El Museo de Arte e Historia de Ginebra desafía los métodos de exhibición tradicionales con una nueva muestra comisariada por Jean-Hubert Martin

El curador invitado Jean-Hubert Martin orquestará un diálogo poco convencional entre aproximadamente 600 obras y artefactos que van desde una guillotina del siglo XVIII, un traje de escenario diseñado por Matisse y pinturas históricas de importantes artistas suizos como Jacques-Laurent Agasse, Ferdinand Holder y Felix Vollotton.

Para su segunda gran exposición de “carte blanche”, el Museo de Arte e Historia (MAH) ha contratado al destacado curador francés Jean-Hubert Martin para dar nueva vida a la colección permanente del museo. Con una superficie de más de 3.550 m2 en dos plantas, la exhibición lúdica presenta unas 600 piezas, incluidos préstamos de otras instituciones suizas. Titulada Draw Your Own Conclusion, la exhibición resiste los métodos de exhibición tradicionales que favorecen la cronología y las experiencias didácticas de aprendizaje. En cambio, el espectáculo prioriza el sentido del juego y la curiosidad, orquestando un diálogo poco probable entre la cerámica Naqada II del Antiguo Egipto, los grabados japoneses Kabuki modernos y la pintura suiza del siglo XIX.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, las técnicas de exhibición y conservación de los museos se han vuelto cada vez más sofisticadas, lo que ha llevado a avances considerables, pero a menudo descuidando los principios del descubrimiento y el juego. Partiendo de esta observación, Martin pasó casi dos años estudiando la colección permanente de MAH para seleccionar artículos basados ​​en correspondencias analógicas como colores, formas y proporciones en lugar de narrativas geográficas e históricas preexistentes. La exhibición resultante es un teatro de encuentros inesperados en los que los visitantes se quedan solos. Como tal, la exposición celebra la naturaleza especulativa del conocimiento, rechazando la suposición de que el arte es un código que necesita ser descifrado y, en cambio, fomenta la interpretación instintiva como formas de entender el mundo.

Draw Your Own Conclusion está concebido como una serie de secuencias analógicas. En la planta baja, el paisaje Cascade of Giessbach de 1867 del pintor suizo François Diday, que presenta las espectaculares cascadas del mismo nombre, está en conversación con La Fontaine Personnifiée de 1837 del también artista suizo Jacques-Laurent Agasse, que representa a una ninfa fantástica inspirada en el romanticismo inglés. . Basándose en la historia mítica del nacimiento de Venus, esta pareja se complementa con grabados japoneses Kabuki del mismo período. Mientras tanto, las habitaciones vecinas destacan obras de arte más recientes e internacionales, incluida una gran pintura acrílica del artista franco-polaco Roman Opalka de la serie “One to Infinity”, una alfombra de lana de tejido plano de 1913 del arquitecto y diseñador austriaco Art Deco Josef Hoffman y un Traje de escenario de 1920 diseñado por Henri Matisse para el ballet Le Chant du Rossignol del compositor ruso Igor Stravinsky.