El Museo Nacional del Prado, en su compromiso de impulsar el conocimiento y difusión de las obras, ofrece una visita virtual por las salas con acceso a casi 90 obras digitalizadas en alta resolución para hacer zoom y ver una ficha básica; y diez recorridos temáticos con una introducción locutada sobre las obras seleccionadas. Estos recursos, de carácter gratuito, permiten al usuario disfrutar del proyecto más ambicioso de digitalización en super-alta resolución (gigapixel) realizado hasta ahora en un museo. 

Un recorrido por las plantas baja, primera y segunda a través de las panorámicas 360⁰ permiten apreciar las obras y su disposición en las salas ofreciendo una selección de 89 obras digitalizadas en gigapixel, incluyendo 5 esculturas en 3D-Photo.

Para la digitalización 360º de las salas de la colección permanente del Museo, así como de los espacios de acceso y de comunicación, se ha utilizado el sistema de 2 digitalización 360º flexible de Madpixel, que puede proporcionar tanto resolución Ultra-HD (245 megapixel) como resolución gigapixel (1.000 megapixel) para cada panorama (imagen 360º). Está basada en un sistema robotizado y computarizado de captura, de forma automatizada mediante robot, con sistemas de ayuda al disparo y gestionado por completo desde iPad.

Se han digitalizado 475 panorámicas (puntos de vista 360º) de las salas del Museo, en super-alta resolución (gigapixel) para lo que se han tomado más de 17.000 fotografías en alta resolución para este proyecto.

Para la digitalización de las obras seleccionadas, se ha utilizado el mismo sistema de MadpixelROB que permite utilizar la mejor combinación de cámara y lente según cada pieza, ubicación, condiciones de captura y resolución deseada; contar con imágenes de resolución gigapixel (1.000 megapixel) de diferentes formatos de obra de este proyecto: pinturas, retablos, pintura mural y esculturas; y abordar la digitalización de obras de diferentes tamaños, siendo capaz de digitalizar tanto piezas pequeñas, desde 30 x 30 cm hasta piezas de varios metros, como grandes pinturas, murales, fachadas o grandes techos. En este proyecto, la obra más pequeña ha sido La extracción de la piedra de la locura del Bosco (48,5 x 34,5 cm) y la más grande de 392,5 x 602,5 cm, Fusilamiento de Torrijos en las playas de Málaga de Antonio Gisbert.

Sin embargo, debido a la envergadura y el peso de algunas piezas de este proyecto como las 5 esculturas seleccionadas, Madpixel ha tenido que realizar expresamente para este proyecto una innovación en su formato 3D-Photo, a la que han llamado “3DPhoto surrounded” o “3D-Photo exterior”, con una metodología nueva, en la que es el sistema de digitalización el que se desplaza alrededor de la pieza, capturando sus 36 caras.

Para este proyecto se han digitalizado 64 obras, que se suman a las 25 digitalizadas anteriormente, en super-alta resolución (gigapixel) para lo que se han tomado más de 9.600 fotografías en alta resolución de las obras de arte del Museo digitalizadas en este proyecto.

10 RECORRIDOS TEMÁTICOS 

A partir de la digitalización de salas y obras en alta resolución, se han creado recorridos temáticos que, a través de una selección de obras, explican mediante una introducción locutada los detalles que luego puedes ver descubrir accediendo a cada obra.

1. Un paseo por el Olimpo 

En este recorrido interactivo en super-alta resolución vamos a pasear por las colecciones del museo para que puedas adentrarte en las 8 obras clave que conforman nuestro particular Olimpo. En cada una de ellas vas a encontrar dioses y diosas del mundo grecorromano y descubrirás los mitos en los que participan. 3 Esos mitos han sido definidos como narraciones maravillosas situadas fuera del tiempo histórico y protagonizadas por personajes de carácter divino o heroico, es decir, historias de dioses y su relación con los mortales.

2. Llega la muerte 

En este recorrido interactivo en super-alta resolución vamos a recorrer las colecciones del Museo para que puedas adentrarte en 9 obras clave que giran en torno a la muerte y ofrecen distintas visiones de la misma. Un famoso filósofo chino dijo algo muy interesante sobre este tema: “Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte”. Por eso, nuestro recorrido comienza con la particular visión del tema que nos ofrece, a mediados del siglo XVI, Pieter Bruegel el Viejo. Su título no puede ser más expresivo: El triunfo de la Muerte. 

3. La mirada del artista 

En este recorrido interactivo en super-alta resolución vamos a recorrer las colecciones del Museo para que puedas adentrarte en 8 obras clave que comparten un nexo común. En todas ellas el autor del cuadro ha incluido su propia imagen en la obra; es decir, se ha autorretratado. El Museo del Prado conserva muchos autorretratos entre sus fondos, con los artistas autorretratados en soledad junto a sus mecenas con su familia o bien formando parte de composiciones más complejas, con más personajes … 

4. El cuerpo 

En este recorrido interactivo en super-alta resolución vamos a recorrer las colecciones del Museo para que puedas adentrarte en 8 obras clave en las que el cuerpo humano tiene un destacado protagonismo. Tanto el cuerpo masculino como el femenino. Y tanto en obras religiosas como en composiciones de carácter mitológico. ¿Sabías que, entre 1827 y 1838, el Real Museo de Pinturas tuvo una “Sala Reservada”, a la que solo se podía acceder con un permiso especial? ¿Por qué? Porque en sus paredes colgaban algo más de setenta pinturas de diferentes escuelas, tamaños y calidades, que tenían una característica común, un nexo que permitía esa extraña agrupación: en todas ellas se exaltaban los cuerpos desnudos, la carne… por lo que su visión podía resultar perniciosa y ofender a la moral, al decoro y al buen gusto.

5. Al fondo 

En este recorrido interactivo en super-alta resolución vamos a recorrer las colecciones del Museo para que puedas adentrarte en 9 obras clave donde lo interesante ocurre no solo en primer plano, sino también al fondo de esas composiciones. Si nos fijamos en esos detalles, en lo que pasa ahí, podemos descubrir auténticas sorpresas. En ocasiones puede ser un paisaje, real o imaginario; otras veces un edificio más o menos reconocible. También puede ser el interior de una habitación, con pinturas o tapices decorando sus paredes. O simplemente un personaje, que puede ser fundamental para la historia representada o bien una simple llamada de atención, algo anecdótico.

6. Escrito está 

En este recorrido interactivo en super-alta resolución vamos a recorrer las colecciones del Museo para que puedas adentrarte en 7 obras clave en las que encontramos todo tipo de inscripciones que nos aportan muchísima información sobre el autor de la obra, sobre el personaje representado o sobre la historia que allí se cuenta. ¡Vamos a leerlas! 

7. Música en el Prado 

En este recorrido interactivo en super-alta resolución vamos a visitar las colecciones del Museo para que puedas adentrarte en 7 obras clave en las que la música juega un papel relevante, ya sea por la presencia de instrumentos musicales o bien porque los protagonistas de esas obras están interpretando alguna pieza musical, a veces acompañada del canto. Gracias al súper-zoom y a las microhistorias que hemos preparado vas a descubrir los secretos que encierran estas obras de arte. 

8. Flores del Prado 

En este recorrido interactivo en super-alta resolución queremos que contemples con atención 7 obras clave de las colecciones del Museo e intentes descubrir las plantas y flores que aparecen representadas en ellas. A veces será muy fácil porque algunas flores juegan un papel destacado en determinadas escenas de carácter religioso o mitológico, pero otras veces será más complicado porque están casi escondidas o su presencia puede pasar desapercibida. Gracias al súper-zoom y a las microhistorias que hemos preparado, vas a descubrir los secretos que encierran estas obras de arte, las características y propiedades de las flores que hay en ellas y su valor simbólico. 

9. Sentados en el trono 

En este recorrido interactivo en super-alta resolución queremos que contemples con atención 10 obras clave de las colecciones del Museo protagonizadas por monarcas que han ocupado el trono español desde finales del siglo XV hasta principios del siglo XIX. En las colecciones del Prado hay muchísimos retratos de reyes y reinas, no solo de nuestro país, sino también de países cercanos como Portugal, Inglaterra, Francia y Alemania o, para ser más precisos, del Sacro Imperio Romano Germánico. A lo largo del tiempo los monarcas españoles -igual que los soberanos de otros paíseshan optado por diferentes formas de ser retratados y, de esa manera, pasar a la historia. Así, además de retratos infantiles de futuros monarcas, podemos encontrar retratos de busto, donde solo está la cabeza del retratado, retratos de tres cuartos o bien retratos de cuerpo entero, que son los más habituales. Generalmente el retratado suele aparecer en el interior de una habitación de carácter palaciego, con muebles o cortinas a modo de telón de fondo, pero también encontramos retratos en los que los protagonistas se encuentran al aire libre, practicando la caza. Por último, en este repaso por la iconografía de los retratos regios no podemos olvidar los retratos ecuestres, que enfatizan la idea de poder y autoridad del monarca retratado de ese modo.

10. Obras maestras Es una pequeña selección de las obras maestras que custodia esta institución fundada en 1819 por el rey Fernando VII a partir de las colecciones que había heredado de los monarcas que le precedieron en el trono español. Desde entonces la institución ha ido incrementando sus obras hasta llegar a las más de 8.300 pinturas que posee hoy día, además de casi 1.100 esculturas, más de 11.000 dibujos, casi 8.000 grabados y más de 3.600 piezas de artes decorativas