V&A anuncia The Parasol Foundation Women in Photography Project, un nuevo programa curatorial para apoyar a las mujeres en la fotografía
V&A anuncia el Proyecto Mujeres en Fotografía de la Fundación Parasol, un nuevo e importante programa curatorial para apoyar a las mujeres en la fotografía. El proyecto, financiado por  Ruth Monicka Parasol y la Fundación Parasol Trust, abarca un nuevo puesto curatorial junto con adquisiciones, investigación, educación y exhibiciones públicas, con el objetivo de resaltar y sostener la práctica de las mujeres en la fotografía contemporánea y resaltar el papel que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia del medio.

La Comisaria de la Mujer en la Fotografía de la Fundación Parasol, un nuevo cargo curatorial, dotado desde hace 25 años, dirigirá las actividades del Proyecto. El reclutamiento para el puesto comienza hoy.

El Proyecto promueve la misión de V&A de nutrir a los artistas contemporáneos y compartir las colecciones, el conocimiento y la experiencia del museo en fotografía. Al encargar a mujeres la creación de nuevos trabajos, adquirir fotografías de mujeres artistas, diseñar exhibiciones dirigidas por mujeres y organizar charlas, programas educativos y eventos, la ambición del Proyecto es apoyar a las mujeres artistas contemporáneas, desarrollar programas e investigar los roles de las fotógrafos dentro de la colección V&A. De alcance internacional, se hará especial hincapié en el arte digital y la distribución digital de recursos e información a través de las redes sociales. La curadora de mujeres en la fotografía de la Fundación Parasol también desarrollará una presencia en línea significativa para el proyecto, incluida una cuenta de Instagram dedicada para resaltar las obras de mujeres artistas, que se lanzará a principios de 2022.

El proyecto es posible gracias a una importante donación de la Sra. Ruth Monicka Parasol y Parasol Foundation Trust, un fideicomiso filantrópico establecido en 2004 que apoya iniciativas educativas, de salud, culturales y patrimoniales. Además del apoyo del Trust al proyecto, la Galería 97 del V&A se llamará The Parasol Foundation Gallery. Esta galería, un espacio para exhibir fotografía contemporánea, es parte del desarrollo de la Fase Dos del Centro de Fotografía V&A.

Duncan Forbes, director de fotografía de V&A, dijo: “Estamos encantados de lanzar este programa en apoyo de las fotógrafas en V&A. Nos permite concentrar los recursos durante un período prolongado y celebrar la creatividad de las mujeres artistas en todas las colecciones de fotografías. La oportunidad de poner el trabajo de fotógrafos contemporáneos en diálogo con el rico archivo histórico de V&A es particularmente emocionante. El programa llega en un momento energizante para la fotografía en el museo con la próxima expansión del Centro de Fotografía en 2023. Estamos muy agradecidos a Parasol Foundation Trust por su ilustrado apoyo ”.

La Sra. Ruth Monicka Parasol dijo: “Estoy encantada de trabajar con V&A para crear el Proyecto Mujeres en Fotografía de la Fundación Parasol. Nuestro objetivo es celebrar los logros de las mujeres en la fotografía e inspirar a la próxima generación de fotógrafos a expresar plenamente su creatividad y alcanzar su potencial. Nuestro enfoque en el arte digital y las redes sociales abrirá la participación y nos ayudará a conectarnos con la audiencia más amplia posible “.

El V&A fue el primer museo del mundo en recopilar fotografías, comenzando con su fundación en 1852, y continúa recopilando y encargando nuevos trabajos en la actualidad. La Fase Uno del V&A Photography Center se abrió con elogios de la crítica en 2018, compartiendo la amplitud de la colección de fotografía líder mundial de V&A, y la Fase Dos, con cuatro nuevos espacios de galería, se abrirá en 2023.

Los próximos 18 meses serán un tiempo ocupado para la fotografía en el V&A. El 6 de noviembre de 2021, el Centro de Fotografía existente se renovará por completo con dos nuevas pantallas. Maurice Broomfield: Industrial Sublime se estrenará en la Sala 100, la Galería de Berna y Ronny Schwartz, y al lado, Conocidos y extraños: Fotografías de la colección en la Sala 101, la Galería Sir Elton John y David Furnish. El V&A también reclutará al segundo Curatorial Fellow in Photography, apoyado por The Bern Schwartz Family Foundation en 2022.

Maurice Broomfield: Industrial Sublime exhibirá las dramáticas fotografías del difunto fotógrafo de la industria británica y extranjera de mediados de siglo, capturando las fábricas y sus trabajadores en una era de rápida transición. Desde los astilleros hasta las fábricas de papel, desde los textiles hasta la producción de alimentos, desde las centrales nucleares hasta la fabricación de automóviles, Broomfield enfatizó las cualidades heroicas, sublimes, futuristas y, a veces, surrealistas de la industria. La exhibición contará con más de 40 impresiones originales, extraídas del extenso archivo de Broomfield ubicado en el V&A. Estos se mostrarán junto con una selección de cámaras de Broomfield, prestada de la colección privada de su hijo, el reconocido documentalista Nick Broomfield, así como otros elementos contextuales que nunca se han exhibido antes, incluidas imágenes de películas históricas, grabaciones de audio, prensa. recortes, impresiones de contacto, negativos, publicaciones comerciales y páginas de los libros de referencia de su trabajo, arrojando luz sobre los procesos de trabajo del fotógrafo. Para acompañar la exhibición, V&A publicará un nuevo libro sobre Maurice Broomfield, escrito por el curador senior de V&A Martin Barnes y con un prólogo de Nick Broomfield.

Conocido y extraño: las fotografías de la colección resaltarán el poder de la fotografía para transformar lo familiar en desconocido y lo ordinario en extraordinario. Desde su invención, la fotografía ha cambiado la forma en que vemos el mundo al invitarnos a interpretar la realidad a nuestra manera. Esta exhibición se centra en su capacidad creativa para confundir los hechos con la ficción. Known and Strange exhibirá más de 50 adquisiciones contemporáneas recientes de fotógrafos establecidos y emergentes, incluidos Andy Sewell, Tereza Zelenkova, Dafna Talmor, Zanele Muholi, Rinko Kawauchi y Mitch Epstein.