Adopción, la construcción de una paternidad feliz

Adoptar niños es una acción compleja. Más allá de las cargas personales con las que un individuo o una pareja llega a esa instancia, el entorno impone una serie de mitos, creencias, legislación y “cargas” que determinan el modo en que se construye esa imagen. Como padre adoptivo -a diferencia del padre natural- tal estado se construye muy cercanamente al “qué dirán”. Influencias como las de configurar qué es o que no “tener deseos de ser padres”, es una variable que puede determinar para bien o para mal una manera de enfocar la senda de la adopción.
La experiencia por la que cada uno llega a la decisión de adoptar determina necesariamente el modo en que enfrentará ese camino. El modo en que se configurará como papá y con qué sentimientos vivirá el proceso.
Los especialistas coinciden en sostener que la paternidad (y la maternidad) es una construcción que se hace en conjunto con el niño. Si esto es realmente así, la alternativa de ser padres adoptivos debería ser una opción más natural de lo que se supone. La realidad de los padres que caminan los pasos de la adopción suelen llegar a la “ruta del fondo”, a ese sitio que representa la última esperanza de tener un hijo.

La adopción es una especie de “cuco” donde se tejen numerosos mitos. Algunos vinculados a las dificultades de lograrlo. Otros en torno al “fracaso” del proceso natural de tener hijos. Unos más asociados a la apropiación ilegal de menores y el tráfico de personas. Miedos reales e infundados nutren la cabeza de posibles padres que se animan como en una cruzada, o se dejan vencer como en una batalla.
Proponemos con este texto recorrer más que otra mirada, otra escucha, otro contacto desde el lugar del recorrido de los adultos, postulantes a padres adoptantes, a sus generalidades y singularidades que van tejiendo el entramado que permitirá luego construir el nido que espera a la llegada de un hijo: fantasías, ilusiones, duelos, fantasmas, dichos, no dichos, sensaciones, deseos, en combinaciones por lo menos complejas.
Cada uno de estos elementos forman la base de la historia de cada familia por construirse…