El soplado de vidrio en vivo, la renovación creativa de objetos domésticos rotos y una escultura monumental creada a partir de desechos plásticos marinos reciclados formarán parte de la programación de V&A para la edición del vigésimo aniversario del London Design Festival del 17 al 25 de septiembre de 2022.

Ahora en su decimotercer año como Festival Hub oficial, los espacios icónicos de V&A serán transformados una vez más por una colección extraordinaria de instalaciones y exhibiciones especialmente encargadas por diseñadores contemporáneos de todo el mundo. Los proyectos de este año se centran en el tema de la transformación; desde la transformación de moléculas y materiales hasta la regeneración del propio planeta.

Los aspectos más destacados incluyen: R for Repair: London x Singapore, dirigido por DesignSingapore Council y National Design Center (Singapur), que ve objetos domésticos rotos, a menudo con un profundo apego sentimental, entregados a diseñadores no solo para repararlos, sino también para renovarlos creativamente. Co-curada por Hans Tan Studio (SG) y Jane Withers Studio (Reino Unido), la exhibición contará con diseñadores de Singapur y diseñadores del Reino Unido que repararán objetos de ambos países, en un intercambio intercultural destinado a provocar nuevas interpretaciones de nuestros artículos cotidianos. En Material Experiments, el artista canadiense Omer Arbel transforma el John Madejski Garden en un estudio envolvente de soplado de vidrio, con la frágil escultura iridiscente 113 de Arbel en el centro del escenario. Durante la presentación de 9 días, las antigüedades comunes de cobre y vidrio adquiridas en mercados de pulgas y tiendas de antigüedades se devolverán a sus materias primas y se utilizarán para crear una serie de 113 artefactos nuevos. Plasticity verá una escultura monumental, diseñada por Niccolo Casas, impresa en 3D por Nagami y hecha con Ocean Plastic®, desechos plásticos marinos interceptados por la red de colaboración Parley for the Oceans. El proyecto explora la posibilidad de convertir un material de desecho dañino en nuevos usos, al tiempo que destaca el trabajo de la organización en la limpieza de las playas, islas y comunidades costeras del mundo.

Whale in the Room imagina lo que sucedería si Hope, la pieza central del esqueleto de ballena azul en el Museo de Historia Natural, cobrara vida y nadara en el Támesis para exigir una acción climática. Contada a través de una película animada de DESIGN EARTH, una práctica de investigación fundada por Rania Ghosn y El Hadi Jazairy en 2010, la historia gráfica reanima a Hope para tomar medidas sobre el clima. ¡No David! es un proyecto de Xcessive Aesthetics, un colectivo de diseño interdisciplinario de mujeres que explora datos y realidades alternativas, que tiene como objetivo proponer un nuevo modo de reclamar el espacio público, reconsiderar a quién o qué se le da espacio dentro del contexto del museo y explorar la ‘réplica’ a través de espacio físico-digital. Usando los Cast Courts de V&A como punto de partida, buscan dar espacio a figuras alternativas, menos replicadas, comenzando con sus propios cuerpos, para explorar la idea de ‘tomar espacio’ dentro del sitio de South Kensington de V&A. En Awakenings, los visitantes pueden experimentar una sesión fotográfica de moda totalmente digital en una sesión creativa virtual inmersiva a cargo del renombrado fotógrafo de retratos Simon Emmett y el diseñador Gary James McQueen, en asociación con Epic Games.

El V&A también albergará el Global Design Forum, el programa de liderazgo de pensamiento del Festival que reunirá a líderes creativos para intercambiar ideas y soluciones para algunos de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo.


Brendan Cormier, curador sénior del Programa de Exposiciones y Contemporáneo del V&A, dijo: “Estamos encantados de colaborar una vez más con el Festival de Diseño de Londres en su vigésimo aniversario para mostrar lo mejor en diseño y creatividad de todo el mundo. Nuestras instalaciones y exhibiciones especialmente encargadas que exploran el tema de la transformación, resaltan cómo, desde la escala micro a la macro, el papel del diseñador es ser, en última instancia, un coreógrafo, dirigiendo un proceso de cambio y transformación para producir nuevos objetos, nuevos espacios. , y una forma renovada de vivir en el mundo”.

Ben Evans CBE, director del London Design Festival, dijo: “Estamos encantados de asociarnos una vez más con el V&A, uno de los museos de diseño y arte más importantes del mundo. A lo largo de los años, nuestra asociación ha puesto de relieve el poder transformador de la creatividad a través de una serie de proyectos en respuesta a los edificios y colecciones de V&A. Como centro del Festival durante los últimos trece años, el museo se encuentra en el corazón de la actividad del Festival y es el lugar perfecto para que los visitantes se sumerjan en lo mejor del diseño de todo el mundo a través de instalaciones, exhibiciones y una variedad de eventos encargados especialmente. desde Digital Design Weekend hasta el Global Design Forum anual”.