Cuando era momento de montar las alforjas con los alimentos para una larga travesía, los #moros aprendieron a usar el #pan , ya conocido en la antigua #Mesopotamia , para encerrar lo que portaban y que no se escurriera. Allí nacieron las empanadas. Se habían convertido en una manera sencilla de conservar víveres y que duraran por más tiempo. Fueron los españoles los que contagiaron esta práctica al llegar a América. Aquí la técnica se apropió y se mejoró, hasta especializarse de tal manera que nacieron fanáticos, competencias, variantes interminables y hasta un mundo posmoderno de #empanadas de #diseño , de autor y de culto.

Bernardo es tucumano. De su origen porta en el orillo la mácula de las empanadas. Las de su tierra le combaten el primer puesto entre las preferidas de los paladares nacionales a las salteñas. Se distinguen por el relleno y la cocción. Las tucumanas son particularmente jugosas. No llevan papa, ni arvejas, ni aceitunas. La carne del relleno está picada a cuchillo, se suele usar matambre. El relleno se completa con cebollas de verdeo y blanca, ají molido, mucho pimentón dulce y huevo picado. “El comino -advierte Bernardo- no puede faltar, pero sin exagerar, porque si no hace la empanada muy pesada”. Para su preparación se prefiere el horno, mejor si es de barro. Es común que se alterne el bocado con un chorrito de jugo de limón.

Te cuento su historia en mi último reportaje para @lanacion

@changoempanadas

#FlaviaTomaello #entrevista #journalism #reportaje #periodismo

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/es-tucumano-y-en-los-torneos-de-tenis-conquisto-a-los-ingleses-con-sus-empanadas-schwartzman-y-chela-nid23012023/?R=1fc281