En la gran muestra del autor boloñés que abrió el 28 de marzo, El triunfo de Job de Guido Reni, procedente de la catedral de Nôtre-Dame de París, llegó al Museo Nacional del Prado.

Esta obra se salvó del incendio que sufrió la catedral de Nôtre-Dame el 15 de abril de 2019 y se verá por primera vez en esta exposición tras el siniestro.

Se trata de una obra monumental (415 x 265 cm) realizada en 1636, en plena madurez profesional del artista, que recrea una escena coral del epílogo del libro de Job.

El triunfo de Job podrá contemplarse por primera vez, tras el incendio que sufrió la catedral de Nôtre-Dame en 2019, en la gran exposición que comisariada por David García Cueto, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800, abrió sus puertas en el Museo Nacional del Prado el 28 de marzo.

Esta obra pone de manifiesto la habilidad de Reni en la construcción de relatos hagiográficos ya que la riqueza en la composición de los elementos secundarios exalta al santo protagonista sin restarle relevancia.

Encargada a Guido Reni por el gremio de los Setaioli (sederos) de Bolonia para su capilla Santa María dei Mendicanti, la obra narra un episodio de la vida de su patrón, el santo Job. Tras ser puesta a prueba su fe por Satán, pero con el permiso de Dios, Job aparece triunfal en la parte superior derecha mientras recibe preciosos regalos de un expresivo grupo de gentes como reconocimiento a su valía.