Una nueva e innovadora exposición de más de 100 pinturas y esculturas de artistas como Cézanne, Van Gogh, Rodin, Picasso, Matisse, Klimt, Kandinsky y Mondrian se inaugurará en la Galería Nacional el próximo año.

Con préstamos de museos y colecciones privadas de todo el mundo, After Impressionism (25 de marzo – 13 de agosto de 2023), incluirá algunas de las obras de arte más importantes creadas entre 1886 y alrededor de 1914.

Mientras celebra a París como la capital artística internacional, ‘Después del impresionismo’ también será una de las primeras exposiciones que se centrará en los emocionantes y, a menudo, revolucionarios desarrollos artísticos en otras ciudades europeas durante este período.

Comenzando con los altísimos logros de Cézanne , Van Gogh , Gauguin y Rodin, los visitantes podrán viajar a través del arte de finales del siglo XIX y principios del XX creado en ciudades como París, Bruselas, Berlín, Viena y Barcelona. La exposición se cerrará con algunas de las obras modernistas más significativas, desde el expresionismo hasta el cubismo y la abstracción.

Después del impresionismo’ explorará dos temas principales en el desarrollo de las artes visuales en Europa en este momento: – la ruptura con la representación convencional del mundo exterior; y la forja de lenguajes visuales no naturalistas con énfasis en la materialidad del objeto de arte expresado a través de la línea, el color, la superficie, la textura y el patrón.

Los aspectos más destacados de esta amplia encuesta internacional incluyen ‘La Danse’ de André Derain (Colección privada), ‘Dancers in the Foyer’ de Edgar Degas (Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague); Grandes Baigneuses de Paul Cézanne (National Gallery, Londres); ‘El lecho de muerte’ de Edvard Munch (KODE Bergen Art Museums, Bergen); ‘Visión del sermón’ de Paul Gauguin (Galerías Nacionales de Escocia, Edimburgo); ‘Imploration / l’Implorante’ de Camille Claudel (Musée Camille Claudel, Nogent-sur-Seine); y ‘Nana, Desnudo femenino’ de Lovis Corinth (Museo de Arte de Saint Louis, St. Louis).

Los prestamistas de la exposición incluyen el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Museo de Orsay, París; Instituto de Arte de Chicago; Museo Rodin, París; Galerías Nacionales de Escocia, Edimburgo; Museu nacional d’arte de Catalunya, Barcelona; tate; y el Museo de Arte Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut.

‘Después del impresionismo’ está comisariada por la historiadora de arte y curadora MaryAnne Stevens y Christopher Riopelle, el curador Neil Westreich de pinturas posteriores a 1800 de la National Gallery , con el historiador de arte y curador Julien Domercq.

MaryAnne Stevens dice: “En esta exposición buscamos explorar y definir las complejidades de un período en el arte, y en manifestaciones culturales más amplias, que pueden afirmar que rompieron los vínculos con la tradición y sentaron las bases para el arte del siglo XX y Siglos XXI.’