“El monóculo de la Casa”

“El monóculo de la Casa”
Muestra fotográfica sobre la Casa Museo de Mujica Laínez
www.fundacionmujicalainez.org

Para encontrarse con los detalles desapercibidos del lugar en el mundo de don Manuel Mujica Lainez

El espacio vive con quien lo habita. Sus recorridos, sus sonidos, su reacomodar obsesivo, sus miradas… Objetos que se unen de cierto modo en el hacer cotidano. Aún en ausencia, aquello que parece inane adopta cierto aroma de su dueño.

El monóculo es el estilo y la observación. Tiene la capacidad de agrandar el detalle o centrar la mirada. Dejar descubir lo no visto. Apreciar con holgura y silencio. Asomarse al pasado viendo el presente. En él hay que acercar y alejar. En lo que se muestra, hay historias y hay sugerencia. Hay formas propias y únicas. Hay series de posibilidades nunca repetibles.

Existe la mirada distante que observa el panorama, pero también la intimista que se mete en el detalle por el que tiene particular debilidad. El espacio que sugiere en su mirar, parcela. Escribe un relato que muta con cada ojo. En cada detalle hay una historia. Un secreto. Un mostrar lo que no siempre se ve. Un recorte que es un mundo y un átomo.

El monóculo le permitió a “Manucho” tener su propia mirada de las cosas. Aquí se intenta rescatar algunas de “El Paraíso”, la Casa Museo de Mujica Lainez. Un espacio abierto a la comunidad que resguarda y promueve el legado del escritor y de su época.

Desde 1969 don Manuel vivió allí junto a su mujer de toda la vida, Ana de Alvear. Permaneció hasta su muerte, el 21 de abril de 1984.