La artista estadounidense Marina Adams presenta la segunda entrega de su exposición de dos partes en la Stephen Friedman Gallery el 17 de septiembre. “Wild Is Its Own Way” se centra en pinturas nuevas y recientes a gran escala creadas en los últimos dos años. De escala expansiva, el trabajo de Adams explora el color, la forma y el movimiento de una manera atrevida y descarada. Esta presentación de las pinturas de Adams continuará durante Frieze London y hasta el 23 de octubre de 2021. Este proyecto sigue a la muy aclamada exposición individual de Adams en el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, Dallas, Texas, en el otoño de 2020.

Al investigar el poder de la pintura, la línea y el color, Adams esboza composiciones en carboncillo antes de permitir la experimentación mientras trabaja. Sus pinturas son un estudio de contrastes y emparejamientos inverosímiles. Adams aborda su trabajo con una sorprendente paleta de colores mínima desplegada con la máxima energía. Ella pone en juego una organización meticulosa compensada por la improvisación. Adams observa y absorbe su entorno para representar poderosas imágenes abstractas con una fuerza y ​​una pasión sutil.

En una carrera artística que abarca más de cuarenta años, Adams supo desde el principio que el uso de patrones y colores influiría en su pintura. A finales de los 80 visitó la Alhambra de Granada en España. Este fue un momento crucial para la joven artista, ya que reconoció el poder de las imágenes abstractas y las armonías geométricas. Adams explica: “Una de las razones por las que permito que mi amor por el patrón sea predominante en las pinturas es que el patrón es un lenguaje que cruza fronteras. Ofrece un terreno común “.

Viajando extensamente a lo largo de su carrera, Adams se mudó a Roma, Italia en 1992. Durante este período, trabajó principalmente en pintura al óleo. Desarrolló su forma, árboles y plantas experimentando con líneas y superficies.

A su regreso a Nueva York, la artista produjo obras a gran escala en papel juntando hojas de papel – “inventando un paisaje” – de forma y color abstractos. Estas impresionantes pinturas a base de acuarela colgaban de la pared de su estudio en Nueva York. Al mismo tiempo, comenzó a asistir a lecturas de poesía en la Iglesia de San Marcos en el Bowery, donde conoció a la poeta y dramaturga Leslie Scalapino. Este fue el comienzo de numerosas colaboraciones con poetas y escritores, incluida una animada asociación de más de veinte años con la poeta canadiense Norma Cole.

Durante la última década, Marina Adams aumentó la escala de sus pinturas, examinando la línea, el borde, la composición y la transición de una forma colorida contorneada junto a la otra. ‘Native Sun’ 2020 es un ejemplo tan inmersivo y presenta tonos luminosos que vibran en un mosaico de colores y formas. Si bien las armonías geométricas de la pintura tienen un impacto inmediato, las pinceladas visibles que rompen estas áreas de color introducen una cualidad háptica que recompensa la atención sostenida. Ella organiza las formas para que actúen en armonía y al mismo tiempo se mantienen las suyas, vivas con el potencial de moverse y cambiar. Adams explica: “Pensar en el mundo en términos de energía, como un espacio energético, realmente me interesa [en términos de] lo que estoy haciendo aquí en el estudio, lo que estoy aportando al mundo y cómo lo intento comunicar.”

Marina Adams (n. 1960, Orange, Nueva Jersey) obtuvo un BFA de la Tyler School of Art, Filadelfia y un MFA de la Universidad de Columbia, EE. UU. Se han presentado exposiciones individuales de su trabajo en Salon 94, Nueva York; Galerie Gris, Hudson, Nueva York; Fundación de Arte CUE, Nueva York; y Magazzino d’Arte Moderna, Roma, Italia. Su trabajo también se incluyó en Making & Unmaking: una exposición comisariada por Duro Olowu, Camden Arts Centre, Londres, Reino Unido. Adams recibió la beca de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial en 2016 y la Medalla al Mérito de Pintura de la Academia de Artes y Letras en 2018. Adams vive y trabaja en Nueva York, EE. UU. Y Parma, Italia.