V&A presentará una nueva exposición dedicada al trabajo de la diseñadora de moda pionera Gabrielle ‘Coco’ Chanel
El V&A organizará la primera exposición en el Reino Unido dedicada a la obra del francés couturière, Gabrielle ‘Coco’ Chanel, trazando la evolución de su icónico estilo de diseño y el establecimiento de la Casa CHANEL, desde la apertura de su primera boutique de sombrerería en París en 1910 hasta la presentación de su última colección en 1971.
Con más de 180 looks, vistos juntos por primera vez, así como joyas, accesorios, cosméticos y perfumes, la exposición explorará el enfoque pionero de Chanel para el diseño de moda, que allanó el camino para una nueva elegancia femenina y sigue influyendo en la forma en que las mujeres vestido hoy.
Basado en Gabrielle Chanel. Exposición Fashion Manifesto organizada por el Palais Galliera, Museo de la Moda de la Ciudad de París, la exposición se reimaginará para el V&A y presentará piezas rara vez vistas de la colección del V&A, junto con looks del Palais Galliera y el Patrimoine de CHANEL, el patrimonio colecciones de la casa de moda en París. Las piezas clave en exhibición incluirán atuendos creados para la modelo británica Anne Gunning (más tarde Lady Nutting) y las estrellas de Hollywood Lauren Bacall y Marlene Dietrich.
Chanel diseñó ante todo para sí misma. Al crear ropa adecuada para un estilo de vida independiente y activo, se anticipó a las necesidades y deseos de la mujer moderna. A través de ocho secciones temáticas, la exposición explorará el enfoque innovador de Chanel sobre la tela, la silueta y la construcción y examinará cómo redactó un nuevo marco para la moda en el siglo XX. Con una impresionante variedad de algunos de los diseños más notables de Chanel de sus 60 años en la moda, la exposición analiza su carrera profesional, el surgimiento y el desarrollo de su estilo y su contribución a la historia de la moda. La exposición también destacará las inspiraciones británicas de Chanel, como su adopción del tweed y otros textiles de fabricación británica.
El director de V&A, Tristram Hunt, dijo: “Como una de las casas de moda más exitosas que existen, Chanel debe mucho a las plantillas establecidas por primera vez por su fundadora Gabrielle Chanel, hace más de un siglo. Estamos encantados de asociarnos con Chanel y el Palais Galliera en esta exposición, que nos brinda la oportunidad de explorar los orígenes y elementos de este estilo perdurable y mostrar prendas históricas poco conocidas de Chanel de la colección V&A”.
La directora del Palais Galliera, Miren Arzalluz, dijo: “Gabrielle Chanel dedicó su larga vida a crear, perfeccionar y promover un nuevo tipo de elegancia basada en la libertad de movimiento, una pose natural y casual, una elegancia sutil que evita todas las extravagancias, un estilo atemporal. estilo para un nuevo tipo de mujer. Ese fue su manifiesto de moda, un legado que nunca ha pasado de moda”.
“Su éxito se basó no solo en la funcionalidad, la comodidad y la elegancia chic de sus diseños, sino también en su capacidad para captar e interpretar las necesidades y los deseos de las mujeres de su tiempo”.
Bruno Pavlovsky, presidente de Moda de CHANEL y presidente de CHANEL SAS, dijo: “Gabrielle Chanel redefinió audazmente el guardarropa de la mujer moderna. Nos sentimos honrados y encantados de que el V&A, un museo líder en el mundo y una gran institución, organice la primera retrospectiva de su trabajo en el Reino Unido. Al mostrar su contribución a la historia de la moda, así como la increíble relevancia y permanencia del estilo Chanel, esta exposición destacará a una de las más grandes visionarias de nuestro tiempo”.