Te contaron muchas veces un relato fraguado. Lo probaste millones de veces y nunca fue el real. Hoy te llevo a las entrañas del postre que quiero para mi cumple (¡anotate, 16/12!) en las lomas suaves de Balcarce.
Hubo una vez en que alguien me dijo: “tenés que probar el Balcarce”. Eran esas épocas de ingenuidad periodística, cuando inciaba mis tiempos de cronista de temporada en la más clásica Mar del Plata de otra época. Desde entonces muchas veces lo comí. A veces muy seco, otras se desarmaba, el ocasiones sin la temperatura más apropiada… hasta que un día llegué al origen y, ahora, te aseguro, no podés salir de ahí.
Jockey Delicias Gourmet abrió sus puertas en la ciudad de Balcarce a mediados de 1962, sus dueños eran Luis Franganillo y Niro. Por esa época, Don Ángel Cerezuela -discípulo del creador del auténtico postre Balcarce- se desempeñaba como pastelero de la fábrica, convirtiéndose más tarde, en 1967, en el único propietario.
En sus inicios, Jockey comenzó siendo una panadería y pastelería de elaboración de productos artesanales hasta convertirse en una empresa familiar con gran proyección local. Así es como nació y se consolidó la empresa familiar que fue pasando de generación en generación, siempre conservando las recetas tradicionales pero incorporando productos nuevos según las necesidades del mercado.
Su producto emblema es el tradicional y auténtico postre Balcarce, el cual marca su trayectoria. La receta contiene ingredientes que lo convierten en una verdadera delicia gourmet con un sabor único e irremplazable. Como parte de su plan de expansión, en la década de los noventa, la empresa creó la marca de alfajores “Sierra Larga” que actualmente es comercializada bajo la marca Jockey.
Hoy son Mariano Cagliani y Paula N. Cerezuela, nieta mayor de Don Ángel, los que mantienen la magia. “Desde 1962 elaboramos con amor y dedicación todos los productos que nos caracterizan -dice Paula-. Recetas en papel de antaño, aromas y sabores inconfundibles son el legado más preciado que nuestra familia va dejando de generación en generación. Trabajamos día a día buscando la excelencia de nuestros productos sin dejar de conservar métodos tradicionales de producción y cuidando la materia prima de excelente calidad que elegimos. El volver de nuestros clientes es el mejor reconocimiento que podemos recibir”.
El origen del auténtico postre nace por la necesidad de darle utilidad a las claras que sobran de la receta de los alfajores. Comenzó con la elaboración de discos de merengue francés que se fueron cocinando con dulce de leche, crema chantillí, pionono, nueces o castañas en almíbar, coco y azúcar impalpable. La combinación de texturas y sabores en proporciones equilibradas lo convierten en uno de los postres emblema de Jockey Delicias Gourmet y marca la trayectoria de la empresa familiar. Ya sabés… cumplo en diciembre. ¡Que no me falte, Diosito! Que no me falte.