Esa suavidad que se logra luego del afán del artista que transforma la rusticidad en textura amable. Hay riqueza en la forma, la personalidad y el ingenio. Andre y Mathi dieron vida a Pakape, una joya que merece la admiración.

La madera es uno de los materiales de construcción más antiguos que existen, y la evidencia muestra que las casas construidas hace más de 10.000 años usaban la madera como principal material de construcción.

El primer uso de la madera por el hombre fue el uso de ramas para conseguir y mantener el fuego. El fuego fue descubierto hace 1,5 millones de años. A través de ramas secas dejadas al sol ardiente (luego frotando dos palillos) el hombre descubrió que mediante el fuego podía cocer alimentos y cobijarse del frío durante la noche.

Muchos de los utensilios de cocina que se utilizan en el día a día son de madera. Es un material que no conduce el calor, por lo tanto, es posible mantener los utensilios de cocina (especialmente los cucharones de madera) expuestos al calor sin peligro de quemarse.

Además, es un material con gran durabilidad y resistencia, frente a su bajo peso. Por ello, se utiliza en tablas de madera para cortar alimentos o en mazas de madera para las milanesas, por ejemplo.

 Otra ventaja de los utensilios de cocina de madera es que es un material inerte, es decir, no reacciona con otras sustancias, lo que significa que no contamina los alimentos. Además, no es atractiva ni para gérmenes y ni para bacterias, por lo que es mucho más limpia que otros materiales.

Los utensilios de cocina de madera son suaves y delicados para evitar rayar las superficies delicadas de las sartenes y ollas y están recomendados especialmente para los recubrimientos antiadherentes o los de acero inoxidable. El uso de un material adecuado favorece que la vida útil sea mayor.

Por último, su gran versatilidad da lugar a un sinfín de diseños, aportando un toque especial y único a cada cocina. Las diferentes especies de madera también aportan su toque especial, ofreciendo una amplia gama de tonalidad y características a los utensilios de cocina de madera.

Es visible que cuando Andre y Mathi se dedicieron por la madera, pensaron más en arte que en utensilios. Hay creatividad en cada pieza. Comprendieron su empendimiento desde el valor de las piezas escasas, donde cada uno encuentre su personalidad en lo que adquiere. Hay ingenio en encontrarle la doble vuelta a cada obra, que invita a ser usada de maneras diversas. La exhibición, el recurso para servir, la propia para cortar, la forma para significar, el chiste hecho pieza… la belleza es de un nivel de sutileza que cae hasta la ingenuidad de lo que uno puede esperar de una textura noble. Sus tablas, platos multiuso y utensilios se disppnen en tan diversas formas y recursos que es complejo invitarte a elegir una… por suerte yo ya tengo media docena.