Una filigrana sobre el cine de Kurosawa se teje con el nuevo ciclo que llega a Buenos Aires.
El cineasta japonés Akira Kurosawa, reconocido en todo el mundo por obras maestras como Los siete samuráis, Vivir, Yojimbo y Rashomon, entre muchos otros éxitos de crítica y público, llega a la sala Leopoldo Lugones con una selección de 9 largometrajes en copias de 35 mm que podrán verse desde el sábado 2 y hasta el 23 de octubre en el Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).
El  ciclo de cine “Kurosawa, lado B” busca acercar a los amantes del séptimo arte títulos igualmente valiosos del artista que, por diversas razones, no han tenido las mismas posibilidades de exposición en salas de cine. El ciclo recorre creaciones de la posguerra como No añoro mi juventud, adaptaciones literarias realizadas en los años 50: Los bajos fondos y El idiota y films de gran aliento humanista como Barbarroja y Dodes’ka-den.
Además, la Embajada del Japón organiza dos charlas vía zoom con inscripción previa, relacionadas al ciclo:
Charla: “La música del cine de Akira Kurosawa”
Fecha y horario: sábado 25 de septiembre – 19 horas
Inicio de inscripción: viernes 17 de septiembre – LINK DE INSCRIPCIÓN
Dictado por el músico, compositor y docente-investigador Andrés Duarte Loza.
Toda gran película de ficción posee una gran banda sonora, dentro de la cual la música juega un rol fundamental. Akira Kurosawa fue un innovador dentro del cine mundial quien se destacó por tener un minucioso cuidado en el tratamiento de cada elemento conformador del relato audiovisual. La música, sin duda, fue uno de esos elementos insoslayables de su cine. La charla propone una aproximación a la música en las películas de Kurosawa desde sus aspectos creativos y sus funciones narrativas esenciales. En donde la contextualización histórica —de parte de su producción cinematográfica— nos permitirá adentrarnos en el universo de las artes sonoras y musicales desde los comienzos del cine sonoro japonés y, explorar, a través de un enfoque sonoro-musical, el fascinante imaginario creativo de uno de los más reconocidos directores japoneses de todos los tiempos.
Charla: “Kurosawa en el tiempo. La estética de la humanidad”
Fecha y hora:  viernes 1 de octubre – 19 horas (24 horas en España)
Inicio de inscripción: viernes 24 de septiembre – LINK DE INSCRIPCIÓN
Dictado por la doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Cine Japonés.
Akira Kurosawa es sin duda una de los maestros del cine más conocidos de la cinematografía japonesa. Esta notoriedad es en parte debida a su dimensión internacional así como a ciertos aspectos vinculados a una estética cinematográfica propia que transita por los argumentos y conflictos universales, un alto nivel expresivo de narrativa fílmica, la historia del arte o del pensamiento, no solo de Japón sino de la humanidad .
Para este gran director, las implicaciones sociales, artísticas e ideológicas del contexto cultural en el que se enmarca cada una de sus películas, constituyen una fuente de influencia y motivación que le llevará a adaptar textos de dimensiones universales como la obra de Dostoyevsky en Hakuchi, replantearse la validez de nuevos valores morales desde una estética expresionista como en Ikimono no Kiroku o el papel del arte en la sociedad como en Dodeskaden.
La obra fílmica de Kurosawa constituye un documento de gran valor estético y cultural en el que desde el inicio de su obra va a manifestar esas características, estéticas e intelectuales que le convertirán en un testigo imprescindible del siglo XX. Esta conferencia pretende ser una reflexión compartida en la que mostrar al público algunos de las principales rasgos que hicieron del director japonés uno de los grandes en la Historia del Cine Universal.
La agenda completa del mes de OCTUBRE del ciclo KUROSAWA, LADO B es la siguiente:
Sábado 2     Dodes’ka-den (Dodesukaden; Japón, 1970)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Junzaburo Ban.
Primer film en color de Kurosawa, Dodes’ka-den (onomatopeya del sonido producido por un tranvía en movimiento) es un retrato de la vida en los barrios bajos de Tokio. Ante el desolador panorama de pobreza y alcoholismo, sus habitantes utilizan la imaginación como arma para luchar contra la dura realidad de la supervivencia cotidiana.
“La idea de hacer Dodes’ka-den nació luego de leer los cuentos de Shuguro Yamamoto, inspirados todos en la vida de los arrabales, pero en épocas muy distintas, desde el Período Meiji hasta hoy. Al reescribirlos, los llevé íntegramente a nuestros días, porque ese dolor y esa miseria que encerraban me parecían muy actuales (…) El impacto con el arrabal, esas pobres casas, esas calles de barro, el tono amarillento predominante, modificaron sensiblemente el modo que había concebido para la dirección de Dodes’ka-den. Como la película no podía expresar los colores ‘reales’ del Japón, yo mismo pinté la realidad: pinté las casas, las calles, e incluso los rostros de los actores, con ciertos tonos peculiares (…)”. (Akira Kurosawa entrevistado por Gian Luigi Rondi, El cine de los grandes maestros. Emecé Editores, 1983).
A las 14 y 18 horas (140’, 35mm).
Domingo 3     El duelo silencioso (Shizukanaru kettô; Japón, 1949)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Miki Sanjô.
En un hospital de campaña, un joven cirujano militar contrae la sífilis mientras realiza una operación urgente a un herido. De regreso a casa, una vez terminada la guerra, la enfermedad será motivo de discusión entre el médico y su prometida. Desgarrado entre su conciencia y sus deseos más íntimos, el joven se niega a correr el riesgo de procrear hijos infectados.
“Si uno de los aspectos que más distingue a Kurosawa de directores como Mikio Naruse, Yazujiro Ozu e incluso Kenji Mizoguchi es la profusión de situaciones en sus películas, en El duelo silencioso el relato permanece reducido a lo esencial, a su mínima expresión, centrado en un dilema moral del protagonista, de modo que la aproxima bastante a las películas familiares e intimistas de los cineastas citados”. (Manuel Vidal Estévez, Akira Kurosawa. Ediciones Cátedra, 1992).
A las 15 y 18 horas (95’, 35mm).
Miércoles 6     Barbarroja (Akahige; Japón, 1965)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Yûzô Kayama, Tsutomu Yamazaki.
La acción transcurre a principios del siglo XIX. Noboru Yasumoto es un médico joven y engreído que regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki. A su llegada es enviado a trabajar a un pequeño hospital que apenas tiene recursos y que dirige un doctor al que llaman Barbarroja. El film se estrenó en Argentina a mediados de la década de 1970 bajo el título Bondad humana.
“Para mí una película es sobre todo la síntesis de imágenes y sonidos. El momento más excitante, en el que de verdad me estremezco, es el momento en el que añado el sonido. Antes de elegir el sonido, naturalmente, calculo, imagino el efecto que producirá la escena con este o aquel sonido. Espero, pues, un cierto efecto. Pero a menudo sucede que el sonido, sobrepasando todas mis previsiones, centuplica el efecto de una escena. En Barbarroja, cuando la niña está enferma se oye el ruido del paso del vigilante nocturno que hace la ronda contra los incendios; el ruido se acerca y, luego, se aleja. Esto es lo que entiendo por sonido concreto”. (Akira Kurosawa, entrevistado por Michel Mesnil).
A las 14 y 18 horas (185’, 35mm).
Jueves 7     Los bajos fondos (Donzoko; Japón, 1957)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Kyôko Kagawa.
En un insalubre barrio del Tokio feudal, Rokubei y su esposa Osugi regentean un albergue. Allí conviven personas de todos los estratos sociales, que ahora pertenecen al bajo proletariado: un antiguo samurai, un viejo artesano, un actor fracasado, un ladrón, una prostituta: todos ellos conforman el paisaje cotidiano de la miseria.
Basada en la novela homónima de Máximo Gorki, Los bajos fondos es la segunda incursión de Kurosawa en la adaptación de un clásico de la literatura rusa, después de El idiota (1951).
“El libro de Gorki está ambientado en la Rusia zarista; en la película lo traspusimos al Período Edo de Japón. También incorporamos música bakabayashi. Es un tipo de música que se asocia a las festividades y a la alegría. Pero yo quería generar todo lo opuesto. Mi intención era sugerir algo oscuro y trágico”. (Akira Kurosawa, entrevistado por Donald Richie).
A las 15 y 18 horas (125’, 35mm).
Viernes 8     No hay funciones
Sábado 9     Crónica de un ser vivo (Ikimono no kiroku; Japón, 1955)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Eiko Miyoshi, Yutaka Sada.
Poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial, Kiichi Nakajima, un anciano propietario de una fábrica, vive atemorizado por las consecuencias del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. Al principio Kiichi proyecta construir un refugio antiatómico. Cuando algún tiempo después se plantea emigrar con su familia a Brasil para evitar la amenaza nuclear, su decisión tropieza con la incomprensión de todos los que lo rodean. Realizada entre Los siete samuráis (1954) y Trono de sangre (1957), Crónica de un ser vivo es uno de los films menos conocidos de este período de la filmografía de Kurosawa.
“Desde un punto de vista estrictamente referencial, Crónica de un ser vivo es el obvio antecedente de dos de los episodios incluidos en Los sueños de Akira Kurosawa (1990), y de la reflexión sobre la memoria del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki que nos ofrece en Rapsodia en agosto (1991)”. (Manuel Vidal Estévez, Akira Kurosawa. Ediciones Cátedra, 1992).
A las 15 y 18 horas (103’, 35mm).
Domingo 10     El idiota (Hakuchi; Japón, 1951)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Masayuki Mori, Toshirô Mifune, Setsuko Hara.
Tras haberse liberado de una condena a muerte por criminal de guerra, Kinji Kameda viaja a la nevada isla de Hokkaido, situada al norte de Japón. La conmoción sufrida luego de haber estado ante un pelotón de fusilamiento le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran “idiotez”, pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar.
“Rashomon no les había gustado a los críticos japoneses, lo encontraban oscuro, confuso. Inmediatamente después filmé Hakuchi, sobre la novela El idiota, de Dostoievski. Fue otro fiasco, porque en Japón ni los críticos sabían quién era Dostoievski y se negaban a comprender ese mundo”. (Kurosawa entrevistado por Gian Luigi Rondi, El cine de los grandes maestros. Emecé Editores, 1983).
A las 14 y 18 horas (166’, 35mm).

Miércoles 13     Escándalo (Shûbun; Japón, 1950)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Yoshiko Yamaguchi, Takashi Shimura.
Una famosa cantante es fotografiada junto a un pintor en un balneario. La foto es publicada algunas semanas después en el periódico sensacionalista Amor, con un texto totalmente falso. El pintor decide entonces demandar a la publicación y contrata a un abogado. Para el argumento de Escándalo, Kurosawa se inspiró en hechos reales que aparecieron en la prensa sensacionalista local. La coprotagonista Shirley Yamaguchi fue una de las pocas estrellas de cine japonés que logró hacer carrera en Hollywood, donde trabajó en películas de King Vidor y Samuel Fuller.
“En vez de trazar un retrato completo de toda la sociedad japonesa de posguerra (como lo venía haciendo en sus películas anteriores), con Escándalo Kurosawa eligió concentrarse en uno de los tantos males que azotaban al Japón de posguerra: la corrupción de la cultura popular”. (Joseph L. Anderson y Donald Richie, The Japanese Film. Princeton University Press, 1982).
A las 15 y 18 horas (104’, 35mm).
Jueves 14     Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyôbi; Japón, 1947)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Isao Numazaki, Chieko Nakakita, Ichirô Sugai.
En medio de la miseria y desolación de la posguerra, dos jóvenes enamorados pasan juntos un domingo, esperando que sea un día inolvidable. Pese a las preocupaciones derivadas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, su amor les permite concebir ilusiones sobre un futuro mejor.
“Basado en una idea tomada de una antigua película de D.W. Griffith, Isn’t Life Wonderful (1924), el film de Kurosawa es un ensayo sobre las circunstancias y actitudes de la posguerra, completamente desprovisto de sentimentalismo. Hay aquí una jovial aceptación de la vida tal como es, un optimismo y una firmeza muy difíciles de encontrar tanto en la vida como en el cine”. (Joseph L. Anderson y Donald Richie, The Japanese Film. Princeton University Press, 1982).
A las 15 y 18 horas (108’, 35mm).
Viernes 15     No añoro mi juventud (Waga seishun ni kuinashi; Japón, 1946)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Denjirô Ôkôchi, Eiko Miyoshi, Setsuko Hara.
A principios de los años treinta, el profesor Yagihara es expulsado de la universidad por defender ideas progresistas y criticar el militarismo reinante en Japón. En medio de este tenso y agitado clima político, Yukie, la hija del profesor, se siente atraída por dos estudiantes muy distintos entre sí: uno progresista y el otro apolítico.
“La heroína de No añoro mi juventud fue terriblemente criticada. Por aquel entonces yo creía que para levantar al Japón derrotado era absolutamente necesario que cada uno se aplicase en recuperar completamente su autoestima. Todavía hoy sigo creyéndolo. Por consiguiente, en No añoro mi juventud muestro a una mujer que permanece fiel a sí misma hasta el final”. (Akira Kurosawa, Cahiers du cinéma, septiembre 1966).
A las 15 y 18 horas (110’, 35mm).
Sábado 16     Barbarroja (Akahige; Japón, 1965)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Yûzô Kayama, Tsutomu Yamazaki.
A las 14 horas (185’, 35mm).
El duelo silencioso (Shizukanaru kettô; Japón, 1949)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Miki Sanjô.
A las 18 horas (95’, 35mm).
Domingo 17     El idiota (Hakuchi; Japón,1951)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Masayuki Mori, Toshirô Mifune, Setsuko Hara.
A las 14 horas (166’, 35mm).
Dodes’ka-den (Dodesukaden; Japón, 1970)
Dirección: Akira Kurosawa
Con Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Junzaburo Ban.
A las 18 horas (140’, 35mm).
Miércoles 20     Los bajos fondos (Donzoko; Japón, 1957)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Kyôko Kagawa.
A las 15 horas (125’, 35mm).
Crónica de un ser vivo (Ikimono no kiroku; Japón, 1955)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Eiko Miyoshi, Yutaka Sada.
A las 18 horas (103’, 35mm).
Jueves 21     Escándalo (Shûbun; Japón, 1950)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Toshirô Mifune, Yoshiko Yamaguchi, Takashi Shimura.
A las 15 horas (104’, 35mm).
Viernes 22     Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyôbi; Japón, 1947)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Isao Numazaki, Chieko Nakakita, Ichirô Sugai.
A las 15 horas (108’, 35mm).
Sábado 23     No añoro mi juventud (Waga seishun ni kuinashi; Japón, 1946)
Dirección: Akira Kurosawa.
Con Denjirô Ôkôchi, Eiko Miyoshi, Setsuko Hara.
A las 15 horas (110’, 35mm).