Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos (RAM) ocurre cuando las bacterias cambian en respuesta al uso de estos medicamentos. Es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo en la actualidad, puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país. Ocurre naturalmente, pero el mal uso de los antibióticos en humanos y animales está acelerando el proceso.

El nuevo Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de la Organización, denominado GLASS por sus siglas en inglés, ha revelado la presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en muestras de 500 000 personas de 22 países en las que se sospechaban infecciones bacterianas. A nivel mundial, se estima que 700 000 personas mueren cada año debido a infecciones resistentes a los antimicrobianos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Esta situación será la primera causa de muerte en el año 2050.

Stephen Baker es el científico de la Universidad de Cambridge que está batallando contra este desafío. Es Director de investigación en el Departamento de Medicina de la entidad, miembro senior de investigación de Wellcome y de Wolfson College. Se ha especializado en las enfermedades infecciosas y ha tenido una acción importante durante la pandemia. Desde niño dice que tenía una fascinación sombría por la caca. Ya egresado, pasó 12 años en Vietnam investigando las bacterias que causan la diarrea. Stephen cree que es probable que las bacterias resistentes a los antibióticos sean la principal causa de muerte de la humanidad en el futuro. Pero dice que si seguimos haciendo ciencia, tenemos esperanza. Con él mantuve una charla para @Infobae en la que dijo que “los antibióticos son una tecnología del siglo pasado. Es hora de pensar en lo que viene”.

Podés leerla aquí completa.

#reportaje #salud #ciencia #cronica #periodismo #entrevista #FlaviaTomaello

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/04/02/como-es-el-plan-del-cientifico-que-quiere-evitar-que-la-resistencia-a-los-antibioticos-sea-la-primera-causa-de-muerte-en-2050/