Un recorrido artesanales por los mejores sitios para elegir pasta en el día internacional que la celebra.
Al dente, sin cortar, sin queso, acompañando cualquier cosa y sola. Con un hilo de aceite de oliva o apenitas de manteca. Para comer la pasta como un tano que se precie (Venecia, te llevo en la sangre), la pasta debe saber rico. No es eso que ponés de fondo para que reciba la salsa. No. Todo lo contrario. Es lo que podés comer sin nada más.
De laboratorio
Fresca es el primer y único ‘Laboratorio di Pasta’ que llegó al barrio de La Imprenta para revolucionar el mercado con una propuesta 100% Made in Italy. Cada uno de sus productos nace de un largo proceso de investigación desarrollado en su Laboratorio de Producción –ubicado en el primer piso del local– con tecnología de última generación. Todas sus pastas se realizan con sémola de grano duro de trigo candeal, huevos de campo, vegetales de pequeños productores, pollos de granja, carnes de exportación, pescados frescos y productos italianos, como tomates, aceite de oliva, funghi porcini, amaretti, avellanas y más.

Fresca ofrece varias líneas de productos que se adaptan a diferentes gustos y necesidades: la líneaClassica recrea la tradición argentina de los ravioles del domingo con sabores al gusto local pero a la manera italiana, la Speciale presenta creaciones rellenas fuera de serie con un diseño que simula ser un delicado lingot de chocolate, la línea Al Forno ofrece opciones especiales para gratinar al horno, laGiorno es aquella pasta clásica para todos los días (corta, larga y trefilada en bronce), la línea Nutrizionale se compone de opciones saludables y libres de gluten (a partir de harinas 100% integrales o de garbanzos, bajas en grasas y sin agregados de sal ni azúcar), y la nueva línea Bambini brinda alternativas que aportan vitaminas y minerales necesarias para el crecimiento adecuado de bebés y niños.

Algunas sugerencias son los gnocchi de espinacas o remolachas, los pappardelle, los ravioli quattro formagi, los lingotti de bondiola braseada al malbec, los lingoti de gorgonzola y peras, los lingoti de salmón rosado con langostinos y batata dulce, la lasagna clásica de ternera, los cannelloni de papas con zucchinis y jamón natural, y los fusilli con harina de garbanzos (sin gluten).

Todas estas especialidades se ofrecen en un packaging sofisticado con ilustraciones que remiten a la cultura italiana, ideales para lucirse en cualquier reunión u obsequiar.

Además, Fresca ofrece variedad de salsas artesanales hechas al modo tradicional a partir de materias primas seleccionadas, muchas de ellas importadas. Las opciones son pomodoro italiano, salsa de tomates italianos y albahaca, bolognese, crema de hongos y arvejas, crema de quesos seleccionados y más.
De mercado
Biasatti es una fábrica y mercado de pastas de Belgrano que ofrece productos hechos a mano al verdadero estilo italiano. El proyecto soñado por Milton Bertoni, junto a Stefania Langford, fue ideado en honor a los sabores de su nonna María Biasatti: todas sus pastas son elaboradas a mano y a la vista de los clientes en máquinas de producción artesanal con sémola de grano duro de calidad de exportación y huevos de campo.

La propuesta está compuesta por una amplia selección de pastas rellenas (ravioli, agnolotti, sorrentino, capelletti y triangoli), pastas para horno (cannelloni y lasagna), pastas largas y cavatelli. Son imperdibles los pappardelle a cuchillo, los triangoli de ternera, cerdo braseado y hierbas; los capelletti de cuartirolo, brie y parmesano; los ravioles de cordero o los ravioles soufflé de verdura; los agnolotti de cabutia, mascarpone y almedras; y los cannelloni de ricotta, verdura, castañas de cajú y pecorino, entre muchas otras opciones.

Algunas salsas caseras para complementar el banquete italiano son: arrabbiatta (tomate, albahaca y peperoncino), ragú de ternera, salsa de hongos (crema fresca, hongos secos y champiñones), manteca de salvia, pesto de albahaca y albóndigas con salsa de tomate.

De mano gourmand
L’adesso es el rincón culinario del talentoso chef italiano Leonardo Fumarola, autor de una cocina distinguida que propone recetas tradicionales de su país natal sobre las que aplica técnicas y presentaciones modernas. En su menú utiliza los mejores productos del mercado como sémola italiana, tomate Divella, quesos y chacinados importados y de destacados productores locales, pesca del día, vegetales de temporada y mucho más.

Como no podía ser de otra manera, en su propuesta sobresalen las pastas frescas y secas italianas. La nueva carta de primavera ofrece opciones como: fetuccine con langostinos y espárragos; Cacio e Pepe (pasta larga y ancha mantecada en una horma de queso pecorino romano con pimienta), pappardele de harina de castañas con ragú de jabalí, ravioli de ricota y espinacas con tomate italiano y albahaca, scialatielli con ragú de cerdo en salsa de tomate, tortelli de calabaza con manteca, salvia y amaretti, y lasagna gratinada con bolognese y salsa blanca.

De cantina
La cantina palermitana Cosi Mi Piace ofrece una propuesta culinaria con los sabores más representativos de la cocina mediterránea en un espacio de ambientación rústica cuyo pintoresco patio traslada a las calles de Italia. Si bien las estrellas del lugar son sus icónicas pizzas romanas –cocidas en un horno a leña traído de Nápoles– en su menú también se lucen las pastas artesanales con salsas caseras a elección.

Algunas de las sugerencias de la casa son los ñoquis de papa o espinaca gratinados con crema y parmesano, los agnolotti de carne braseada o los torteletis barbabietola, con masa de remolacha y relleno de ricota, pecorino y almendras tostadas. También hay ravioles de calabaza, fusilli, tagliatelle de huevo, espinaca o morrón para acompañar con salsas a elección: Polpetone (pomodoro italiano con albóndigas de carne caseras), Ricota tres Salse (con pomodoro italiano, pesto tradicional y ricota de oveja), Frutti di Mare (con pomodoro italiano, mejillones, langostinos y perejil fresco), Portobello (con crema, hongos portobello y perejil) y Langostinos (con crema, langostinos, espinacas y parmesano), entre otras opciones clásicas.