Al inicio del campanario de Giotto, el seguimiento de las fachadas exteriores de los monumentos del Duomo de Florencia.
Esta mañana, comenzaron los trabajos de monitoreo de las superficies de mármol del complejo monumental del Duomo de Florencia que durará tres semanas. El monitoreo comenzó desde el campanario de Giotto y continuará en las superficies externas del Duomo, la Cúpula de Brunelleschi y el Baptisterio. El trabajo es realizado por el personal de la Ópera de Santa Maria del Fiore con la ayuda de una grúa móvil con un brazo de 103 metros que le permite alcanzar, incluso, las áreas más altas del campanario de Giotto y la Cúpula de Brunelleschi.
Es una de las actividades de mantenimiento que la Ópera de Santa Maria del Fiore realiza regularmente en sus monumentos y que permite chequear en detalle los aproximadamente 40 mil metros cuadrados de superficies de mármol, para verificar el estado de conservación, identificar las posibles degradaciones y evaluar el plan de intervenciones de restauración. Desde 2015, las fachadas externas han sido monitoreadas cada seis meses en lugar de anualmente, al final y al comienzo del invierno.
Para este mantenimiento, la Ópera invierte cada año de 120 a 160 mil euros solo para mover las grúas, a las que se debe agregar el trabajo del grupo de restauradores del Taller de Restauración de la Ópera, una docena, contratados de manera permanente. Estos trabajadores son los herederos directos de los albañiles que hicieron las decoraciones escultóricas y arquitectónicas de la catedral y el campanario y que hoy se dedican al mantenimiento y conservación de este patrimonio.