Frédéric de Goldschmidt abrirá un nuevo e importante espacio para su colección de arte: un centro de exposición, coworking y residencial que impulsa el arte a la oficina y al hogar
Cloud Seven es un centro de exposiciones, coworking y residencial en el corazón de Bruselas creado por el coleccionista Frédéric de Goldschmidt como un nuevo hogar para exhibir su extensa colección de arte privada. Inaugurada oficialmente en febrero de 2022, una exposición preliminar especial extraída de más de 300 obras de la colección se abrirá al público desde el 11 de noviembre de 2021 hasta el 30 de enero de 2022.

Cloud Seven comprende 1.500m2 en siete pisos, con obras de la Colección Frédéric de Goldschmidt presentadas en todo el edificio. La parte delantera, construida en la década de 1820, incluye dos residencias privadas, dos lofts para estadías breves, espacios de coworking, un estudio de grabación / sala de proyección, un bar y un gimnasio totalmente equipado. La parte trasera, construida en la década de 1920, alberga exposiciones temporales y semipermanentes.

La dinámica de arte / trabajo de Cloud Seven introduce un entorno y nuevos contextos para experimentar el arte que son al mismo tiempo extraordinarios y cotidianos, un escenario apropiado para una colección que, de muchas maneras, aborda una amplia variedad de medios de producción y materiales utilitarios.

El proyecto reúne muchas ideas existentes y sugiere nuevos desarrollos en la forma en que vivimos y trabajamos, especialmente en una era pospandémica. Los miembros serán invitados a trabajar, socializar y relajarse rodeados de obras de la colección e instalaciones permanentes de algunos de los artistas más importantes del mundo, incluida una declaración de Lawrence Weiner en la entrada, grandes paneles de Gregor Hildebrandt hechos de registros antiguos encontrados en el ático. del edificio en la nueva sala de medios de alta tecnología, a The End of a Dream (2019) de Laure Prouvost, una fuente en forma de inodoro, que se estrenó en el Pabellón de Francia de la Bienal de Venecia de 2019 y está debidamente instalada en el gimnasio.

Al fusionar arte y trabajo de una manera tan directa, Frédéric de Goldschmidt está jugando con lo que es posible en estas dos áreas de la vida aparentemente opuestas, como él dice:

“Como mucha gente en Bruselas, llegué por casualidad y me instalé por elección. Me enamoré de la diversidad y la apertura de la ciudad. Aquí, los artistas, coleccionistas, galeristas, curadores y trabajadores del arte tienen la oportunidad de reunirse y compartir su tiempo y conocimiento en una atmósfera de apoyo y sin pretensiones. Cloud Seven es la realización de mi sueño de integrar las ideas y preguntas que los artistas plantean en la vida de la fuerza laboral de la ciudad a medida que dan forma al futuro de nuestro paisaje cultural, conectando cuidadosamente el arte con la vida “.

La exposición inaugural, titulada Inaspettatamente, toma su nombre de una obra de arte bordada por el artista conceptual Alighiero Boetti (1940-1994), que se traduce del italiano a inesperadamente. Se sabe que Boetti desafió las nociones de autoría y estableció procesos de delegación, en particular a través de trabajos de cartografía política llevados a cabo en Afganistán.

Boetti, muy presente en la colección, resucita en la mente de de Goldschmidt y el co-comisario Grégory Lang que se preguntaba qué habría hecho con el estado actual del mundo. Las obras expuestas fueron seleccionadas a través del prisma tanto de los temas de las obras como de la personalidad de Boetti, así como para reflejar la diversidad y complejidad de la colección.

Un diálogo surge de las prácticas y la fascinación del artista por la serialidad y los procesos, jugando con el orden y el desorden, experimentando con muchos modos de producción diferentes. Muchas de las piezas recopiladas ya se hicieron eco de varios de estos ejes, ya sea en una conexión temática directa o en un nivel más intuitivo. Entre los temas esenciales, la muestra reúne obras de artistas que exploran la dualidad y la alteridad, la posición del artista en el mundo, con compromisos poéticos, sociales y geopolíticos, y sobre todo relatan el estado de nuestro mundo incierto.

Se presentarán 315 obras de arte, seleccionadas en escultura, pintura, video y técnica mixta, de artistas como Cory Arcangel, Kader Attia, Babi Badalov, Mirosław Bałka, Walead Beshty, Carlos Bunga, Hanne Darboven, Berlinde De Bruyckere, Edith Dekyndt, Cristina Garrido, Shilpa Gupta, Hoa Hong, Gabriel Kuri, Richard Long, Jonathan Monk, Roman Opalka, Claudio Parmiggiani, Analia Saban, Tomás Saraceno, Katrín Sigurdardottir, Héctor Zamora.

Coincidiendo con el lanzamiento de Cloud Seven está el lanzamiento de Full House: One Space, Two Shows, 307 Artists, and 400 Pieces from The Frédéric de Goldschmidt Collection, un libro que detalla dos exposiciones que han tenido lugar en el mismo edificio con cinco años de diferencia con contribuciones de figuras como Nicolas Bourriaud y Dirk Snauwaert, publicado por Mercatorfonds y distribuido por Yale University Press.