Los traductores nos salvan en sus interpretaciones. Son ese puente flotante que se mece con la melodía del idioma original, mientras intenta llevar al lector por un recorrido que lo deje del otro lado con una obra bajo el brazo que suene lo más parecido a la interpretación del autor.
Bajo ese prisma es sorprendente que Small Fry no se haya traducido como “Insignificante”. Ese era el apodo, y el título, que con suspicacia eligió para su autobiografía Lisa Brennan-Jobs, la primera hija de legendario Steve Jobs. En ella relata la relación dicotómica que llevaron durante toda su vida. Entre acercamientos culposos, inhabilidad para crear vínculos, deseo imperioso de que cada uno fuera otra cosa para el otro y desprecios exasperantes.
Aunque Lisa propone su libro como una lectura sobre la experiencia de crecer en la era hippie de una, ahora, escritora neoyorquina. Sin embargo es una larga diatriba sobre el proceso de reencuentro. Una catarsis de un vínculo complicado.
Su obra comienza con una frase reveladora: “Tres meses antes de que muriera, comencé a robar cosas de la casa de mi padre. Deambulé descalza y deslicé objetos en mis bolsillos”. Intentó llevarse a su padre de a pedazos.
Lisa es la hija que Jobs tuvo con un intermitente amor de juventud que fue y vino en sus afectos toda la vida, y a la que reconoció a los 7 años. Con ella conversé en exclusiva para @Infobae y te cuento lo que hablamos acá.

#reportaje #salud #ciencia #cronica #periodismo #entrevista #FlaviaTomaello

https://www.infobae.com/cultura/2022/04/07/lisa-brennan-jobs-con-este-libro-me-libere-de-los-patrones-familiares/