Bullying

Bullying, criar con confianza en una sociedad violenta”

Con epílogo de Rosario Ortega Ruiz, Catedrática de la Universidad de Córdoba el Departamento de Educación. y miembro de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia.

El bullying existió siempre. Sin embargo, en los últimos años se detecta de manera alarmante el creciente efecto de la burla sistemática que comienza a retroceder en edad y que extendida en el tiempo, con intención real de daño, preocupa seriamente tanto en el ámbito familiar como educativo.

¿Por qué aparece? ¿Existen personalidades propicias a ejercerlo o sufrirlo? ¿Se desencadena sin causa? ¿Qué efectos produce en los sujetos que intervienen? ¿Es posible armar una red de prevención? ¿Qué herramientas deben poner en juego los padres para acompañar a sus hijos? ¿Cómo formar personalidades fuertes? ¿Cómo trabajar la regulación emocional?

Este libro propone un recorrido sobre los orígenes, las causas y las consecuencias del bullying. Incluye recursos para concretar un mapeo institucional y familiar que permita determinar gérmenes de violencia y brinda herramientas para padres, educadores, profesionales a fin de prevenir, resolver y superar situaciones de bullying.

“Con una atractiva espontaneidad y un lenguaje sencillo y claro Flavia Tomaello nos presenta el fenómeno del bullying desde sus raíces, en una sociedad injusta y que reparte de forma desigual los beneficios producidos por todos, a las distintas expresiones y matices de este complejo problema que tanto perturba la convivencia escolar”, indica la especialista Rosario Ortega Ruiz.