Musée de l’Orangerie presentó Mickalene Thomas, la primera gran exposición del artista en un museo en Francia. Una distinguida artista visual, cineasta, curadora y coproductora nominada al Premio Tony, mejor conocida por sus pinturas, collages, fotografías, videos, performance e instalaciones a gran escala. Thomas ha cultivado un vocabulario visual distintivo de erótica negra, sexualidad negra y estética queer negra centrada en el ocio, la alegría y el pensamiento. Para su exposición en el Musée de l’Orangerie, Thomas ha creado tres nuevos collages a gran escala, una pintura monumental y una instalación inmersiva específica del sitio que presenta su video/escultura de 2016 Me As Muse. Estas obras representan la amplitud del lenguaje visual que la artista ha desarrollado durante los últimos veinte años, al mismo tiempo que revisita el tiempo que pasó como artista residente en la casa de Claude Monet en Giverny, Francia, en 2011.
Cada obra se basa y critica la historia del arte y la cultura popular que ofrece una representación más compleja de la feminidad, la sexualidad, el deseo y el poder a través de un diálogo con la obra de Monet. Al crear su propia representación de los espacios que el artista impresionista diseñó para sí mismo (la maison, salle à manger, le Jardin d’Eau) y su propia interpretación contemporánea de la conocida obra Le Déjeuner sur l’herbe (pintada por primera vez por Manet luego reinterpretado por Monet) Thomas construye complejos retratos, paisajes e interiores que subvierten las nociones de belleza y feminidad. Le Déjeuner sur l’herbe: les Trois Femmes avec Monet (2022) presenta a tres mujeres negras sentadas en medio de un denso campo de flora y fauna mirando directamente al espectador con una sensación de fuerza, poder y autoría. La obra se compone de elementos en collage tomados de fotografías que la artista tomó en el Jardín de Monet junto con grabados y litografías de su archivo. Las mujeres están adornadas con afros, cabello intrincadamente trenzado y una moda que hace un guiño a la década de 1970, el apogeo de los derechos civiles y el negro es
Hermosos movimientos en América. “Mi residencia hace varios años en Francia en Giverny, la cuna del impresionismo, tuvo un fuerte impacto en mí… Aprendí elementos importantes que me permiten entender cómo hacías una pintura y, más importante aún, esa sensación de rebeldía que mueve a los artistas”. Si bien se inspira en la rebelión formal de sus predecesores, Thomas lleva esta noción más allá para abarcar la belleza, el deseo y el poder de los negros.

Thomas también presentará un espacio de jardín inmersivo y específico del sitio que albergará su videoinstalación escultórica Me as Muse y ofrecerá un sitio de reflexión y contemplación en torno al tema de la odalisca. Me as Muse se compone de doce monitores de televisión apilados que representan a la artista reclinada desnuda en la pose de una odalisca. La forma de Thomas se transforma y se fusiona con gestos abstractos y representaciones de mujeres de la historia que han informado ideales en torno a la belleza y el deseo: Leda y el cisne de François Boucher, Desnudo reclinado de Amadeo Modigliani, La gran odalisca de Jean Auguste Dominique Ingres junto con figuras negras clave como Saartjie Baartman (la Venus hotentote) y Grace Jones. Las imágenes van acompañadas de una grabación de audio de Eartha Kitt que describe experiencias traumáticas de violencia y discriminación. Esta instalación multimedia ofrece el marco conceptual para la exhibición que invita a una lectura más amplia del trabajo de artistas como Monet y examina cómo la identidad, el género y la subjetividad han sido informados por la fetichización del cuerpo femenino a lo largo de la historia.
Mickalene Thomas (n. 1971 Camden, NJ; vive y trabaja en Brooklyn, (NY) recibió su Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Yale y su Licenciatura en Bellas Artes del Pratt Institute. Ha recibido múltiples honores y becas, incluido Pratt Legends Honoree (2022); Premio al Impacto Artístico del Museo de Arte de Newark (2022); Miembro Visitante Presidencial en Bellas Artes de la Escuela de Arte de Yale (2020); Miembro Asociado del Pauli Murray College en la Universidad de Yale (2020); Comisión Bienal Meyerhoff-Becker en el Museo de Arte de Baltimore (2019) , Estados Unidos Francie Bishop Good & David Horvitz Fellow (2015), Anonymous Was A Woman Award (2013), Brooklyn Museum Asher B. Durand Award (2012) y Timerhi Award for Leadership in the Arts (2010). Ha sido galardonada por una serie de instituciones y organizaciones, incluidas la Fundación Aperture, SFMoMA, MoMA PS 1 y el Museo Hirshhorn en el Instituto Smithsonian Ha expuesto en prestigiosas instituciones de América del Norte, incluido el Museo de Brooklyn, MoMA PS1, el Museo de Arte de Seattle, SFMoMA,Galería Nacional de Retratos, Museo de Arte de Baltimore, Museo de Arte Bass, Galería de Arte de Ontario, Toronto, Centro Wexner para las Artes y Museo de Arte de Aspen. Su trabajo se encuentra en las colecciones permanentes del Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo Solomon R. Guggenheim, la Galería Nacional de Retratos, el Museo de Arte de Newark, el Museo de Arte de Seattle, el Museo de Arte Hara y el Museo Rubell. , y Studio Museum en Harlem, entre otras instituciones y colecciones públicas y privadas. Es cofundadora de la incubadora Pratt>FORWARD ‘Artist in the Market’ para estudiantes de posgrado, es miembro del Patronato del Museo de Brooklyn y MoMA PS1, y es cofundadora de Deux Femmes Noir an plataforma de defensa creada para proporcionar recursos y programas curatoriales para mujeres de color y comunidades LBGTQ.