“L’essentiel est visible dans les photos”

“L’essentiel est visible dans les photos”
Muestra itinerante del departamento que habitó Antoine de Saint-Exupéry en Argentina.
Galería Güemes, Florida 165, Buenos Aires, Argentina.

El ojo acaricia las superficies. Se queda con las magnitudes. La substancia está en el detalle, en centrar la mirada. Dejar descubir lo no visto. Apreciar con holgura y silencio. Asomarse al pasado viendo el presente. En la lente de la cámara hay una lectura posible de acercar y alejar. Hay historias en lo que se muestra y hay sugerencia. Hay formas propias y únicas. Hay series de posibilidades nunca repetibles.
Existe la mirada desde afuera que permite meterse en la intimidad. En contraposición se expresa una parcialidad, un recorte cuando marca el espacio por el que se ve la realidad.
El recorte que se sugiere, parcela. Escribe un relato que muta con cada ojo. En cada detalle hay una historia. Un secreto. Un mostrar lo que no siempre se ve. Un recorte que es un mundo y un átomo.

Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito y aviador viajó por primera vez a Argentina a finales de los años 20, donde fue fundador y primer piloto de la Aeroposta Argentina, la compañía pionera de la aviación en el país.
Vivió aquí sólo 15 meses. Llegó el 12 de octubre de 1929 y retornó a Francia en 1931. Vino para ocupar el cargo Director de Tráfico de la Aeroposta Argentina, empresa dedicada al transporte de correo y de pasajeros, filial de la Compagnie Générale Aéropostale de Francia. En ese tiempo alquiló un departamento amoblado, el 605, ubicado en el 6to. piso de la Torre Mitre en la Galería Güemes, patrimonio arquitectónico de Buenos Aires. El edificio es considerado, con sus 87 metros de altura, uno de los primeros rascacielos de la ciudad.
En ese lugar comenzó a escribir su obra “Vuelo nocturno”, ambientada en Argentina. En el baño de este sitio habitó la foca bebé que trajo de uno de sus viajes del sur.
También en Buenos Aires conoció a su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín-Zandoval.
En esta muestra se propone un sobrevuelo sobre el departamento que habitó Antoine de Saint-Exupéry en Buenos Aires, el caminar cotidiano del escritor en la ciudad de comienzos del siglo pasado.
Esa serie itinerante es parte del proyecto sin fines de lucro Hub Cultural Houses que promueve acciones fotográficas itinerantes para visibilizar el patrimonio histórico nacional.