Con motivo de la conmemoración del 86 aniversario del fallecimiento de Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—y primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París, el Museo Nacional del Prado publicará en sus redes sociales una selección de las obras que mayor información han aportado a través de los rayos X.

Desde que en el año 1975 entró en el Museo del Prado la instalación radiactiva, la radiografía se ha convertido en una herramienta indispensable en el estudio de las pinturas, esculturas, marcos y objetos de arte de la institución. Esta serie comienza mañana, 4 de julio, con la tabla de El Descendimiento de Rogier van der Weyden, la primera obra radiografiada en la instalación del Museo del Prado.

Desde entonces la radiografía se ha convertido en una herramienta indispensable en el estudio de las pinturas, esculturas, marcos y objetos de arte del Museo. Esta técnica revela lo que el ojo no ve y muestra el interior de las obras, aportando una información de gran valor tanto de la fabricación de los soportes, las modificaciones 2 2 durante el proceso pictórico, el estado de conservación de las piezas, como de los materiales y procedimientos empleados por los artistas. La primera obra analizada con esta técnica fue El Descendimiento de Rogier van der Weyden. Gracias a su estudio se obtuvo información esencial de la estructura original del soporte que formado por 11 tableros verticales de madera de roble unidos a artista viva y con espigas en las juntas, responde a la tipología propia de la escuela flamenca del siglo XV.

La Virgen y las ánimas del Purgatorio de Pedro Machuca, el retrato del rey Carlos II a edad adulta de Carreño de Miranda, La Magdalena penitente de Juan de Mena, El cazador cargando la escopeta de Goya y Judith en el banquete de Holofernes son algunas de las obras que podrán verse a través de rayos X.

Esta serie comenzó el pasado 4 de julio, con la tabla de El Descendimiento de Rogier van der Weyden, la primera obra radiografiada en la instalación del Museo del Prado.