YVES SAINT LAURENT: TRANSPARENCIAS
24 de junio – 12 de noviembre de 2023
Museo del encaje y la moda, Calais

En 2023, el Museo del Encaje y la Moda presenta Yves Saint Laurent: Transparencias. La exposición, coproducida con el Museo Yves Saint Laurent de París, se llevará a cabo en dos partes, en el Museo del Encaje y la Moda de Calais del 24 de junio al 12 de noviembre de 2023, luego en el Museo Yves Saint Laurent de París (en 2024).

El tema de la transparencia es el punto focal de una colaboración sin precedentes entre los dos museos que revela cómo el modisto ha sido capaz de derribar los códigos de desvelamiento del cuerpo femenino. A través de unos sesenta modelos de las colecciones de la Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent y del Museo del Encaje y la Moda, complementados con accesorios, dibujos, fotografías y vídeos, la exposición muestra cómo Yves Saint Laurent supo repensar el lenguaje de la seducción en el contexto de la revolución sexual.
A través de los temas del cuerpo descubierto, el cuerpo mostrado y el cuerpo vestido, la exposición Yves Saint Laurent: Transparencias rastrea más de cuarenta años de creaciones del modisto que revelan, mediante el uso de efectos transparentes de telas, cortes audaces y magistral asociaciones de materiales y técnicas, una figura de mujer nueva, poderosa y sensual.

En el verano de 1966, cuatro años después de abrir su propia casa de moda, Yves Saint Laurent presentó una serie de vestidos cortos que revelan en gran medida el cuerpo que hay debajo. Dos años más tarde, desfiló su primera blusa en topless, bautizada por la prensa estadounidense como See-Through Blusa. Este top tan sensual, usado con uno de los primeros conjuntos de esmoquin compuesto por chaqueta y bermudas, impactó a la audiencia.
Otra creación coronada de escándalo en el momento de su presentación el mismo año, el Vestido Nude, un vestido íntegramente en gasa transparente, con plumas de avestruz que ciñen las caderas. Poco después, el vestido de crepé de lana del invierno de 1970 con un aspecto muy sensato en la parte delantera se revela muy audaz por un profundo escote en chantilly en la espalda. Inmortalizada por la lente de Jeanloup Sieff, la imagen de esta creación se ha convertido en un icono del estilo Saint Laurent.

Desde la fundación de su casa de moda, Yves Saint Laurent ha trabajado para revelar los cuerpos de las mujeres. Crea estilismos jugando con transparencias, cut-outs, drapeados, superposiciones. Practica aberturas en la ropa como ventanas en el cuerpo, revelando a su vez pecho, espalda, cintura, vientre, espalda baja, glúteos, piernas y brazos. Viste el cuerpo con tejidos ligeros y transparentes: encaje, tul, gasa, cigaline®, organdí. También utiliza lentejuelas, cintas, plumas y otros acabados para efectos de transparencia menos rotundos y más misteriosos.
A lo largo de su carrera, persiguió la misma búsqueda, dando forma a una figura femenina reconocible por su figura esbelta, su maquillaje gráfico, su ropa que toma prestados los códigos del guardarropa masculino pero manteniendo una sensualidad femenina.