Belmond Cipriani brinda por el cumpleaños de la ciudad con el nuevo cóctel “421 Venezia Mia”

El famoso barman del hotel CIPRIANI Walter Bolzonella ha creado un nuevo cóctel en honor a la magia de Venecia.
Según la leyenda, la ciudad de la laguna fue fundada el 25 de marzo de 421 y sus 1600 años de historia se celebran con la receta especial de “421 Venezia Mia”, un cóctel fresco y ligeramente condimentado con una mezcla de ingredientes que rinde homenaje a la época en para quien la ciudad era una potencia comercial, y especialmente para el comerciante Marco Polo, quien introdujo a la Serenísima a las especias exóticas. Recuerda el siglo XVI, una época en la que la ciudad era un centro gastronómico de Italia y más allá. Los ingredientes y técnicas culinarias locales se fusionaron con los de los mundos bizantino, árabe, de Istria, dálmata, del norte de Europa y del Nuevo Mundo.

Al crear este cóctel, Walter agregó ingredientes locales , como los arándanos que prosperan en los jardines Casanova de Cipriani.

Luego eligió Select Aperitivo, un amargo rojo intenso lanzado en Venecia en 1920, que a partir de la década de 1960 se convirtió en un componente esencial del spritz veneciano.

Para el adobo eligió Malvasia , el vino más famoso de Europa entre 1300 y 1600 gracias a Venecia. Se había vuelto tan importante desde un punto de vista económico que la República de Venecia creó un puerto comercial dedicado, que todavía hoy se llama Fondaco della Malvasia.

Finalmente, Maraschino , un licor de cereza con raíces en la Dalmacia veneciana antes de pasar a la producción a gran escala inaugurada por la República de Venecia en 1759.

Si querés hacerlo en casa,

2 cl de vino Malvasia Rosso Passito infundido con especias, hierbas aromáticas y piel de naranja.
3,5 cl de Select
1 cuchara Maraschino Buton
5 gotas de naranja amarga
8 cl de Prosecco Brut Crede Bisol

Infusionar las moras, la pimienta de Bengala, la pimienta silvestre de Timut, la pimienta de Andaliman Indonesia, la pimienta de Sechuan, el cardamomo verde de bayas de enebro, el tomillo limón, la mejorana de la bahía y la piel de los cítricos en el vino. Dejar reposar 6 horas a temperatura ambiente y 8 horas en la nevera.

Con ayuda de un colador filtrar la marinada.

Se prepara directamente en una copa de Murano con hielo y se sirve en un posavasos Burano bordado a mano con el logo del Palacio Ducal.

Un cóctel ligeramente picante pero fresco, una mezcla de ingredientes que contribuyó al desarrollo comercial de Venecia comenzando por las especias con el comerciante Marco Polo, en el siglo XVI Venecia se convirtió en el punto de referencia gastronómico en Italia y más allá, esto gracias a la fusión de alimentos locales y técnicas culinarias con alimentos de los países bizantinos, árabes, Istria, Dalmacia, Europa del Norte y el nuevo mundo.

Malvasia gracias a Venecia entre 1300 y 1600 se convirtió en el vino más famoso de Europa. La importancia económica de este vino llevó a la República de Venecia a crear un puerto especial que todavía se llama Fondaco della Malvasia.

Las tiendas donde se vendían los vinos importados por mar se llamaban Le Malvasie, todavía quedan la Calle de la Malvasia y el Ponte de la Malvasia.

El marrasquino, la producción comenzó en la Dalmacia veneciana y la producción industrial comenzó bajo la república de Venecia en 1759.

El Select Bitter, nacido en Venecia en 1920 y desde mediados de los 60 se ha consolidado como el ingrediente principal del Venetian Spritz.

No podían faltar las hierbas aromáticas de los jardines venecianos, las moras presentes en muchos jardines de la isla de la Giudecca.

Finalmente, Veneto con su Prosecco Bisol Crede Brut.

Maceración
Dosis x 600 ml

Macerar 20 moras en 600 ml de malvasía roja seca 3/4 tallo de mejorana 4 tallo de tomillo limón, ½ hoja de laurel, 40 granos de pimienta de Sechuan, 40 granos de pimienta de Andaliman Indonesia, 1 pimienta de Bengala larga, pimienta silvestre de Nepal-Timut, 5 granos de enebro, 12 verdes semillas de cardamomo. Dejar macerar al vacío durante 4 a temperatura ambiente y 8 horas en el frigorífico y filtrar todo.