Las épocas no existen para los visionarios. Ni nadie supiera el año de una creación, serían todas de vanguardia. Eso muestra la retprispectiva de Pierre Cardin en el Museo de Brooklyn.

La mayoría de los diseñadores innovadores, cuyas ideas futuristas y esfuerzos pioneros para democratizar la alta moda empujaron los límites de la industria durante más de siete décadas. Con más de 170 objetos que datan desde la década de 1950 hasta el presente, la exposición Pierre Cardin: Future Fashion, comisariada por Matthew Yokobosky, curador senior de moda y cultura material del Museo de Brooklyn, incluye alta costura y prendas listas para usar, accesorios, fotografías, películas y otros materiales extraídos principalmente del archivo de Pierre Cardin.

Lo más destacado abarca diseños raros en telas de lujo de la década de 1950; una gran agrupación de la histórica colección “Cosmocorps” de 1964; creaciones que incorporan vinilos, plásticos y el tejido sintético llamado “Cardine”; conjuntos unisex exclusivos con monos de punto completo con faldas en capas, chalecos, baberos y joyas; chaquetas icónicas de anchos hombros de la década de 1980 basadas en origami japonés, arquitectura china y uniformes de fútbol americano; Monos y vestidos “iluminados”; y una amplia descripción de la ropa de hombre y de noche de alta costura recientemente diseñada por Cardin. La exposición revela cómo la estética audaz y futurista del diseñador tuvo una influencia dominante no solo en la moda, sino también en otras formas de diseño que se extendieron más allá de la ropa hasta los muebles, el diseño industrial y más.

La sorpresa de mirar adelante al ver atrás

 La primera retrospectiva de Nueva York en cuarenta años que se enfoca en el legendario modisto, extraída principalmente del archivo de Pierre Cardin, recorre la carrera de décadas del diseñador a la vanguardia de la invención de la moda. Conocido hoy por su aspecto audaz y futurista de los años sesenta, setenta y ochenta, Cardin extendió sus conceptos de diseño desde la moda hasta los muebles, el diseño industrial y más allá.

La exposición presenta más de 170 objetos extraídos de su taller y archivo, incluyendo alta costura histórica y contemporánea, prêt-à-porter, accesorios de marca registrada, muebles de “alta costura”, iluminación, bocetos de moda, fotografías personales y extractos de televisión, documentales y largometrajes. Los objetos se muestran en un entorno inmersivo inspirado en los diseños, salas de exposición y hogares únicos de atelier de Cardin.

Lo más sorprendente aparece en diseños raros de telas de lujo de la década de 1950; una gran agrupación de la histórica colección “Cosmocorps” de 1964, que buscaba racionalizar la ropa de hombre eliminando detalles excesivos; creaciones que incorporan vinilos, plásticos y el tejido sintético Cardine; conjuntos unisex exclusivos con monos de punto completo con faldas en capas, chalecos, pecheras y joyas; chaquetas icónicas de anchos hombros de la década de 1980 basadas en origami japonés, arquitectura china y uniformes de fútbol americano; monos y vestidos “iluminados”; ropa de noche de alta costura reciente; y una amplia descripción de la ropa de hombre de alta costura recientemente diseñada por Cardin.