CHISPa es un motor imparable. El primer emprendimiento de agricultura sostenible en la sureña Camarones, Chubut. 

Esta es la historia de la primera huerta participativa, comunitaria, sin fines de lucro y sustentable del país en una localidad en la que los cultivos de verduras y frutas llegaban de afuera. A 30 km de la ciudad más cercana, en la pandemia, quedaron apenas nutridos por papa, tal vez alguna zanahoria y cebollas. Eso cambió la historia del pueblo y generó una articulación comunitaria que ya provee a 200 familias.

Rewalding Argentina, entidad sin fines de lucro que trabaja en recuperar los ecosistemas naturales, como parte del trabajo con la comunidad de Camarones, como miembros y voluntarios activos, y apoyan la iniciativa local de transición. En la búsqueda de resiliencia local, su equipo se unió al movimiento global de comunidades unidas para reimaginar y reconstruir a través de una cultura cuidadosa del ambiente.

El primer paso consistió en crear un ambicioso proyecto de agricultura urbana para cultivar alimentos orgánicos locales, con un bajo impacto en la huella de carbono a través de sistemas que mejoran la situación de la biodiversidad. La misión es cambiar la forma en la que la comunidad local se relaciona con los alimentos, y enseñar a otros a la vez que aprenden más acerca de la capacidad del entorno productivo, fuentes de agua y clima.

La mayoría de nosotros somos naturalmente parte de redes, ya sea nuestra familia, amigos o comunidad. Las redes empoderan a la gente, ya que la salud de toda la comunidad depende de la salud de sus miembros en conjunto, por lo que cuanto más podamos trabajar juntos y apoyarnos mutuamente, más nos fortaleceremos y nutriremos unos a otros.

La creación de un mejor futuro depende del compromiso, los vínculos, el amor y el cuidado a nuestro planeta, mientras más seamos en este camino mejor será. Es por ello que desde nuestro primer proyecto de huerta ciudadana denominado CHISPa (Camarones Huerta Integral Saludable Participativa) buscamos la creación de alianzas y la integración de todos los vecinos, confiando que un proyecto de esta magnitud es un regalo para la comunidad. 

Mariela Sanchez tiene 45 años, es oriunda de General Alvear Mendoza. Hoy se encuentra coordinando un emprendimiento productivo de agroecologia, y forma parte del consejo de una cooperativa de trabajo Islas Blancas. “Aunque -dice- hice muchas cosas antes: locución, guía de sitio, y soy voluntaria en el programa  Lee Cuentos en las escuelas”. Llegó a Camarones hace 14 años acompañando a su esposo en un cambio laboral
Antes de coordinar CHISPa el emprendimiento de agricultura sostenible, estaba trabajando en una planta pesquera, y formaba parte de Transición Camarones una asociación civil que trabaja y fomenta el trabajo colaborativo y cooperativo buscando como principal objetivo la residencia local
“Camarones es una localidad aislada que depende casi exclusivamente de la entrada de alimentos, combustible y todo aquello necesario para su desarrollo de las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia -cuenta-, y la pandemia de COVID 19 nos hizo ver lo indefenso que es el lugar ante una crisis, es ahí cuando desde Transición pensamos en proyectos sustentables y resilientes.  ¿Que más resiliente que producir alimentos localmente y sin agroquímicos?  
El INTA brinda capacitaciones y asesoramiento técnico. La municipalidad, el espacio concreto de tierra. 

El proyecto CHISPa acerca a un horizonte donde orientar los esfuerzos de forma aunada para generar resiliencia local, al igual que desarrollar un modelo de producción responsable con la naturaleza, cultivar vegetales orgánicos de alta calidad, ser una fuente de trabajo genuina y de mano de obra local.

Para visitar Camarones y descubrir CHISPa la opción perfecta es Terravades, un nuevo concepto en experiencias turísticas en la Provincia de Chubut, hechas a la medida de cada pasajero. Naturaleza en primera persona, fauna nativa, intereses culturales e históricos, pasiones culinarias, actividades especialmente pensadas para disfrutar los inmensos paisajes de Patagonia.