Hay intención de que sea sabroso y saludable. Pero, sobre todo que lo primero deje en jaque a lo segundo. B-Blue Deli & Natural Bar intenta darte la sorpresa de que no puedas creer que sea tan sano lo que te cocina.

Cuando las canciones se ponen de moda, no todos los cantantes las entonan con armonía. Algo parecido sucede los los deli. El término es alemán, y apareció utilizado en inglés el siglo pasado, es el plural de la palabra “Delikatesse”, que, a su vez, se ha tomado del francés “délicatesse” y que -como una mamuscka de términos- proviene del italiano “delicatezza”, de “delicato”,  que significa “dar placer, delicioso, agradable”.

A la compañía alemana de alimentos Dallmayr se le atribuye ser el primer delicatessen del mundo, creado en 1700, se convirtió en la primera tienda de importación de bananas, mangos y ciruelas a la población alemana de lugares lejanos como las Islas Canarias y de China. Más de 300 años después, sigue siendo la mayor empresa de su tipo en Europa.

Las primeras tiendas de delicatessen aparecieron en la ciudad de Nueva York a mediados del 1800, para atender a la población alemana inmigrante. Se extendieron sobre todo entre los judíos germanos bajo el nombre de kosherdelicatessen.

A finales del pasado siglo y comienzos de éste supermercados, tiendas locales y bares, de comida rápida comenzó a usar la palabra (a menudo abreviado como “delicatessen”) para describir secciones de sus tiendas donde se vendenproductos de alta gastronomía o inusuales. Honrar el término no ha sido rutina en todos los casos. Ha sido sencillo apoderarse de él sin sustancia.

B-Blue Deli & Natural Bar, en cambio,  es un restaurante deli con productos naturales y saludables, que propone que la cocina sana no sacrifique el placer y el disfrue. El espacio es pequeño pero acogedor, con ventanales luminosos y mucha madera, además de un patio ideal para cuando hay buen clima. Espacios con los que unos sueña habitar sin cuarentena. Cuenta con platos como la ensalada de pollo (finas láminas de pollo marinado en aalsa de soja, miel orgánica y mostaza Dijon, croutons, mix de verdes, tomates secos, hongos portobello, cebollas caramelizadas), la carrot cake (con frosting de queso crema y crema fresca batida, el b-Brunch para 2 (té o café para dos, jugo a elección, huevos revueltos con salmón ahumado, 2 croissant de jamón y queso, tostones, pan de campo, queso crema y Dulce de arándanos orgánicos). También tiene jugos naturales, como el antioxidante berry young (arándanos orgánicos, miel orgánica, ananá, naranja).

Una variedad donde sabroso pesa sobre todo, aunque en la base se asienta el concepto saludable sin error. Un deli que honra el concepto, y te lleva a casa todo lo que quieras, sin perder el toque.