VALIE EXPORT estuvo a la vanguardia de las revueltas culturales de 1968. La foto en blanco y negro de la performance “Action Pants: Genital Panic” (1969) hizo historia, en la que la artista, vestida con una chaqueta de cuero y sosteniendo una máquina Arma lista, posa con las piernas abiertas y los jeans abiertos en la entrepierna.
Como muchas mujeres pioneras en la historia del arte moderno, la artista juega con su identidad pública. Su nombre es una invención. Inspirada en la marca de cigarrillos austriaca de la década de 1960 “Smart Export”, parodiamente se llamó a sí misma: VALIE EXPORT. En 1967 posó con el paquete de cigarrillos, a su diseño fresco y moderno le había agregado “VALIE” y su retrato.
Esta manipulación lúdica del objeto comercial recuerda la parodia de Marcel Duchamp como “Belle Haleine. Eau de Violette. RS” en un frasco de perfume en Nueva York en la década de 1920. El collage de fotos de EXPORT entró en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York hace más de cinco décadas.
En la igualmente icónica serie de fotografías “Configuraciones corporales” (1972-76), EXPORT presentó su propio cuerpo como medio conceptual, como un marcador femenino del espacio público y, simultáneamente, como una alegoría dramática de la formación y adaptación del cuerpo y la psique a través de arquitectura, cultura y naturaleza.
La práctica performativa e identitaria-política de EXPORT resonó en las décadas de 1970 y 1980 con los experimentos radicales, conceptuales y altamente innovadores de artistas femeninas de los EE. UU. Como Hannah Wilke, Adrian Piper, Lynn Hershman y Cindy Sherman, y de Europa del Este como Natalia LL y Ewa. Partum.
VALIE EXPORT transforma el objeto supuestamente cotidiano de unas tijeras en un icono del feminismo artístico, un “cuerpo de luz” a través del cual se negocian tanto los estados psicológicos como las relaciones de poder social. El motivo de unas tijeras envueltas en una cuerda -amordadas como un “Anticastrateur” (1972) – figura como alegoría asociada en la obra de la artista francesa Ruth Francken.
Más allá de las asociaciones confrontativas que inevitablemente evoca el objeto de las tijeras -como violencia, castración o ruptura- VALIE EXPORT concede sobre todo una importancia central a la función reflectante de la imponente presencia de esta escultura de bronce diseñada para el espacio exterior:
El “doppelganger” es un instrumento universal. Un cuerpo de luz que, a través de los reflejos del día, el sol y la oscuridad, se convierte en un reflejo de los gestos y movimientos naturales de un entorno. Un reflejo que cambia la naturaleza, o mediante el cual se cambia la naturaleza. El “doppelganger” duplica nuestras percepciones de la ciudad, de la naturaleza, de la escena urbana. – EXPORTACIÓN DE VALIE, 2020