El primer bolso Birkin de la historia, la caja de despacho de Winston Churchill y la característica “Baguette” Fendi de Carrie Bradshaw en Bags

El museo Victoria y Alberto de Lindres abrió “Bags: Inside Out”, la exposición más completa del Reino Unido dedicada al accesorio definitivo. Desde bolsos de diseñador hasta cajas de despacho, neceseres y mochilas militares, la exposición explora nuestra antigua fascinación por el bolso.

Con diseños innovadores de Mulberry a Karl Lagerfeld, bolsos llevados por Jane Birkin a Sarah Jessica Parker, la herencia de Hermès al streetwear de Off-White, y una mirada exclusiva dentro del mundo de la fábrica y el atelier; Bolsos: Inside Out ofrece una mirada sin precedentes a esta obsesión global.

A menudo proyectando declaraciones audaces al mundo exterior mientras oculta nuestras pertenencias más preciadas, la exposición explora la función, el estatus y la artesanía de los bolsos. Examinada a través de alrededor de 300 objetos que varían en escala, desde pequeños bolsos que se sostienen con la punta de un dedo hasta lujosos baúles de viaje, esta exposición temática explora el patrimonio mundial de estos objetos altamente codiciados desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La primera sección de la exposición sobre Función y Utilidad examina los bolsos como objetos prácticos diseñados para contener nuestras pertenencias. Desde trajes navideños hasta documentos confidenciales, maquillaje, dinero e incluso máscaras antigás, el diseño y los materiales de nuestros bolsos a menudo reflejan su propósito como objetos funcionales. Las exhibiciones raras en exhibición incluyen una gran burse bordada que se usa para proteger la matriz plateada del Gran Sello de Inglaterra de Isabel I, una bolsa para máscara de gas propiedad de Su Alteza Real la Reina María durante la Segunda Guerra Mundial, la caja de envío roja de Winston Churchill y el maletín de Vivien Leigh. Un llamativo baúl Louis Vuitton de principios del siglo XX representa cómo los modos de transporte a lo largo de la historia han influido en la forma cambiante del equipaje. Una vez perteneció a la socialité estadounidense Emilie Grigsby, un extenso proyecto de conservación e investigación ayudó a revivir el tronco con sus etiquetas y marcas que revelan una historia oculta de sus viajes en los grandes transatlánticos del mundo.

Con el título Estado e identidad, la segunda de las tres secciones de la exposición, analiza el papel central del bolso en la cultura de las celebridades, así como su notoriedad entre la élite política y social. Con una “Kelly” de Hermès que lleva el nombre de Grace Kelly y un bolso de mano “Lady Dior” que lleva el nombre de la princesa Diana, la exposición explora el poderoso e influyente mundo del respaldo de las celebridades. El primer bolso Hermès Birkin de la actriz y cantante Jane Birkin ocupa un lugar central, un bolso que se convirtió en uno de los bolsos más codiciados y celebrados de los siglos XX y XXI. Con sus iniciales, la bolsa del mismo nombre fue muy utilizada por la estrella y muestra residuos de adhesivo de las pegatinas que le gustaba aplicarle.

Alimentando el fenómeno “It bag” a partir de finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, la asociación de celebridades ha ayudado a impulsar las ventas de bolsos de lujo y a ver que ciertos diseños alcanzan el estatus de ícono en la cultura popular. El bolso Fendi ‘Baguette’ que usó y le robaron a Sarah Jessica Parker como Carrie Bradshaw en una de las escenas más famosas de Sex and the City se encuentra junto a un bolso dorado Louis Vuitton Monogram Miroir ‘Speedy’ de Marc Jacobs popularizado por Paris Hilton y Kim Kardashian. También se incluyen las atemporales y codiciadas bolsas Mulberry ‘Bayswater’ y ‘Alexa’. Diseñado por Nicholas Knightly y propiedad de Kate Moss, el “Bayswater” de la exposición reúne lo mejor de las habilidades artesanales y las influencias del patrimonio de Mulberry. La “Alexa” cedida por Alexa Chung se lanzó en 2010 y se inspiró en el ícono del estilo británico que a menudo era fotografiado con un apreciado bolso de Mulberry “Elkington”. La ‘Alexa’ jugó un papel clave en la reactivación de la ‘It Bag’ y rápidamente se convirtió en una de las bolsas más buscadas de una generación.

El guardarropa de Margaret Thatcher actuó como su armadura y su bolso fue esencial para la imagen de la ‘Dama de Hierro’. El bolso de Thatcher es uno de los principales ejemplos del bolso como símbolo de poder.

El uso de bolsas como lienzo en blanco para lemas, declaraciones personales y mensajes políticos y su papel como plataforma pública para compartir creencias y convicciones se representan a través de objetos que incluyen una bolsa de trabajo contra la esclavitud de 1825, el ‘No soy una bolsa de plástico ‘tote de Anya Hindmarch y un bolso’ My Body My Business ‘de la artista y activista Michele Pred.

La sección final analiza el proceso de diseño y fabricación desde el boceto hasta la muestra, desde la costura hasta la venta. Con especialistas en materiales ubicados en diferentes lugares del mundo y habilidades transmitidas en casas de moda centenarias, esta sección levanta la tapa del ingenio empleado por las marcas líderes. Una “mesa de creadores” permite a los visitantes conocer de cerca y personalmente los procesos y materiales de fabricación de bolsas junto con entrevistas recientemente encargadas con diseñadores y creadores. Bocetos, muestras y prototipos de casas de moda internacionales y la marca de lujo del Reino Unido Mulberry muestran las primeras etapas innovadoras del proceso de diseño. Una mirada al hábil trabajo de dar forma a los bolsos incluye ejemplos de artesanía intrincada empleada en un bolso de filigrana de plata en forma de corazón del siglo XVII y un estuche de cartas del siglo XIX decorado con exquisitos bordados de paja.

Explorada a través del proceso de diseño, esta sección examina las formas experimentales creadas por los diseñadores y el papel de la bolsa como un objeto de subversión caprichosa, así como una oportunidad de colaboración artística. Un bolso del siglo XVII en forma de rana, una divertida “Canasta de floristería” de Lulu Guinness, el bolso de Thom Browne con la forma de su perro Héctor y un bolso de Chanel transformado en un cartón de leche exploran el surrealismo y el humor evocados a través de los accesorios. Un semillero de colaboración, el bolso ofrece una oportunidad para la experimentación y diseños llamativos. Las colaboraciones entre diseñadores de moda, artistas y arquitectos han dado como resultado colecciones innovadoras y, a menudo, de edición limitada, como el bolso de nailon de Prada reinventado por el arquitecto japonés Kazuyo Sejima, la colaboración de Valextra con Bethan Laura Wood y la maleta ‘International Woman’ de Tracey Emin para Longchamp.

Una mirada al futuro termina la exposición con diseñadores que experimentan con materiales innovadores y ambientalmente sostenibles, incluida una mochila Stella McCartney hecha de desechos plásticos del océano reciclados y una bolsa hecha a mano con mangueras contra incendios fuera de servicio por Elvis y Kresse.

La Dra. Lucia Savi, curadora de Bags: Inside Out en el V&A, dijo: “desde un lujoso burse del siglo XVI hecho para la realeza hasta el bolso de mano de todos los días, esta exposición ofrece una comprensión y una visión de la función, el estado, el diseño y la fabricación de bolsos en todo el mundo y a lo largo de la historia. Estos accesorios portátiles pero funcionales han fascinado durante mucho tiempo a hombres y mujeres con su naturaleza dual que combina lo privado y lo público. Al explorar su importancia continua en nuestras vidas y como parte de la historia del diseño, la exposición destaca la misión de V&A de iluminar el pasado e inspirar a los diseñadores del futuro “.

Thierry Andretta, CEO de Mulberry advirtió  que “como el diseñador y fabricante de artículos de cuero de lujo más grande del Reino Unido, los bolsos siempre han sido nuestra pasión. Nos complace apoyar esta maravillosa exposición de V&A que explora el estado único de estos objetos en nuestras vidas. Las bolsas pueden ser funcionales y bonitas, públicas y privadas; tienen un significado cultural y personal, así como nuestras pertenencias y son piezas de diseño icónicas, que vale la pena celebrar por derecho propio “.