V&A anuncia que un juego de té y café excepcional diseñado por Paul Follot para Wedgwood y el conjunto de dibujos de diseño que lo acompaña ha sido adquirido para la colección V&A Wedgwood y ahora se exhibe en Barlaston, Stoke-on-Trent. El conjunto fue anteriormente propiedad de Karl Lagerfeld y fue adquirido de su patrimonio. No se sabe que existan otros ejemplos del patrón o incluso de la forma.

Catrin Jones, curadora en jefe de V&A Wedgwood Collection, dijo: “Este glamuroso conjunto art déco es un ejemplo raro e inusual de los diseños de Paul Follot para Wedgwood, que refleja los gustos de su coleccionista, el diseñador de moda Karl Lagerfeld, conocido también por su amor por el monocromo. como su interés por la cerámica. Estas piezas extraordinarias y sus dibujos de diseño llenan un vacío importante en la colección V&A Wedgwood, y son un maravilloso ejemplo de la tradición de la empresa Wedgwood de trabajar con artistas innovadores para crear sus diseños y de inspirar a creadores de tendencias como Karl Lagerfeld”.

Paul Follot (1877 – 1941) fue un diseñador francés de muebles de lujo y objetos de arte decorativo. Después de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en director de Pomona Studios para los grandes almacenes de moda de París, Le Bon Marché. Durante la década de 1930 fue codirector con Serge Chermayeff del departamento de muebles franceses de Waring & Gillow. Aproximadamente en 1911, Follot fue recomendado a Cecil Wedgwood, uno de los socios de la empresa Wedgwood, por el minorista francés Georges Rouard, él mismo un defensor de los artistas-artesanos que dirigía una tienda de artículos de lujo, À la Paix, y completó una serie de diseños. , ninguno de los cuales se fabricó hasta principios de la década de 1920. La producción de muchos de estos diseños requería mucha mano de obra para Wedgwood, por lo que solo se fabricaron en pequeñas cantidades y ahora son muy raros.

El juego de té y café ‘Campanula’ y los dibujos de diseño representan una contribución muy significativa a la colección V&A Wedgwood, ya que solo una cantidad muy pequeña de productos Wedgwood se fabricaron en los estilos Art Nouveau y Art Deco. Entre los dibujos se encuentra un diseño para una pieza central de cerámica ‘Pomona’ Queen inusual, también elaborada por Follot para Wedgwood. Los dibujos son una adición importante al archivo de la Colección V&A Wedgwood y ofrecen una visión del proceso de diseño inusualmente complejo para este conjunto. Muestran el viaje desde el concepto hasta la producción: la nota de Follot en varios de los dibujos, ‘avant réduction’, sugiere que la escala de los dibujos representa el tamaño del producto antes de que la arcilla se encoja cuando se cuece en el horno.

Para el juego de té y café, Follot creó cuatro formas diferentes de taza, cada una con una forma de platillo complementaria: una ‘Tasse à Café’; una taza alta de chocolate caliente o Tasse à “Chocolat Américaine”; una ‘Tasse à Thé’ ancha y una taza de café más pequeña, junto con una ‘Cafetière’ para el café, una ‘Petite Théière’ o tetera pequeña, una ‘Pot à Crême’ o jarra de leche y un ‘Sucrier’ o azucarero. El diseño ‘Campanula’ se distingue por un asa de desplazamiento y un elaborado remate acanalado largo coronado por una flor de lis. La decoración pintada a mano presenta rayas de esmalte negro resaltadas con un motivo de rayas doradas, sobre una base dorada con un patrón de volutas. Con solo cuatro de cada tipo de vaso, el juego presumiblemente permitía al usuario elegir qué bebida prefería.

El set fue propiedad de Karl Lagerfeld, el mercurial director creativo de Chanel hasta su muerte en 2019. Lagerfeld fue un coleccionista insaciable durante la mayor parte de su vida, apasionado por la elegancia de las artes decorativas del siglo XVIII hasta la modernidad del arte. Deco a los diseños contemporáneos de la publicidad del siglo XX. El conjunto probablemente fue utilizado por el diseñador, ya que muestra algunos signos de desgaste. El equipo de conservación de V&A limpió las piezas, incluida la decoración de oro que tenía algo de deslustre, y reparó una pequeña grieta. Falta una de las tapas que pertenecen a la tetera, pero se está desarrollando un proyecto en etapa inicial con la fábrica de Wedgwood para determinar si podrían recrear esta pieza.

El conjunto fue adquirido gracias a la generosidad de varias organizaciones y personas. Fue comprado con el apoyo de la Fundación V&A Americas a través de la generosidad de la Fundación A. Alfred Taubman por recomendación de William y Ellen Taubman, The Friends of the National Libraries, The Decorative Arts Society 40th Anniversary Fund y Simon Wedgwood. Jacob Holt, un joven que amaba el arte y el diseño, en particular la cerámica, también dejó un regalo de legado para este conjunto. Cuando murió trágicamente a la edad de 20 años, dejó un porcentaje ilimitado de su patrimonio al V&A, su museo favorito.

El conjunto combina lo más destacado de la colección V&A Wedgwood, que incluye el jarrón Portland y los jarrones del primer día de Josiah Wedgwood I, hasta los diseños modernos de Keith Murray, Eric Ravilious y Daisy Makeig-Jones, y actualmente se exhibe en la colección V&A Wedgwood, en el World de Wedgwood, Barlaston, Stoke-on-Trent.