¡Atenzzioooone! Una de las palabras más escuchadas por los turistas en Venecia, Italia. Estos, lentos, perdiéndose entre los canales, fotografiando los detalles que nadie comprende, atónitos por la imposibilidad de que Waze o un mapa (que ahora sólo se venden) dé con el camino o el destino. Los locales, pidiendo a los gritos lugar para pasar con la carga que portan para su trabajo.

Es que los mismos canales que circulan los visitantes son los que reciben las provisiones para los restaurantes, las materias primas para las pastelerías y los bares, el correo o el dúo de carritos que circulan para recoger puntillosamente la basura.

Los visitantes se quejan de los venecianos que no suelen ayudar con el camino para llegar al Rialto aunque se esté a la vuelta de la esquina o porque interrumpen sin despeinarse cualquier foto en curso.

Uno de los eventos más concurridos, donde esa locura llega a extremos impensados y moverse en la Serennissima se vuelve un codo a codo tan cercano que permite percibir el perfume de cada vecino de la “strada”, es el carnaval.

Aunque la fiesta se monta en ciertos escenarios públicos, si la idea es ponerse la camiseta a rayas y confundirse entre los gondoleros, es preciso conocer las puertas secretas al mundo veneciano.  Te cuento en mi última crónica para @Clarín qué no perderte del Carnaval de Venecia para vivirlo como los vencianos.

#CarnevaleVenezia2023
#Venezia
#FlaviaTomaello
#MisRutas por #venecia
@venice_carnival_official

https://www.clarin.com/viajes/carnaval-2023-viven-locales-fiesta-fabulosa-venecia_0_yuWGEe5K3j.html