Ser espía también tenía sus costos al fin de la Edad Media. El portugués Simón de Alcazaba y Sotomayor fue uno de los tantos recusados en su país por defender intereses españoles. Con sus mapas bajo el brazo, y la anuencia de Carlos V, es nombrado gobernador de Nueva León en 1534 y se le encomienda una expedición, para la que parte con dos naves y 250 hombres ese mismo año. Tentados por el Estrecho de Magallanes, un hito para cualquier navegante, intentan el pasaje, pero el clima se los impide. Vuelven sobre sus pasos bordeando las cosas de la actual Patagonia. En busca de provisiones el 9 de marzo de 1535 atraca en lo que hoy es Caleta Hornos, en la Bahía Gil, 29 kilómetros al sur de la actual localidad de Camarones, provincia del Chubut, y funda el “Puerto de los Leones” Todo un año antes del primer intento de Pedro de Mendoza de fundar Buenos Aires. Ese hecho, que no figura en los libros de historia, se celebra el primer domingo de marzo de cada año en El Torreón de Camarones, creado en conmemoración de la fundación de Alcazaba. 

El imán de la zona son las ballenas. Puerto Madryn y su colega Pirámides se llevan todas las miradas. Como el arrastre de una nave al hundirse, los alrededores quedan aleteando tratando de sobrevivir a tanto magnetismo. Sin embargo, para el viajero de filigrana, ese que escudriña el mapa buscando recovecos, Camarones salta como punto de interés. Llegar tiene algo de aventura: 306 Km en algo menos de 4 horas, tal vez 3 horas y media, por la Ruta Nacional 3 hasta la intersección con la 30 provincial y allí hasta el mar.

La llegada al pueblo es parte de la experiencia porque se accede por una pequeña loma que, desde su cumbre, permite ver allá, en el horizonte, el Atántico de azul impenetrable.

Leé toda la historia que escribí para @RevistaGallaretas

@rewilding_argentina
@camaronestur_ok
@municipalidad_de_camarones
@mdcamarones
@parquepatagoniaazul

#FlaviaTomaello
#conocerparaproteger
#DescubriCamarones
#CamaronesSiempre
#PuebloAutentico