Los hitos marcados por la reciente pandemia de Covid-19 han sido muchos, sin embargo, la celeridad del desarrollo de vacunas para combatirlo no tiene precedentes. Decenas de paradigmas torcieron el camino de la ciencia para ya nunca volver atrás. Trabajo colaborativo, tarea compartida a distancia, códigos abiertos, multidisciplinariedad. 

La médica y viróloga británica Melanie Saville fue una de las especialistas con mayor responsabilidad mundial en conseguir una inmunización contra el #coronavirus . Es la directora de investigación y desarrollo de #vacunas de CEPI; una coalición internacional que nació en 2017 con el propósito de buscar cura para epidemias como el #ébola. Saville lleva 20 años trabajando en primera línea en el desarrollo de vacunas contra todo tipo de virus: gripe estacional y pandémica, ébola, VIH, dengue. Trabaja con dos focos esenciales: la democratización de las vacunas y la no discriminación para su distribución.

Su primer empleo fue de niñera en un pabellón infantil con niños enfermos de cáncer. “Estaba tan impresionada con los médicos y su investigación para dar a los niños una mejor oportunidad de supervivencia que decidí ser médica. La primera materia que cursé fue biología molecular. Quedé fascinada y me especialicé en virología. La ciencia es fascinante. Todo se relaciona con ella”.

Con ella converso en exclusiva @clarin sobre los aprendizajes de la #ciencia pos pandemia.

#entrevista #journalism #reportaje #periodismo #FlaviaTomaello