Con una historia combativa, como el espíritu veneciano, un club emerge desde los canales y las góndolas y construye un relato que atraviesa casi la completa vida del fútbol en Italia. El Venezia Football Club se fundó originalmente en 1907. Después de la fusión con el club veneciano “continental”, Ac Mestre, en 1987, los colores del club cambiaron del tradicional negro-verde al actual naranja-negro-verde.

El estadio local del Venezia FC es el Stadio Pier Luigi Penzo, que se encuentra en la isla de Sant’Elena, junto a la sede de la Bienal de Venecia. Es el segundo estadio de fútbol más antiguo de Italia, después del estadio Luigi Ferraris de Génova.

El club ha pasado la mayor parte de su historia en las dos primeras divisiones italianas. Su resultado más significativo es la victoria de la Copa de Italia en la temporada 1940/41.

El Venezia FC nació el 14 de diciembre de 1907 en Venecia a partir de la fusión de las secciones de fútbol de dos clubes deportivos venecianos: la Società Ginnastica Marziale y el Costantino Reyer. El club de fútbol nació en el restaurante “Da Nane in Corte dell’Orso” cerca de Campo San Bortolomeo. Entre los fundadores estaban el primer presidente Davide Fano, el primer entrenador y capitán Walter Aemisseger, procedente del club suizo FC Winterthur, Guido Battisti, Antonio Borella, Gerardo Bortoletti, Aldo Federici, Pietro Golzio, Silvio Lorenzetti, Pietro Piccoli, Primo Pitteri, Alessandro Santi, Marcello Santi, Luigi Vianello, Pietro Visintin y Mario Vivante.

En los primeros años, los partidos del club se jugaban en el pinar de Sant’Elena contra los equipos venecianos de Padua, Verona y Vicenza, así como contra las tripulaciones de los barcos que llegaban al puerto de Venecia. El primer partido de Venezia se jugó el 22 de diciembre de 1907 contra Vicenza, con el resultado final 1-1. El 7 de septiembre de 1913 se inauguró el Campo Sportivo Comunale di Sant’Elena, el estadio veneciano en la isla de Sant’Elena, más tarde llamado Stadio Pier Luigi Penzo, completo con una tribuna cubierta para más de 500 espectadores. Venecia perdió el partido inaugural contra Génova 0-7.

En la temporada 1938/39, el Venezia consiguió el ascenso a la Serie A, derrotando al Atalanta en Bérgamo por 0-1 en la última jornada de la temporada, llegando así empatado a puntos con los bergamascos y ganando por diferencia de goles. El gol de la victoria, frente a 5.000 aficionados venecianos, lo marcó Francesco Pernigo, que sigue siendo el máximo goleador de todos los tiempos de Venecia con 70 goles. El ascenso de Venezia en la Serie A lleva a una nueva renovación del Estadio Pier Luigi Penzo, con una capacidad aumentada de 10.000 a 22.000 asientos tras la ampliación de las gradas existentes.

Con el regreso a la Serie A tras 12 años de ausencia, el equipo se fortalece con la llegada de algunos jugadores como Luigi Busidoni, Silvio Di Gennaro, Sergio Stefanini y sobre todo, Valentino Mazzola. Mazzola estaba en Venecia para hacer el servicio militar y tras lucirse jugando con el representante del ejército en el Campo dei Bacini, Venecia lo compró al Alfa Romeo Milano, club de la Serie C, tras haberle hecho una audición. En la temporada 1939/40, Venezia alcanzó el décimo lugar en la tabla de la Serie A, mejorado por la victoria con el eventual campeón Ambrosiana Inter, preparando el escenario para las dos temporadas más exitosas en la historia del club.

En 1940, Venecia contrató a Giovanni Battista Rebuffo como entrenador y reforzó aún más la plantilla con la llegada del Milan Ezio Loik, que formaría equipo con Valentino Mazzola en Venecia. A pesar de terminar la temporada 1940/41 en el duodécimo lugar, Venezia ganó la Coppa Italia, hasta la fecha el trofeo más prestigioso ganado por el club. Venezia derrotó al MU Borzacchini en los dieciseisavos de final, al Udinese en los octavos de final, al Bolonia en los cuartos de final y al SS Lazio en las semifinales, antes de enfrentarse a la AS Roma en la final. Después de un empate 3-3 en Roma, Venezia ganó el partido de vuelta en el Penzo Stadium, 1-0, con un gol de Loik.

Tras ganar la Copa de Italia, Venecia inicia la temporada con el gol del Scudetto. En la temporada 1941/42 de la Serie A, la dupla Ezio Loik – Valentino Mazzola se destacó, mientras que Francesco Pernigo marcó 12 goles en liga. En el partido decisivo ante la Roma, Venecia perdió 1-0 en el Penzo tras fallar un penalti. Roma gana el campeonato con 42 puntos, con Turín segundo con 39 puntos y Venecia tercero con 38 puntos. El tercer lugar sigue siendo el mejor resultado de Venezia en la Serie A. En la Copa de Italia de la misma temporada, Venezia superó a Turín en los dieciseisavos de final, Pisa en los octavos de final y Bolonia en los cuartos de final, pero perdió ante el AC Milan en las semifinales. finales, 2-1.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el fútbol nacional italiano se reanudó en 1945/46. La Serie A se restauró la temporada siguiente y Venezia descendió a la Serie B, con la renuncia de Arnaldo Bennati como presidente. Tras el punto álgido de la historia del club, comienza un periodo de incertidumbre. A pesar del ascenso a la Serie A en 1948/49, Venezia, en dificultades financieras, descendió inmediatamente a la Serie B. En 1951/52, Venezia descendió a la Serie C, donde pasó cuatro temporadas antes de recuperar el ascenso a la Serie B en 1956/57.

En 1960/61 el empresario Anacleto Ligabue asumió el cargo de comisario extraordinario del club y llamó al banquillo a Carlo Alberto Quario. Un movimiento ganador, dado que Venezia terminó primero en la tabla de la Serie B y regresó a la Serie A después de una ausencia de 11 años. El equipo que logró el ascenso incluía al joven veneciano Gianni Rossi más los recién llegados Virginio De Paoli, Sergio Frascoli, Gianni Grossi y el delantero Luigi Raffin, quien fue capaz de marcar 17 goles durante la temporada. El triunfo se celebra con una procesión de góndolas que escoltan a la Serenissima, la embarcación tradicional veneciana, que transporta a los jugadores desde el estadio Penzo hasta la Piazza San Marco.

Tras el regreso del Venezia a la Serie A en 1961/62, el conde Giovanni Volpi di Misurata se convirtió en presidente del club, con Anacleto Ligabue y Enrico Linetti como sus adjuntos. Venezia construye un equipo respetable, gana en el campeonato contra Juventus y Milan y conquista el duodécimo lugar en la clasificación. Pero la temporada siguiente, Venecia volvió a descender. Al final de la temporada hay numerosas salidas, incluida la del entrenador Carlo Alberto Quario y el delantero Gino Raffin, que había marcado 39 goles en las tres temporadas anteriores. Después de tres temporadas en la Serie B, Venezia recuperó el ascenso a la Serie A, pero descendería directamente a la Serie B la temporada siguiente, solo para no volver a ver la máxima categoría durante más de 30 años.

Tras descender de la Serie B en 1968, Venezia se mantuvo en las categorías inferiores durante toda la década de 1980, cayendo a la Serie D. En 1986, el empresario friulano Maurizio Zamparini compró el club, llevándolo a un período de renacimiento. El 26 de junio de 1987, Zamparini unió Venecia con el cercano club continental AC Mestre, dando vida a los colores naranja-verde. En la temporada 1987/88, Venezia logró el ascenso a la Serie C1, regresando a la tercera división por primera vez desde 1976/77. El equipo puede contar con jugadores como Andrea Poggi, Giancarlo Filippini y un joven Paolo Poggi y crece de manera constante hasta regresar a la Serie B. En 1990/91, bajo la dirección de Alberto Zaccheroni, Venezia logra el ascenso a la Serie B después de 23 años de ausencia. . El 16 de junio de 1991,

En 1997/98, con el entrenador Walter Novellino, Venezia finalmente logró el ascenso a la Serie A después de 31 años de ausencia. El ascenso llegó en casa a Fidelis Andria el 7 de junio de 1998. Con el ascenso a la Serie A, el director deportivo Beppe Marotta se unió al club, trayendo consigo la firma del delantero Filippo Maniero del AC Milan. Pero hasta la primera mitad de la temporada, Venezia está en la parte inferior de la tabla con Maniero todavía sin marcar. En enero llega un punto de inflexión con la llegada del joven mediapunta Álvaro Recoba, cedido por el Inter. Maniero y Recoba forman un tándem fantástico, sumando 23 goles en la segunda mitad de la temporada, Maniero 12 y Recoba 11, y ayudan a sacar a Venezia de la zona de descenso. En el penúltimo día de la temporada,

En la temporada 1999/00, el técnico Luciano Spalletti tomó las riendas del equipo, sabiendo que sería complicado tras la marcha de Recoba. Mientras que, por un lado, avanzaron rápidamente en la Copa de Italia, eliminando a Udinese y Fiorentina en su camino a las semifinales, donde finalmente fueron derrotados por Lazio, Venecia, en cambio, no pudo mantener el mismo ritmo en la liga. El equipo terminó la temporada en el puesto 16 y descendió a la Serie B. La temporada siguiente, el entrenador Cesare Prandelli llegó a la laguna, lo que llevó a Venezia a un regreso inmediato a la Serie A, logrado con la victoria contra Ravenna el 3 de junio de 2001. Pero su permanencia en la Serie A no duraría mucho, ya que Venezia descendió a la Serie B por segunda vez en 3 años. En julio de 2002, Zamparini vende Venecia y compra Palermo.

En 2004/05, Franco Dal Cin vende la empresa a Luigi Gallo y Venecia, incluso después de algunos eventos no futbolísticos, fracasa. La Corte de Venecia adjudica la nueva pareja al conjunto dirigido por Lorenzo Marinese y los verdinaranjas vuelan a la Serie C1. En el verano de 2006, Marinese entregó la presidencia a Arrigo y Ugo Poletti y Luigi Brugnaro y después de perder la semifinal del playoff contra Pisa, los hermanos Poletti lucharon por inscribir al equipo para el campeonato; Venecia se salva en los playouts de Sesto San Giovanni pero la quiebra llega al final de la temporada. Con el empuje de las instituciones y de las personas del fútbol, ​​renació el Unione Venezia Foot Ball Club, tomado en la temporada 2010/11 por Yuri Korablin que en 2011/12 consiguió el ascenso a la Lega Pro 2 y al Scudetto Dilettanti al vencer 3-2 a Téramo. L’ al año siguiente Venezia consiguió el ascenso a Primera División ante el Monza gracias a un doblete de Bocalon y un gol de D’Appolonia. En la temporada 2014/15 Venecia decepciona y al final del torneo Korablin deja el trabajo de vender el club. Pero nadie se asoma y el club no se inscribe en la Lega Pro.

En septiembre de 2015, un grupo de inversores estadounidenses compró el club de la quiebra. Después de obtener el ascenso a la Serie C, Venezia contrató a la ex estrella internacional de Italia Filippo Inzaghi como entrenador. En la primera temporada de Inzaghi con el club, Venezia logró el ascenso a la Serie B, regresando a la segunda división por primera vez en 12 años, además de ganar la Copa Italia de la Serie C. La temporada siguiente, Venezia terminó quinto en la Serie B, el mejor colocación desde la temporada 2000/01, la del último ascenso a la Serie A. Al final del campeonato, Inzaghi se marchará para instalarse en el Bolonia.

En febrero de 2020, el propietario del Venezia, Duncan Niederauer, reorganiza el club y asume el cargo de presidente. Al mes siguiente, durante la temporada 2019/20 de la Serie B, el campeonato se suspendió debido a la pandemia de COVID-19, para reanudarse en junio. Venezia perdió solo dos de sus últimos 10 juegos y venció a Perugia en el último día, logrando así la salvación de la Serie B y terminando 11º en la clasificación, cinco puntos por delante de los play-outs. La temporada siguiente, un Venezia emprendedor terminó quinto en la Serie B, clasificándose así para los playoffs de ascenso. En el primer partido, Venezia venció 3-2 al Chievo en la prórroga en un partido dramático disputado en el Penzo. En semifinales, Venecia venció a Lecce en el Penzo Stadium, 1-0, y luego resistió en Lecce ganando un 1-1 que permite al equipo llegar a la final ante el Cittadella. Después de ganar el partido de ida en Cittadella 1-0, Venezia parecía favorito para el ascenso hasta que los visitantes se encontraron con un hombre de ventaja por un gol. Pero con 10 hombres, Venezia luchó valientemente durante la segunda mitad, hasta que, en el minuto 93, el delantero veneciano Riccardo Bocalon anotó el gol del empate que le valió el regreso de Venezia a la Serie A por primera vez en 19 años.

Iberia ofrece la mayor cantidad de frecuencias a Europa, con 14 vuelos semanales. Cuenta con un servicio de Stopover que permite hacer una parada durante las escalas sin encarecer el pasaje. Ha sido la primera aerolínea en recibir el A350 con el nuevo estándar de Airbus que ya opera con Argentina.