El V&A inauguró la exposición histórica Hallyu! The Korean Wave: la primera exposición de este tipo para celebrar la colorida y dinámica cultura popular de Corea del Sur, siguiendo sus primeros orígenes hasta su lugar en el escenario mundial actual.

Desde disfraces de K-pop y un desafío interactivo de baile de K-pop recientemente revelado, hasta accesorios y carteles de K-drama y cine, junto con fotografía, escultura, moda, video y efímeros de la cultura pop, la exposición invita a los visitantes a profundizar en el fenómeno conocido como ‘hallyu’ – que significa ‘ola coreana’. Hallyu saltó a la fama a fines de la década de 1990, recorriendo Asia antes de llegar a todos los rincones del mundo y desafiando las corrientes de la cultura pop mundial actual.

Hallyu! La ola coreana explora los hechos de la ola coreana a través del cine, el teatro, la música y los fandoms, y subraya su impacto cultural en las industrias de la belleza y la moda. La exposición presenta alrededor de 200 objetos en cuatro secciones temáticas, incluidos algunos préstamos nunca antes vistos en el Reino Unido, junto con elementos efímeros de la cultura pop y pantallas digitales.

Los aspectos más destacados incluyen una recreación inmersiva del juego de baño de Parasite y una variedad de disfraces y accesorios icónicos vistos en K-drama, películas y música, incluida la exitosa serie de Netflix Squid Game, y atuendos usados ​​​​por diferentes generaciones de ídolos del K-pop. de PSY, a aespa y ATEEZ. También presenta obras de arte monumentales, incluidas las de Nam June Paik, Ham Kyungah y Gwon Osang; extractos de conocidos videos musicales de K-cinema, drama y K-pop; alrededor de 20 looks de alta costura de Tchai Kim, Miss Sohee y Minju Kim, entre otros; así como ejemplos tempranos de publicidad y marca, incluido un póster original de los Juegos Olímpicos de Seúl y el primer cosmético de marca coreano de la década de 1910. En la exposición, el hallyu también se utilizará como puerta de entrada para explorar la cultura coreana tradicional y contemporánea al conectar objetos históricos con la cultura popular y los eventos sociopolíticos.

Un nuevo punto culminante, revelado hoy, es un desafío de baile K-pop interactivo creado en colaboración con Google Arts & Culture, que invita a los visitantes a probar suerte con la coreografía de K-pop para ‘That That’ de PSY, coescrita y coproducida con SUGA de BTS.

Rosalie Kim, curadora de Hallyu! The Korean Wave, dijo: “Corea del Sur ha cautivado al mundo entero con el hallyu, su cultura popular vibrante y creativa, que ha transformado la imagen del país de uno devastado por la Guerra de Corea a la de una potencia cultural líder en la era de las redes sociales. y la cultura digital hoy. Este fenómeno ha sido amplificado por bases de fans globales conocedoras de la tecnología y socialmente conscientes, elevando aún más el perfil y la relevancia del hallyu en todo el mundo, y estamos encantados de traer su energía y dinamismo al V&A este otoño en la primera exposición de su tipo”.

La exposición se abre con un ejemplo familiar de hallyu: el exitoso sencillo viral de PSY de 2012 ‘Gangnam Style’, con su icónica chaqueta de traje rosa en exhibición. La canción y sus peculiares movimientos de baile fueron una sensación de la noche a la mañana, y se convirtió en el primer video musical en alcanzar mil millones de visitas en YouTube. El video de gran éxito fue un reflejo temprano del atractivo internacional del hallyu que lanzó un fenómeno global, inspirando parodias y versiones en todo el mundo, varios ejemplos de los cuales, filmados en varios continentes, también aparecen en esta introducción.

La sección uno, ‘De los escombros a los teléfonos inteligentes’, proporciona un contexto histórico para el ascenso meteórico del hallyu y destaca cómo, dentro de la memoria viva, Corea del Sur evolucionó rápidamente de un país devastado por la guerra a fines de la década de 1950 a una potencia cultural líder a principios de la década de 2000. . La historia de Corea del siglo XX está marcada por la ocupación colonial japonesa, la división territorial que condujo a la Guerra de Corea y los 27 años posteriores de gobierno militar. En las décadas de 1960 y 1970, Corea del Sur experimentó una rápida industrialización y crecimiento económico, y el país saltó al escenario internacional en 1988 con los Juegos Olímpicos de Verano de Seúl, que cambiaron la imagen de Corea en el extranjero por primera vez. A pesar de la crisis financiera asiática de 1997, las estrategias audaces y las innovaciones de TI convirtieron a Corea del Sur en uno de los países más conectados digitalmente del mundo a finales de los 90. La historia moderna de Corea está representada y explorada en la exposición a través de fotografías, carteles y materiales de archivo, junto con objetos que van desde carteles de los Juegos Olímpicos hasta ejemplos tempranos de electrónica, incluido el primer reproductor de MP3 comercial del mundo, y una escultura de video monumental de 1986 del artista Nam June Paik, con 33 monitores de TV.

La sección dos, ‘Destacando el K-drama y el cine’, se centra en el notable éxito del K-drama y el cine, trazando a su vez su aumento en popularidad desde finales de la década de 1990 hasta la actualidad, a través de multimedia, instalaciones, carteles, utilería y vestuario. . Los aspectos más destacados de esta sección incluyen los icónicos trajes de guardia rosa y el chándal verde de la exitosa serie Squid Game de Netflix, y una recreación del juego de baño de la película Parasite de Bong Joon-Ho, ganadora del Oscar. Esta es la primera vez que se recrea el baño en el banjiha de la familia Kim, o apartamento semisótano, bajo la dirección de su aclamado diseñador de producción Lee Ha Jun. También se exhiben trajes y accesorios tradicionales coreanos, incluidos sombreros vistos en la serie de zombis de la era Joseon Kingdom, y el kit de aseo de The Handmaiden. Finalmente, esta sección presenta webtoons, una innovación coreana de dibujos animados digitales diseñados para dispositivos móviles, como fuente de inspiración para muchos K-dramas. Explora temas recurrentes en series de televisión, mezclando géneros y narrativas locales, como la relación del país con Corea del Norte tal como se muestra en la pantalla.

‘Sounding K-pop and Fandoms’, la tercera sección, profundiza en la explosión de la música K-pop en todo el mundo, además de subrayar el papel crucial que juegan las redes sociales y los fandoms para aumentar su alcance. Los visitantes ingresan a la galería a través de un corredor bordeado por barras de luz de fanáticos, luego son recibidos por carteles, objetos efímeros y portadas de álbumes de las primeras bandas de K-pop como Seo Taiji y Boys and BoA, antes de avanzar para explorar el concepto de ‘Idols’ en K- estallido. Esta sala inmersiva alberga extractos de videos musicales de BIGBANG, NCT y BLACKPINK, rodeados de obras de arte, efímeros y disfraces. Los aspectos más destacados incluyen una escultura monumental de tres metros de altura de G-Dragon de Gwon Osang, mientras que los disfraces en exhibición incluyen los atuendos iridiscentes originales de aespa del video musical ‘Next Level’ y conjuntos inspirados en la moda punk británica usados ​​por cuatro miembros de ATEEZ en el vídeo musical ‘Fuegos artificiales’. El V&A también ha trabajado con el célebre director visual y de estilo K-pop Gee Eun, quien ha diseñado ídolos como BLACKPINK y BIGBANG, y el director de estilo Balko, que ha trabajado con BTS y NCT, para mostrar dos looks de ‘Idol’ cada uno. Un punto destacado en la sección ‘Sounding K-pop and Fandoms’ es un desafío interactivo de baile K-pop, que invita a los visitantes a probar los movimientos de baile de ‘That That’ de PSY, coescrito y coproducido con SUGA de BTS, con coreografía de B.B Trippin. El desafío se creó en colaboración con Google Arts & Culture Lab, y las representaciones de los visitantes se convirtieron en parte de un baile colectivo en evolución que se muestra en el espacio. Finalmente, la sección también explora el papel sumamente importante que juegan los fanáticos del K-pop en la popularización y difusión del K-pop en todo el mundo, y suspendida del techo hay una selección de pancartas de K-pop adquiridas para el museo como parte de una convocatoria pública. -out para presentaciones.

La sección final de Hallyu!, titulada ‘Haciendo K-beauty and Fashion’, presenta K-beauty y moda, subrayando su origen mientras muestra su enfoque innovador y experimental que condujo a nuevos estándares estéticos tanto dentro como fuera de Corea. También destaca cómo la colocación de productos en K-dramas y los patrocinios de los ídolos del K-pop han amplificado el perfil internacional de la belleza y la moda coreanas. Con envases de cosméticos desde el siglo XIII hasta la actualidad, la exposición rastrea la evolución del diseño de los envases, desde recipientes de porcelana ornamentados hasta artículos que incluyen envoltorios de máscaras faciales con ídolos como superhéroes. Hallyu! concluye con K-fashion, que muestra más de 20 looks de hanbok contemporáneo y diseñadores de moda de Corea y la diáspora coreana. Mientras que la moda K a menudo se caracteriza por su estilo callejero divertido y dinámico y sus atuendos fluidos de género, como lo ilustran Kye, D-Antidote y Blindness, otros diseñadores están reinventando la silueta del hanbok, el traje nacional de Corea. En exhibición hay un look creado especialmente para el V&A por la aclamada estilista Suh Younghee, junto con un hanbok K-pop de C-ZANN ​​E, una chaqueta rosa de Danha y un vestido cheollik morado de Tchai Kim, inspirados en prendas tradicionales y patrones. La sección también presenta ropa de uso diario inspirada en hanbok diseñada para y por una generación más joven, que incluye looks de Ji Won Choi, Darcycom y un abrigo de hanbok contemporáneo de Baek Oak Soo, usado por RM de BTS en 2018. La exhibición final de la exhibición está dedicado a los diseñadores de moda coreanos contemporáneos que crean prendas llamativas y coloridas, incluidos los looks de Minju Kim, Münn y Miss Sohee.