El Proyecto Mujeres en la Fotografía de la Fundación V&A Parasol lanza un nuevo premio de fotografía dedicado a apoyar y defender la fotografía de mujeres contemporáneas que tendrá una duración de tres años. El Premio de la Fundación V&A Parasol para Mujeres en la Fotografía, organizado en asociación con Peckham 24, es una oportunidad para mejorar la carrera abierta a todas las mujeres fotógrafas de todo el mundo. También se anunció el tema inaugural del premio de este año, Agentes de cambio, junto con el panel de selección del premio.

El premio celebra el destacado talento de las mujeres fotógrafas y proporciona una poderosa plataforma para mostrar el trabajo de artistas innovadores que trabajan en el campo de la fotografía contemporánea. El trabajo de los cinco ganadores del premio se exhibirá en Peckham 24, el vibrante festival de fotografía contemporánea de tres días del sur de Londres, en mayo de 2023. Los ganadores también recibirán oportunidades para mejorar su carrera, incluidas revisiones de cartera, una invitación a una cena de networking con expertos de la industria. , y una beca financiera de £ 2000, así como un destacado en el blog de V&A y la cuenta de Instagram del Proyecto de Mujeres en Fotografía de la Fundación V&A Parasol.

Los ganadores serán seleccionados por un panel de selectores copresidido por Fiona Rogers, la curadora inaugural de Mujeres en Fotografía de la Fundación Parasol en el V&A, y Vivienne Gamble, cofundadora de Peckham 24 y directora de la galería Seen Fifteen, Londres. A ellos se unirán Lesley A. Martin, directora creativa de Aperture; Ronan Mckenzie, fotógrafo, curador y fundador del espacio de artistas de propiedad negra HOME; y Turner nominó a la artista multimedia y conferencista Ingrid Pollard.

El tema inaugural de este año, Agentes de cambio, celebra el lugar que ocupa la fotografía para documentar, celebrar y efectuar el cambio. Ya sea científica o humanitaria, la fotografía ha estado a la vanguardia del cambio desde la introducción de los procesos fotográficos en el siglo XIX. A medida que el mundo continúa cambiando, este tema invita a los fotógrafos a representar algunos de nuestros problemas más apremiantes: desde innovaciones tecnológicas y esfuerzos de sostenibilidad hasta revoluciones sociales y reformas políticas.

Establecido en el corazón de la escena fotográfica del sur de Londres, Peckham 24 es un vibrante festival de fin de semana que exhibe y apoya nuevos talentos y artistas experimentales en fotografía contemporánea. Peckham 24 se apodera de Copeland Park y Bussey Building para un festival de tres días de exhibiciones, charlas y una programación más amplia.

El premio ha sido posible gracias al apoyo de la Sra. Ruth Monicka Parasol y The Parasol Foundation Trust, y forma parte del compromiso continuo del V&A Photography Centre de diversificar la oferta del programa fotográfico del museo y llegar a nuevas audiencias fuera del museo en South Kensington. A principios de este año, el Proyecto Mujeres en la Fotografía de la Fundación Parasol presentó el trabajo de la fotógrafa Laia Abril en la Galería Copeland, en colaboración con V&A y Photoworks.

Fiona Rogers, curadora de Mujeres en Fotografía de la Fundación Parasol en el V&A, dijo: “Estamos encantados de anunciar el Premio de la Fundación V&A Parasol para Mujeres en la Fotografía, que marca un punto significativo en el desarrollo del programa Mujeres en la Fotografía de la Fundación V&A Parasol. Esta nueva iniciativa representa un mandato compartido por todos nosotros para amplificar las voces de las mujeres, defender la diversidad y promover la igualdad en las artes. Estamos agradecidos con The Parasol Foundation Trust por su continuo apoyo”.

Vivienne Gamble, directora artística del festival Peckham 24, dijo: “Estamos encantados de asociarnos con el premio inaugural de la Fundación V&A Parasol para mujeres en la fotografía. En el corazón de Peckham 24 se encuentra la misión de defender voces nuevas y diversas en la fotografía contemporánea. Nuestros valores están completamente alineados con el Proyecto Mujeres en la Fotografía de la Fundación V&A Parasol, y no podemos esperar para dar la bienvenida a los artistas ganadores al programa Peckham 24 2023”.

La entrada al premio es gratuita y está abierta a todas las mujeres artistas fotográficas de todo el mundo. Para participar en la competencia de 2022, las presentaciones deben realizarse a través del portal de aplicaciones de V&A, que se encuentra en su sitio web.