Como criaturas sociales que anhelan fuertes lazos con la familia y los amigos, los seres humanos establecen vínculos que pueden convertirse en la parte más gratificantes de su vida. Pero tener relaciones sólidas también significa la posibilidad de experimentar una pérdida. El duelo es uno de los procesos más difíciles que enfrentan las personas en la vida. Aquellos que han perdido a un ser querido conocen el sentimiento de tristeza abrumadora y angustia que parece brotar desde lo más profundo del cuerpo.

La manera de entender por qué el duelo se siente de ese modo requiere recurrir al lugar de las emociones: el cerebro. Mary-Frances O’Connor es profesora adjunta en la Universidad de Arizona, donde dirige el laboratorio de duelo, pérdida y estrés social. Allí investiga los efectos del duelo en el cerebro y el cuerpo. Se trata del único laboratorio de esta especialidad en Estados Unidos y es referente a nivel mundial de esta disciplina.

Su libro El cerebro de luto: la sorpresiva ciencia de cómo aprendemos sobre el amor y la pérdida, propone un análisis neurocientífico sobre cómo se adaptan las personas a la vida después de la pérdida. “Cuando mi madre murió —relató en el diálogo exclusivo que mantuvo conmigo para Infobae—, aún no era una experta en duelo. Alguien me había recomendado que fuera a ver a un consejero y dije, en la primera sesión: ´bueno, ella murió. ¿Qué más se puede decir?´ Sin embargo, 20 años después he escrito un libro completo”.

Aquí toda la charla.

#optimismo #reportaje #cronica #periodismo #entrevista #FlaviaTomaello

https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2022/03/22/cuales-son-los-efectos-del-duelo-en-el-cuerpo-y-la-mente/