El presidente de la Bienal de Venecia, Roberto Cicutto, y la comisaria de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura, Lesley Lokko, nombrada directora del sector de Arquitectura por el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia el 14 de diciembre de 2021, anunciaron el título y el tema de la Bienal de Arquitectura 2023, que se llevará a cabo del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 (preapertura el 18 y 19 de mayo) en los Giardini, en el Arsenale y en varios lugares de la ciudad de Venecia.
El título de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura es El Laboratorio del Futuro.

“Las nuevas tecnologías aparecen y desaparecen constantemente, brindándonos vislumbres sin filtrar de la vida en partes del mundo que probablemente nunca visitaremos, y mucho menos entenderemos. Pero ver de cerca y de lejos al mismo tiempo es también, en palabras de Du Bois y Fanon, una forma de “doble conciencia”, el conflicto interno de todos los grupos subordinados o colonizados, que describe a la mayoría del mundo, no sólo ” allá”, en los llamados países árabes pobres y en desarrollo, pero también “aquí”, en las metrópolis y paisajes del Norte globalizado. Aquí en Europa hablamos de minorías y diversidad, pero la verdad es que las minorías de occidente son la mayoría global; la diversidad es nuestra norma. Hay un lugar donde todos los temas de equidad, recursos, raza, esperanza y miedo convergen y se fusionan. África. Antropológicamente, todos somos africanos. Y lo que sucede en África nos sucede a todos”.

Lesley Lokko explicó que su título opera en varios niveles:
«En primer lugar – dijo la Curadora – África es el laboratorio del futuro. Somos el continente más joven del mundo, con una edad promedio la mitad de la de Europa y Estados Unidos, y una década más joven que Asia. Somos el continente con la tasa de urbanización más rápida del mundo, con un crecimiento de casi el 4% anual. Este crecimiento rápido y en gran medida no planificado generalmente se produce a expensas del medio ambiente y los ecosistemas locales, lo que nos confronta con el cambio climático tanto a nivel
regionales y planetarios. Seguimos siendo el continente con la tasa de vacunación más baja, con solo un 15%, pero hemos registrado la menor cantidad de muertes e infecciones por un margen significativo que la comunidad científica aún no puede explicar. Muy a menudo en el lado equivocado de la historia y la esperanza, nuestra resiliencia, autosuficiencia y una larga, larga historia de atención médica comunitaria básica de repente inclinaron la balanza a nuestro favor.

La historia de la migración forzada a través de la trata transatlántica de esclavos es el terreno en el que se libran hoy las luchas por los derechos civiles y una sociedad más civilizada en todo el mundo. Con todo lo que se habla de descarbonización, es fácil olvidar que los cuerpos negros fueron las primeras unidades de energía que alimentaron la expansión imperial europea que dio forma al mundo moderno. La equidad racial y la justicia climática son dos caras de la misma moneda.

Pero la esperanza es una moneda poderosa. Tener confianza es ser humano. A un nivel profundamente personal, debo mi presencia en esta mesa hoy a las incansables demandas por una sociedad más justa, más inclusiva y más equitativa por la que lucharon las generaciones que me precedieron. La visión de una sociedad moderna, diversa e inclusiva es seductora y persuasiva, pero mientras siga siendo una imagen, es solo un espejismo. Se necesita más que una representación, y los arquitectos históricamente han sido actores clave en la traducción de imágenes a la realidad.

En segundo lugar, la Bienal de Venecia es en sí misma una especie de laboratorio del futuro, un tiempo y un espacio en el que se plantean preguntas sobre la relevancia de la disciplina para este mundo y para el venidero. Hoy en día, la palabra “laboratorio” se asocia más generalmente con la experimentación científica y evoca imágenes de un determinado tipo de habitación o edificio. Pero el análisis de Richard Sennett del término “taller”, que tiene la misma raíz etimológica de trabajo que la palabra “laboratorio”, explora el concepto de colaboración desde un punto de vista diferente. En el mundo antiguo, tanto en China como en Grecia, el taller artesanal era la institución más importante para la vida civilizada. Después de la Guerra Civil Estadounidense, Booker T. Washington, un antiguo esclavo, ideó un plan en el que los esclavos liberados y los que regresaban abandonarían sus hogares, se capacitarían en dos instituciones modelo, los Institutos Hampton y Tuskegee, y luego regresarían a sus comunidades de origen. origen. Es importante señalar que durante esta reubicación temporal la cooperación ha sido forjada a partir de la experiencia directa y el contacto diario con los demás, como iguales. Pensamos nuestra exposición como una especie de taller artesanal, un laboratorio en el que arquitectos y profesionales de las más diversas disciplinas creativas trazan un camino compuesto por ejemplos extraídos de sus actividades contemporáneas que el público, formado por participantes y visitantes, descubrirá. ser capaz de seguir imaginando por sí mismo lo que puede deparar el futuro.” (Texto completo de la presentación adjunto)

El Presidente Roberto Cicutto declaró: «El mundo siempre ha estado atravesado por malentendidos culturales: hasta principios del siglo XX, Europa juzgaba el arte africano como bárbaro e incomprensible, y fue necesaria la provocación de las vanguardias artísticas para obligar a los europeos a mirar con ojos diferentes una máscara bantú: solo las élites educadas sabían qué eran las estatuas de la Isla de Pascua: la gente común en Europa, y tal vez en China, juzgó las esculturas eróticas delirantes e inmodestas cuando vieron una foto de ellas en los templos indios: los cristianos eran escandalizados porque los seguidores de otras religiones representaban a una de sus divinidades en forma de animal, olvidando que el occidente cristiano ha representado durante siglos a la tercera persona de la Santísima Trinidad en forma de paloma”. (tomado de: Lectio Magistralis de Umberto Eco a los Ministros de Cultura, inauguración de la Expo de Milán en 2015).

«Cito estas palabras hoy, explica Roberto Cicutto, porque creo que la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura comisariada por Lesley Lokko también tendrá mucho que decir sobre estos temas. Una suerte de actualización siete años después de aquel nombramiento.

Lesley también demuestra determinación y coraje al usar dos palabras usadas en exceso pero irreemplazables en su título, “laboratorio y futuro”, para restaurar la importancia total de su significado.

Comprenderás cómo su enfoque es muy similar a la propuesta de un pacto entre los visitantes de la Bienal, el mundo de la arquitectura y la cultura en general. Una Exposición que, partiendo de premisas muy concretas y puntos de vista muy precisos, mirará directamente a los ojos de los representantes de los países participantes y de todos los que poblarán los Giardini, el Arsenale y la Ciudad de Venecia. Todo para hablarle al mundo, que es la verdadera razón por la que un Curador asume la responsabilidad de hacer una Exposición Internacional de la Bienal».

Como es habitual, la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura presentará las Participaciones Nacionales con exposiciones propias en los Pabellones de los Giardini y del Arsenale, así como en el centro histórico de Venecia. También para esta edición, están previstos eventos colaterales seleccionados, propuestos por organismos e instituciones internacionales, que instalarán sus exposiciones y sus iniciativas en Venecia.