Una acción internacional de la Fundación Tara Ocean estudia un fenómeno marino que se da en Argentina más que en ningún otro sitio del mundo. La expedición Gayoso se realiza honor a la científica local Ana María Gayoso, quien fue la primera en observar la fuerte presencia de la floración de los cocolitóforos. Esta temporada, esta experiencia trajo consigo a Flora Vincent, microbióloga marina del Instituto Weizman de Israel, una de las especialistas en el tema más prestigiosas del planeta.

Vincent es líder de WAX Science, una asociación que promueve la ciencia sin estereotipos mediante la creación y distribución de herramientas innovadoras. Una entidad en pos de la detección de los sesgos de género en la Inteligencia Artificial (IA).

“¿Sabías que los maniquíes de prueba de accidentes están basados en el cuerpo del hombre, y que los cinturones de seguridad no están diseñados para mujeres embarazadas? -así comienza su charla- ¿Que 4 de cada 5 prescripciones médicas retiradas del mercado de EE.UU. entre 1997 y 2000 suponían un mayor riesgo de salud para las mujeres que para los hombres? ¿Y que los cálculos de dosis de radiación están basados en el modelo de absorción de un hombre de mediana edad? ¿Que nuestro conocimiento de dolor se basa en un modelo a partir de la rata macho? La ciencia esta todavía llena de un involuntario sesgo masculino”, asevera Vincent en esta conversación que mantuve con ella para @Clarín.

#reportaje #cronica #periodismo #entrevista #FlaviaTomaello