Tal vez te digan que recorran Ginebra o Zurich, o que te vayas a Gstaad para esquiar, o debas ir a Davos a una conferencia, pero si te acercas a la frontera alemana lo bastante como para casi caerte cerquita de Constanza, vas a descubrir un lugar de cuento de hadas con una historia fabulosa. 

Nos adentramos en el monumento más emblemático de San Galo. El fastuoso corazón de la abadía es la catedral de estilo barroco tardío con su fachada de doble torre. Fue construida entre 1755 y 1767 por Peter Thumb y Johann Michael Beer como iglesia del monasterio y en 1847 se convirtió en la catedral del obispado de San Galo. En su interior se hallan importantes obras de arte del Barroco, entre ellas una impresionante sillería del coro para los monjes con escenas de la vida de san Benito talladas por Joseph Anton Feuchtmayer, unas rejas del coro únicas, unos relieves de Christian Wenzinger con escenas de la vida de san Galo y, sobre todo, una enorme cúpula con cielo de los santos. 

Por la espectacular belleza de su estilo barroco y Biblioteca de la abadía la colección única de escritos que alberga, la de la Abadía de San Galo es una de las bibliotecas históricas más importantes del mundo. En sus fondos se conserva desde hace más de mil años una colección de manuscritos de extraordinaria calidad realizados en la propia abadía, un tesoro que ejemplifica la creación de la cultura europea desde el principio de la Edad Media. Exposiciones temporales de manuscritos en la Sala Barroca muestran al público esta colección incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO y abordan diferentes aspectos de la historia de la Abadía de San Galo. 

Sótano abovedado La exposición Galo y su monasterio repasa a través de manuscritos y objetos originales 1400 años de historia de la cultura, desde la celda de ermitaño de san Galo hasta la abadía patrimonio mundial de la UNESCO. El punto cumbre de este viaje en el tiempo es el Evangelium Longum, obra de Tutilo y Sintram de alrededor del 895. Una multivisión recorre el camino del misionero irlandés san Galo, desde su tierra de origen hasta el valle de Steinach. Los capiteles y las impostas de la basílica de Gozbert, consagrada en el año 837, son prueba de la existencia de una cultura arquitectónica muy evolucionada en la época del plano del monasterio de San Galo. Las relaciones entre el monasterio y la ciudad de San Galo y el desarrollo de la abadía en época barroca completan el panorama ofrecido.

Sala de exposiciones La exposición El milagro de la transmisión – El plano del monasterio de San Galo y la Europa de la Alta Edad Media aborda la cantidad única de documentos de la época entre el año 700 y el 1000 d. C. que se conservan en San Galo. Los escritos jurídicos del archivo de la abadía, entre los que se hallan documentos, registros del mo-nasterio y el único libro de votos de época carolingia que se conserva, ofrecen, junto a obras expuestas que van cambiando, una aproximación a cómo era la vida en la Alta Edad Media. En una sala se exhibe el famoso plano de San Galo de la biblioteca de la abadía. Es considerado el dibujo arquitectónico más importante de la Edad Media. Tras una introducción audiovisual se ofrece la posibilidad de echar un vistazo al original.