Los primeros árboles han sido plantados en Wonderwoods Vertical Forest, el proyecto diseñado e implementado por la práctica de Stefano Boeri Architetti. Este proyecto es la última versión del tipo de edificio Vertical Forest y la construcción está en marcha en la ciudad de Utrecht. Desde un punto de vista arquitectónico, una vez terminada, la ciudad será aún más verde e innovadora que antes.
Un grosellero y un peral fueron los primeros de los 300 árboles que se plantaron en las macetas de la fachada, en los jardines de la azotea y en los jardines interiores individuales.
En general, el proyecto Wonderwoods consta de dos torres, respectivamente de 105 y 70 metros de altura, que albergarán residencias y oficinas. La torre más alta (Torre A), el Bosque Vertical Wonderwoods diseñado por Stefano Boeri Architetti, se completará en el verano de 2024 y se destacará por su considerable integración de la naturaleza viva.
El Bosque Vertical de Wonderwoods albergará 200 apartamentos de diferentes tipos destinados a una amplia gama de usuarios, así como 15.000 metros cuadrados de espacio para oficinas. Además, en sus fachadas las torres albergarán alrededor de 10.000 plantas y 300 árboles de 30 especies diferentes, el equivalente a la vegetación que se encuentra en una hectárea de bosque. Como tal, representa un ecosistema urbano real, inspirado en la vegetación del Parque Nacional Utrechtse Heuvelrug y capaz de producir alrededor de 41 toneladas de oxígeno al año.
El mantenimiento de este Bosque Vertical, cuyos árboles proceden de los viveros Van den Berk, estará a cargo de Royal Ginkel Group y un grupo de ‘jardineros voladores’ que descenderán en rappel desde lo alto del edificio para mantener y cuidar la vegetación. , como sucede hoy en el Bosco Verticale de Milán.
El Bosque Vertical de Wonderwoods es un proyecto muy desarrollado y polifacético y un elemento nuevo en la arquitectura europea contemporánea: no es un simple rascacielos icónico sino una torre urbana que apunta a objetivos centrados en establecer la convivencia cada vez más esencial entre la ciudad y la naturaleza. , respetando y desarrollando las características del barrio entre Croeselaan y Jaarbeursboulevard.
“El Bosque Vertical de Wonderwoods es un proyecto del que estamos particularmente orgullosos, ya que albergará funciones abiertas tanto para la ciudad como para los residentes. De esta forma, contribuirá a ampliar el conocimiento de la forestación urbana y vertical, permitiendo que cada vez más usuarios se beneficien de los efectos positivos asociados a la proximidad de plantas y árboles. Será un modelo de integración virtuosa entre la arquitectura y la naturaleza viva, que esperamos sea un instrumento para hacer que las ciudades sean cada vez más verdes”. dice la arquitecta Francesca Cesa Bianchi, socia y directora de proyectos de Stefano Boeri Architetti.
Los árboles y arbustos absorben CO2, aportan oxígeno y captan las partículas finas de polvo, purificando así el ambiente urbano. Además, las plantas amortiguan la contaminación acústica de la ciudad y en verano la sombra del follaje reduce el efecto isla de calor, bajando la temperatura en las fachadas y en el interior del edificio, con un impacto significativo en el microclima local, el bienestar de los habitantes y proporcionando un ahorro energético en lo que respecta a la climatización. Como tal, el modelo Bosco Verticale representa una forma eficaz y significativa de mejorar la calidad del aire y de las propias ciudades, con un impacto positivo en la salud pública y una reducción del consumo de energía.
Entre los otros proyectos de Stefano Boeri Architetti se encuentra el Bosque Vertical de Trudo, que se construyó en Eindhoven en 2021. Es el primer Bosque Vertical del mundo que ofrece viviendas de bienestar social con alquileres reducidos y está diseñado para acoger a jóvenes y estudiantes.