Reunir los ingredientes, encontrar las mixturas, poner las cantidades precisas para lograr sabor y nutrición. Esa es la magia que propone Proyecto Alquimias.

La alquimia es la doctrina y estudio experimental de los fenómenos químicos que se desarrolló desde la Antigüedad y a lo largo de la época medieval y que pretendía descubrir los elementos constitutivos del universo, la transmutación de los metales, el elixir de la vida… La alquimia pretendía encontrar la piedra filosofal que convirtiese en oro todos los metales; de la rama más empírica de la alquimia nació la química, por ejemplo.

Hacer algo parecido con todas las vitaminas y minerales, proteínas e hidratos adecuados en un único producto es un desafío. El consumo habitual de alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres y verduras, protege al organismo influyendo positivamente sobre la salud y la longevidad. Los cereales y las legumbres han constituido la base de la alimentación humana desde que el hombre primitivo deja de ser recolector para ser productor de alimentos… La propuesta es llegar a la comunidad con la intención de modificar nuestra cocina, a la luz de los nuevos conocimientos científicos ¡que revalorizan nuestros viejos hábitos.

Las legumbrres son frutos de vegetales que están dispuestos en hileras dentro de vainas (lentejas, arvejas, habas, porotos, garbanzos, soja, maní). Se consumen secas y cocidas, previa hidratación, para mejorar su digestibilidad.

Los cereales, en tanto, son las semillas o granos de las plantas gramíneas (trigo, arroz, maíz, avena, cebada, centeno). Cada grano está compuesto por varias capas: las envolturas o salvado que contiene la mayor parte de la fibra, el endosperma que contiene el almidón y la mayor parte de la proteína del cereal; y el germen, solo el 3%, pero concentra varios nutrientes: proteínas, vitamina B1, Vitamina E.

Las proteínas son un componente básico de una alimentación equilibrada; funcionan como ladrillos capaces de construir y regenerar todas las células de nuestro organismo, por lo que es necesario consumirlas en las cantidades adecuadas, esto es un 25 a 30% de las calorías totales del día. Pueden obtenerse por alimentos de consumo animal, pero en el caso de Proyecto Alquimias, el objetivo es a partir de la combinación inteligente de vegetales.

Las combinaciones reúnen variantes que contienen:

• Semillas y nueces: almendras, nueces, piñones, avellanas, maní y pistachos.

• Leguminosas: arvejas, lentejas, porotos, habas, garbanzos y soja.

• Cereales: trigo, maíz, cebada, arroz, quinoa, cuscús, centeno.

Una serie de propuestas en medallones orgánicos, todo casero, aspirando a mejorar tu nutrición con súperalimentos y haciendo honor a lo que decía mi abuela: la cáscara también se come, porque nada se tira, todo se transforma.