Ni te imaginás dónde realmente se originó, pero de todos modos la llevás incoporada en la sangre argentina con la mezcla de buena carne, buena hechura y el agregado de The Burguer Club que le pone diversión extra.

Los mamuts de las hamburguesas se remontan al centenario sándwich de la localidad alemana de Hamburgo (de ahí el nombre, ¡claro!) hecho de cerdo llamado Rundstück warm que, traducido del alemán, significa un “trozo redondo caliente”. En la ciudad hay un puñado de restaurantes que sirven este dinosaurio de lo que degustamos hoy.

Uno de esos lugares es Krameramtstubem, abierto desde 1718. Otro, Oberhafen Kantine, más moderno, guarecido en un local irregular bajo las vías del tren. El Rundstück warm tiene sus raíces en un bocadillo que consumían los trabajadores portuarios, pero en verdad se crea con sobras, algo que te comés el lunes con lo que te queda del asado de cerdo del domingo.

Ese origen de la hamburguesa es esencialmente carne de cerdo del día anterior, acompañada por remolacha, pepinillos, rodajas de tomate o cebollín. Esta colocado entre dos panes redondos y aderezado con salsa de cerdo o gravy, aunque, según cuentan en Alemania, debería tener sólo un pan, el de abajo. Se supone que su origen se remonta al siglo XVII cuando las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer pan redondo.

Pero, a todo esto, cómo llega hasta a nosotros? Esa ciudad portuaria de Alemania ha sido por años el gran puente que conecta con Estados Unidos. En algún momento del siglo XVIII, inmigrantes alemanes montaron puestos de comida en la ciudad de Nueva York, promocionando un “filete cocinado al estilo de Hamburgo” para los marineros germanos y a los recién llegados del país europeo.

Misteriosamente, las casetas vendían carne de res, no puerco, colocada entre las dos mitades de un pan redondo. Y allí comenzó todo.

Hacer el canet

The Burguer Club se puso al hombro el fanatismo nacional y armaron una espacio para que los amantes de este plato lo degusten sin límite. Cuentan con hamburguesas para todos los gustos: veggie, cerdo, pollo, cordero, pescado, etc. Todas las semanas proponen de descuentos y eventos exclusivos. Te llevan la hamburguesa a tu casa con una tecnología que permite que puedas comer la hamburguesa caliente.

En su carta tradicional se encuentran la Cheeseburguer, 180 grs de carne vacuna, queso cheddar, panceta y salsa TBC; Germany 180 grs de medallón de cerdo, chucrut, pepinillos caseros, queso cheddar y salsa BBQ; Pollo, 180 grs carne de pollo, queso dambo, rúcula, tomates asados, salsa cesar; Veggie, 180grs de medallón vegetariano de lentejas, semillas de quinoa y trigo burgol, rúcula, queso dambo, tomates asados y Salsa TBC*; Blue cheese 180 grs de carne vacuna, queso azul, cebolla caramelizada y salsa TBC*; Full, 180 grs carne vacuna, tomate fresco, lechuga, queso cheddar, panceta, huevo y Salsa TBC*; TBC, 180 grs carne vacuna, aros de cebolla, coleslaw, queso cheddar; Cordero, 180 grs de carne de pierna de cordero, coleslaw, pepinillos caseros, queso dambo y salsa reducción de Fernet y Coca Cola…

Pero si de algo hay que hablar es de su idea de The Burguer Experience. Te la llevan a tu casa, con todo lo necesario, incluidas las instrucciones, para darle forma allí mismo. Una diversión extra para que comer la hamburguesa, además de sabor, te deje gustito a chef.