Esta retrospectiva de la artista pop belga Evelyne Axell es una revelación.

Evelyne Axell: Body Double, una visión general de la belga pop-surrealista Evelyne Axell (1935-1972), co-curada por Anke Kempkes y Krzysztof Kosciuczuk, se exhibirá en Muzeum Susch de Suiza hasta el 22 de mayo de 2021.

La carrera de Axell fue trágicamente truncada por su prematura muerte en un accidente automovilístico, a los 37 años, lo que significa que su trabajo y contribución al arte feminista temprano y al arte pop quedaron posteriormente fuera de la narrativa dominante de la historia del arte, junto con sus contemporáneas como Pauline Boty , Rosalind Drexler, Kiki Kogelnik y Dorothy Iannone, que solo han encontrado el debido reconocimiento en los últimos años. Body Double reúne una selección de collages y objetos pictóricos, a menudo creados con materiales artificiales novedosos, como su técnica característica de pintar plástico con esmalte automático, así como piezas tridimensionales raras y obras en papel, muchas de las cuales no han sido a la vista en décadas.

Body Double se centra en el motivo casi obsesivamente recurrente de “el doble” en las composiciones de Axell, además de extraer una serie de aspectos de su práctica que siguen siendo de gran actualidad: desde la política anticolonial de la década de 1960 y los derechos civiles de Estados Unidos. movimiento, a la conciencia ambiental, a una visión de un reino “biobotánico” donde las bestias surrealistas, los animales exóticos y la vegetación tropical existen como “compañeros bioculturales”, para usar el término de Paul B. Preciado. El trabajo de Axell sigue siendo muy evocador en su iconografía sexual transgresora, agenda protofeminista y perspectiva utópica liberal.