Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto es la primera exposición en el Reino Unido dedicada al trabajo de la modisto francesa Gabrielle ‘Coco’ Chanel, y traza la evolución de su estilo de diseño icónico y el establecimiento de la Casa CHANEL, desde la apertura de su primera boutique de sombrerería en París en 1910. hasta la presentación de su última colección en 1971.

Con casi 200 looks vistos juntos por primera vez, además de accesorios, perfumes y joyas, la exposición explora el enfoque pionero de Chanel en el diseño de moda, que allanó el camino para una nueva elegancia y continúa influyendo en la forma de vestir de las mujeres de hoy.

Basado en Gabrielle Chanel. Exposición Fashion Manifesto organizada por el Palais Galliera, Museo de la Moda de la Ciudad de París, la exposición es reimaginada por el V&A, con más de 100 nuevos objetos, incluidos 60 nuevos looks. Presenta piezas raramente vistas de la colección del V&A, junto con looks del Palais Galliera y Patrimoine de CHANEL, las colecciones tradicionales de la casa de moda de París. Los aspectos más destacados incluyen una de las primeras prendas de Chanel que se conservan de 1916; vestuario original diseñado por Chanel para la producción de los Ballets Rusos de Le Train Bleu en 1924; trajes creados para las estrellas de Hollywood Lauren Bacall y Marlene Dietrich; un ejemplo temprano de los innovadores pantalones de noche de Chanel y conjuntos de la colección final de Chanel de 1971.

Chanel diseñó ante todo para ella misma. Al crear ropa adecuada para un estilo de vida activo e independiente, se anticipó a las necesidades y deseos de la mujer moderna. A través de diez secciones temáticas, la exposición explora el enfoque innovador de Chanel respecto de los tejidos, la silueta y la construcción, y examinará cómo diseñó un nuevo marco para la moda en el siglo XX. La exposición, que muestra una impresionante variedad de algunos de los diseños más notables de Chanel durante sus sesenta años en la moda, analiza su carrera profesional, el surgimiento y desarrollo de su estilo y su contribución a la historia de la moda. La exposición también destaca las inspiraciones británicas de Chanel, como su adopción del tweed, sus asociaciones con empresas textiles británicas y su fábrica textil en Huddersfield.

Tristram Hunt, director del V&A, dijo: “Como una de las casas de moda más exitosas que existen, CHANEL debe mucho a los modelos establecidos por primera vez por su fundadora Gabrielle Chanel, hace más de un siglo. Estamos encantados de asociarnos con CHANEL y el Palais Galliera en esta exposición, que nos brinda la oportunidad de explorar los orígenes y elementos de este estilo perdurable y mostrar prendas históricas poco conocidas de Chanel de la colección V&A”.

La directora del Palais Galliera, Miren Arzalluz, dijo: “Gabrielle Chanel dedicó su larga vida a crear, perfeccionar y promover un nuevo tipo de elegancia basada en la libertad de movimiento, una pose natural y casual, una elegancia sutil que huye de todas las extravagancias, una elegancia atemporal. Estilo para un nuevo tipo de mujer. Ese fue su manifiesto de moda, un legado que nunca ha pasado de moda”.

“Su éxito se basó no sólo en la funcionalidad, la comodidad y la elegancia chic de sus diseños, sino también en su capacidad para captar e interpretar las necesidades y deseos de las mujeres de su tiempo”.

Bruno Pavlovsky, presidente de CHANEL SAS y presidente de CHANEL Fashion, dijo: “Estamos felices y honrados de que la primera exposición dedicada a Gabrielle Chanel que se celebrará en el Reino Unido se presente en el V&A, uno de los museos más prestigiosos de el mundo. Gabrielle Chanel fue una leyenda en su propia vida. Esta exposición analizará su contribución a la moda y su visión radical de un estilo que creó la modernidad y reflejó las aspiraciones de las mujeres y la evolución de su lugar en la sociedad”.

“CHANEL está encantado de contribuir a este proyecto, proporcionando acceso al Patrimonio de CHANEL, y agradece al V&A por albergar esta exposición excepcional”.

En diez secciones, Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto muestra la exquisita habilidad e innovación del fundador de la Casa CHANEL:

Hacia una nueva elegancia ofrece una introducción al comienzo de la carrera de Gabrielle Chanel como modista, cuando abrió su primera boutique en la rue Cambon de París en 1910 y más boutiques en los modernos centros turísticos costeros de Deauville y Biarritz. La sección describe cómo el éxito de este negocio le permitió expandirse al sector de la confección. Contará con una de las primeras prendas de Chanel que se conservan, caracterizada por el minimalismo y la precisión: una forma estilizada de vestir que contrastaba con las modas excesivamente decorativas de la época y que sentaría las bases de sus principios de diseño.

El surgimiento de un estilo se centra en cómo Chanel desarrolló un estilo característico inmediatamente identificable en las décadas de 1920 y 1930. Con líneas limpias, materiales fluidos y una paleta de colores simplista, sus diseños sobrios eran radicales en su practicidad pero mostraban una elegancia refinada. Varias subsecciones también examinarán el papel de los textiles y la manufactura, su uso del bordado en sus diseños y destacarán el famoso vestidito negro de Chanel. Esta sección también incluye las influencias y proyectos comerciales británicos de Chanel, y sus creaciones en el escenario del teatro y la pantalla grande.

El Accesorio Invisible muestra la creación y el impacto del primer perfume N°5 de Gabrielle Chanel, que se convirtió en la fragancia más vendida del mundo. Diseñado como una extensión de su ropa y haciéndose eco de su visión de la modernidad, Chanel hizo del N°5 la firma de su casa de moda. Esta sección también explorará el lanzamiento de la gama de maquillaje de Chanel en 1924 y el cuidado de la piel en 1927. Los visitantes recorrerán una instalación teñida de oro que hace referencia al icónico frasco de perfume número 5.

Luxury and Line se centra en cómo la ropa de noche de Chanel demostró una refinada mezcla de inventiva y clasicismo que acentuaba sutilmente la forma femenina. Armonizó proporciones y materiales con el objetivo de crear prendas que expresaran elegancia, libertad y sencillez. Los diseños resultantes transmitieron la tensión entre la prenda y el cuerpo, descrita en francés como “allure”. Esta sección también analizará “Bijoux de Diamants”, su primera y única colección de joyería fina de 1932 encargada por la International Diamond Corporation de Londres.

El cierre de la Cámara describirá el impacto que tuvo el estallido de la guerra en 1939 en su vida personal y profesional. La exposición continuará con el regreso oficial de Chanel a la moda el 5 de febrero de 1954, con el relanzamiento de su casa de alta costura a la edad de setenta y un años. La colección de regreso de Chanel presentaba las características distintivas que había introducido con tanto éxito durante las décadas de 1920 y 1930, representando su visión actualizada del guardarropa de la mujer moderna.

The Suit destacará la prenda definitoria de la contribución de Gabrielle Chanel a la moda de posguerra, con más de cincuenta conjuntos en una gama de colores expuestos en dos niveles. Una declaración de su visión de la feminidad moderna, el traje Chanel combinaba facilidad y comodidad con simplicidad y estilo. Descrito por Vogue en 1964 como “el uniforme más bonito del mundo”, el traje Chanel, que desde entonces se ha convertido en un clásico atemporal, sigue siendo una referencia básica de la moda actual.

Chanel Codes se centrará en cómo los accesorios fueron fundamentales para la concepción de Chanel de una silueta armoniosa. Reflejaban su visión pragmática de la moda y proporcionaban códigos reconocibles que subrayaban la unidad de su estilo. Desde la década de 1950, el bolso Chanel 2.55 y los zapatos destalonados bicolor se han convertido en dos de los accesorios más perdurables del mundo de la moda.

Into the Evening muestra la ropa de noche como una parte importante de las colecciones de alta costura de Chanel en la última parte de su carrera. A partir de finales de la década de 1950, adaptó sus trajes para incluir una gama que pudiera usar hasta la noche. Estos trajes de cóctel siguieron la misma forma que sus trajes de día, realizados en una gran cantidad de telas ricamente decorativas, como lamés dorados y plateados, tejidos texturizados y sedas con diseños intrincados. Esta sección se inspira en la paleta de colores dorados y los biombos coromandel lacados en negro del propio apartamento de Chanel.

Bisutería explorará esta parte esencial del estilo distintivo de Gabrielle Chanel. Rechazando las convenciones de la joyería fina, Chanel dio a la bisutería un nuevo estatus. Desde principios de la década de 1920, las boutiques de Chanel ofrecían una deslumbrante variedad de bisutería para combinar con sus elegantes prendas de moda. La bisutería de la modisto se inspiró en muchos lugares y épocas históricas.

A Timeless Allure, el final de la exposición, celebra el vestido de noche como un ejercicio de estilo de Chanel con looks mostrados en una recreación de la icónica escalera de espejos basada en el taller del diseñador. Propuso una versión relajada del vestido formal que era a la vez discreta y refinada, revisando los fundamentos que habían gobernado su estética y marcado su carrera. Esta sección mostrará que hasta su colección final de Primavera-Verano 1971, Gabrielle Chanel reinterpretó, actualizó y perfeccionó sus reglas y principios, refinando continuamente su estilo por excelencia.