Una muestra deslumbrante en el museo Victoria & Alberto de Londres  explora cómo el automóvil ha acelerado el cambio en el siglo pasado.

En su breve historia de apenas 130 años, el automóvil se ha convertido en una de las innovaciones más apreciadas e influyentes del mundo. Ha revolucionado la fabricación, transformado la forma en que nos movemos, cambiando para siempre nuestras ciudades, el medio ambiente y las economías. A medida que nos acercamos a otro punto de inflexión en el diseño automotriz, se acelera la revisión e impacto. Una exposición reveladora organizada con la energía desbordante que caracteriza a uno de los mejores museos del mundo, el Victoria y Alberto de Londres, analiza el papel del automóvil en la configuración del mundo en el que vivimos hoy.

En sus salas reúne 15 automóviles particulares que utiliza para contar historias extraordinarias sobre el diseño y el impacto del producto en el mundo en general. Entre ellos se incluyen el primer auto de producción que aún se consrva; un auto volador autónomo; un convertible; y un concept car de los años cincuenta. Muchos de estos automóviles nunca antes se habían exhibido en el Reino Unido, y su presentación está yuxtapuesta de manera única con una colección diversa de productos, moda, gráficos, fotografía y películas, para establecer conexiones con esferas más amplias de diseño y vida pública.

La muestra actúa como una mirada hacia atrás para proyectar hacia adelante, comprender errores y logros pasados a fin de imaginar mejor cómo avanzar en el futuro.

Carrera en tres etapas

La exposición se divide en tres secciones. ‘Going Fast’ abre la perfomance explorando el papel del automóvil al imaginar un mundo futuro de movimiento libre como símbolo del progreso tecnológico. Analiza cómo la necesidad de ir rápido impulsó no solo el diseño de automóviles, sino que también dio forma a una cultura visual y estética que dominó la primera mitad del siglo XX. Esta sección termina observando la tensión entre dos fuerzas opuestas: el deseo de la emoción de la velocidad y el imperativo de la seguridad.

La segunda parada es ‘Making More’, que explora el automóvil como el arquetipo de la fabricación moderna, el objeto que desarrolló el consumismo contemporáneo y convirtió a las compañías de autos en potencias mundiales. Comenzando con la primera línea de ensamblaje móvil de Henry Ford, esta sección analiza la vasta influencia que la fabricación de automóviles ha tenido en la configuración de la forma en que pensamos sobre el trabajo y la producción: desde diseños fabulosos de fábricas, hasta celebraciones culturales de producción en masa, o la creciente sindicalización y la amenaza de automatización. Esta sección también refleja cómo las técnicas desarrolladas para vender automóviles producidos en masa ayudaron a inspirar a una nueva sociedad de consumo, utilizando modelos, gamas de colores y eventos espectaculares y marketing para convertir los automóviles de máquinas utilitarias en objetos de deseo.

Finalmente, ‘Shaping Space’ explora el enorme impacto del automóvil en los paisajes del mundo y los esfuerzos de construcción de las naciones. Analiza cómo el automóvil inspiró el crecimiento y la posterior dependencia de una economía mundial del petróleo, acelerando el cambio climático a su vez. A continuación se observan varios intentos de encontrar alternativas ambientales y los paisajes de extracción de litio que dominarán la nueva economía eléctrica.

Un recorrido excepcional, para encontrarse con la curiosidad de piezas inalcalzables y para transitar la reflexión histórica y los grandes temas que se vienen.