V&A Wedgwood Collection lanza su programa Otoño 2021 que incluye la colaboración con la Bienal Británica de Cerámica

El programa público de otoño de 2021 se anunció hoy para la colección V&A Wedgwood en Barlaston, Stoke-on-Trent, en la siguiente fase de la asociación de V&A con World of Wedgwood. La próxima actividad incluye la puesta en escena de intervenciones locales como parte de la Bienal de Cerámica Británica (del 11 de septiembre al 17 de octubre de 2021) y Soy un hombre y un hermano, un proyecto de investigación en vivo y una serie de exhibiciones que examinan el medallón contra la esclavitud de Josiah Wedgwood: una nueva y brillante luz sobre el contexto histórico de esta historia poco explorada pero importante a través de una lente contemporánea.

Soy un hombre y un hermano considera el medallón de Wedgwood como un caso de estudio para la discusión del aliado y el racismo en Gran Bretaña durante los últimos 300 años, examinando la iconografía y el significado del medallón en la actualidad. Creado en 1787, los medallones fueron creados por Wedgwood, un entusiasta partidario de la campaña contra la esclavitud, para llamar la atención sobre la inhumanidad del comercio de esclavos, y producidos en Jasperware de Wedgwood y distribuidos de forma gratuita en las reuniones de la sociedad abolicionista. Presentan una imagen de un hombre esclavizado en una postura medio arrodillado con la inscripción “¿No soy un hombre y un hermano?”.

Como parte del proyecto, han trabajado estudiantes locales de la Universidad de Sixth Form de la ciudad de Stoke-on-Trent, académicos y artistas como Grace Barrett, fundadora del programa de formación de profesores antirracismo I AM ALLY y Georgia Haseldine, becaria de participación pública del Instituto de Investigación V&A. juntos en una serie de talleres, que culminarán con una nueva exhibición temporal del medallón en la colección V&A Wedgwood. Uno de los primeros ejemplos conocidos del medallón se mostrará junto con los símbolos de protesta modernos y el material de archivo de la colección V&A Wedgwood exhibida por primera vez, incluida la correspondencia de Wedgwood con el prominente abolicionista y escritor negro Olaudah Equiano. Durante los talleres de verano, los estudiantes aprendieron nuevas habilidades trabajando con arcilla para crear sus propios diseños, moldeando y modelando medallones del siglo XXI en jasperware Wedgwood. Sus medallones se exhibirán como parte de la nueva exhibición, junto con un nuevo sendero que guía a los visitantes a través de las galerías, proporcionando contexto para el medallón y la historia más amplia de la abolición y el antirracismo. Se alentará a los visitantes a compartir sus pensamientos y comentarios, lo que ayudará a informar una re-exhibición permanente del medallón contra la esclavitud en el museo en 2022.

A medida que el proyecto continúe, se lanzarán nuevos recursos digitales en el sitio web de V&A, incluido un recurso de enseñanza gratuito y descargable que ofrece a los maestros la oportunidad de explorar el tema de la alianza en el aula.

Junto a la exhibición en la Colección V&A Wedgwood, del 2 al 3 de octubre de 2021, un grupo de jóvenes de YMCA North Staffs impartirá un taller en la Bienal Británica de Cerámica en The Goods Yard, Stoke-on-Trent, brindando a los visitantes la oportunidad de probar su mano en la creación de su propio medallón de protesta portátil en arcilla.

Una nueva exhibición en la Bienal Británica de Cerámica (BCB) celebrará el trabajo de Alice Walton, una escultora de cerámica británica cuyas intrigantes formas laberínticas han atraído el reconocimiento internacional. En 2019, Walton recibió un premio BCB Fresh Talent Award por su uso de porcelana de colores para crear objetos de gran complejidad y varias capas. Su premio fue una invitación a completar una residencia con Wedgwood, y ha desarrollado una nueva gama de obras en jaspe de Wedgwood utilizando su técnica de decoración de “cintas”, inspirándose en las maravillosas colecciones que alberga la fábrica de Wedgwood en Barlaston. Su nuevo trabajo se exhibirá en la colección V&A Wedgwood durante la Bienal de Cerámica Británica de este año y se exhibirá en el sitio de The Goods Yard.

También se incluye en el programa de la Bienal Británica de Cerámica un préstamo importante de artículos de crema y esmaltes de jasperware y senderos corporales de Wedgwood para la exposición Alchemy and Metamorphosis del Museo de Cerámica y Galería de Arte (inauguración el 18 de septiembre de 2021). Este registro único de experimentos llevados a cabo por Josiah Wedgwood a finales del siglo XVIII forma parte de una exposición comisariada por el artista y profesor de la Universidad de Staffordshire, Neil Brownsword, que explora la herencia de la industria cerámica de Stoke.

La programación adicional incluye el Upstart Careers Festival que presenta un panel de artistas, diseñadores y creadores, que interroga a la industria de la cerámica de Stoke y ofrece orientación a los jóvenes sobre oportunidades profesionales en todo el campo, así como el evento Heritage Open Days de una semana que invitará a los visitantes a una visita guiada que explora el tema ‘Inglaterra comestible’ a través de las extrañas y maravillosas formas de cerámica de Wedgwood y un menú de recetas históricas extraídas directamente de los archivos de la colección V&A Wedgwood.

Catrin Jones, curadora en jefe de V&A Wedgwood Collection dijo: “Es muy positivo dar la bienvenida a los visitantes a la V&A Wedgwood Collection después de los desafíos de Covid-19. Durante el verano, disfrutamos trabajando con un grupo fantástico de estudiantes inspiradores de Stoke-on-Trent, junto con Grace Barrett de I AM ALLY, investigadores y activistas, para reexaminar el icónico medallón contra la esclavitud de Wedgwood. El símbolo de protesta de Wedgwood inspiró a una generación y esperamos que revisando la historia de este importante objeto y reflexionando sobre su perdurable relevancia en nuestro mundo contemporáneo, podamos crear un nuevo medallón para el siglo XXI.

Detrás de escena, hemos estado ocupados desarrollando una emocionante visión compartida con Fiskars para la casa de Wedgwood en Barlaston y para celebrar las extraordinarias colecciones aquí a través de un nuevo programa de eventos, colaboraciones y catalogación para hacer las colecciones más accesibles que nunca “.

Jemma Harrison, directora de World of Wedgwood dijo: “Este fantástico programa realmente conecta a nuestras comunidades con la rica herencia de Wedgwood, dando a los principios sobre los que se fundó la marca icónica una mayor relevancia hoy. Tengo muchas ganas de trabajar junto a Catrin y el equipo de V&A Wedgwood Collection mientras la asociación forja un futuro brillante para nuestra casa en Barlaston ”.

Grace Barrett, fundadora de I AM ALLY dijo: “A través de la colaboración de V&A Wedgwood Collection con I Am Ally, no solo pudimos enseñar más sobre las creaciones de Wedgwood y la invención de Jasper, sino también detallar la historia de Gran Bretaña con respecto a The Slave Trade, The Empire y The Windrush. Me llamó la atención la capacidad de los estudiantes para comprender y condensar algo tan grande en una cerámica tan pequeña, asegurándose de que tenga un gran impacto. La forma detallada en la que consideraron la curaduría de su exhibición es hermosa y el vigor con el que abordaron el proyecto en su conjunto es completamente inspirador, ¡sin mencionar el nivel de habilidad! ”

Con más de 165.000 obras de arte, cerámicas, manuscritos y fotografías, la colección V&A Wedgwood es una de las colecciones industriales más importantes del mundo y un registro único de la producción cerámica británica. La Colección Wedgwood se guardó para la nación en 2014 gracias al liderazgo sobresaliente de Art Fund y la generosidad de miles de personas, empresas y fundaciones que otorgan subvenciones, incluido el apoyo significativo del Heritage Fund y Art Fund. Tras el nombramiento de Catrin Jones en 2020 como curadora principal inaugural, la catalogación, el archivo y la digitalización integrales de la colección comenzarán este otoño, como parte de un nuevo programa de exhibiciones y eventos que abrirán al público estas colecciones nacionales de importancia histórica. Los visitantes del museo podrán disfrutar de una nueva interpretación y una gama más amplia de historias para descubrir sus propios intereses e inspiración, con un nuevo sendero para niños que iniciará este semestre explorando las inspiradoras historias de los trabajadores de la fábrica de Wedgwood.

La colección V&A Wedgwood está abierta de miércoles a domingo, de 10 a. M. A 5 p. M. Visítenos en el mundo de Wedgwood, Barlaston, Stoke-on-Trent.