Si alguien ha mirado el universo con ojos asombrados ha sido el astrofísico Stephen Hawking. Entre sus innumerables ideas al respecto, una de ellas ha sido contundente en relación a exceder las fronteras. ”No creo que la raza humana sobreviva los próximos mil años -dijo-, a menos que nos dispersemos por el espacio. Hay demasiados accidentes que pueden ocurrirle a la vida en un solo planeta. Pero soy optimista. Llegaremos a las estrellas”. En la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, tienen esos dichos grabados en un panel al ingreso de las áreas de investigación espacial. El ADN de los científicos que habitan esos pasillos están imbuidos de horizontes lejanos plausibles. 

Haciendo uso de todos los clichés de la ciencia ficción, un equipo de científicos, un grupo de mineros y una serie de aventureros del espacio se encuentran escribiendo un libreto que a Stanley Kubrick le hubiera parecido exagerado.

En 1939, en un sitio de unas 200 hectáreas localizadas en el pueblo de Boulby, en la costa noreste de North York Moors en North Yorkshire, Inglaterra, se descubrió potasa, la fuente natural más común de potasio utilizada como fertilizante mientras los buscadores perforaban en busca de petróleo. Para 2011, se inició la primera producción comercial mundial de polihalita, un mineral raro que  tiene potencial comercial como fertilizante inorgánico. Más tarde también comenzó la explotación de sal gema, halita o sal de roca, un mineral formado por cristales de cloruro de sodio, muy abundante en terrenos sedimentarios.

Con 1.400 metros bajo tierra, es la segunda #mina más profunda de #Europa . Su tendido de caminos subterráneos, que incluso se adentra en debajo del Mar del Norte, tiene más de 1.000 kilómetros de largo. Los más de mil empleados tardan siete minutos en llegar al fondo de la #mina en ascensor.

En espacios en desuso se ha montado el llamado laboratorio subterráneo de #Boulby . Las vetas de sal y potasa extraídas son restos de la evaporación de un antiguo mar (el Mar de #Zechstein ) que existió hace unos 250 millones de años. Las carreteras principales y las cavernas se cortan en la capa de sal de roca. 

Te llevo 1400 metros bajo el #Marde Norte a conocer cómo se prepara un #laboratorio para #Marte en mi última #cónica en #Conversaciones de @lanancion

#FlaviaTomaello #cronica #viaje #espacio #vuelosespaciales #planetas