V&A y el British Council anuncian conjuntamente los detalles de What is Seen and What is Not del artista interdisciplinario Osman Yousefzada, que se inaugurará en el V&A. Esta serie de intervenciones responde al 75 aniversario de Pakistán y explora temas de desplazamiento, movimiento, migración y el impacto de la crisis climática. Las intervenciones en todo el museo son de visita gratuita y han sido encargadas por el British Council en colaboración con el V&A y el Alto Comisionado de Pakistán como parte de la temporada de festivales del British Council ‘Pakistán/Reino Unido: nueva perspectiva’.
El trabajo de Osman es un tripartito de trabajos específicos del sitio y reunirá textiles, objetos envueltos y una instalación de asientos para mostrar la rica variedad de la artesanía pakistaní tradicional y contemporánea. Juntas, las obras presentan la perspectiva única y muy personal de Osman sobre la experiencia e identidad migratoria y ofrecen un espacio sutil y contemplativo para relacionarse con objetos y técnicas artesanales arraigadas en las herencias de la cultura paquistaní. Trabajando en colaboración con artesanos locales, Osman desarrolló nuevas técnicas y puntadas, trabajando en materiales no tradicionales, que complementa con la pintura, produciendo un cuerpo de trabajo que refleja santuarios y espacios ritualizados de trascendencia.

Osman Yousefzada dijo: “Es un gran honor recibir el encargo de reflexionar sobre los 75 años de la independencia de Pakistán. What is Seen and What is Not ofrece un retrato del Pakistán contemporáneo, a través de una lente de la diáspora británica en su intento de alejarse de la subyugación colonial. Sin embargo, Pakistán sigue siendo una víctima de las estructuras neocoloniales, contribuyendo con menos del 1 % a las emisiones de gases verdes y, a cambio, es el quinto país más vulnerable al cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas provoca grandes inundaciones y una eventual pérdida del Himalaya. reservorios de hielo, causando un tremendo desplazamiento y una pérdida de patria para su gente”.

El director de V&A, Tristram Hunt, dijo: “Estamos encantados de comisariar estas ambiciosas obras específicas del sitio de Osman Yousefzada, en asociación con el British Council y la Alta Comisión de Pakistán, para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de Pakistán. Lo que se ve y lo que no es un comentario sobre la experiencia migratoria, el desplazamiento y los efectos de la crisis climática, al tiempo que muestra el ingenio de la artesanía pakistaní. Intervenciones como esta ofrecen la oportunidad de llevar las voces de la diáspora al corazón del V&A, para conversar con la vasta colección del sur de Asia del museo”.

Skinder Hundal MBE, Director Arts, British Council dijo: “El British Council se enorgullece de trabajar con Osman Yousefzada, el V&A y la Alta Comisión de Pakistán en What Is Seen, What Is Not como parte de nuestra Temporada de Nuevas Perspectivas en Pakistán/Reino Unido. . Este proyecto es una encarnación de lo que el British Council y la Alta Comisión de Pakistán se proponen lograr con la Temporada de Nuevas Perspectivas: crear un puente entre culturas, desafiar las percepciones y abrir nuevas narrativas y canales de discurso entre las sociedades contemporáneas en Pakistán. y el Reino Unido. Mientras conmemoramos el 75.º aniversario de Pakistán, este trabajo reconoce las importantes historias compartidas de nuestras naciones y crea espacio para nuevas perspectivas. ¡No puedo esperar para experimentarlo!

Los visitantes del V&A encontrarán por primera vez el trabajo de Osman en la Cúpula en forma de varias pancartas textiles a gran escala que representan figuras abstractas en movimiento. Elaboradas a mano utilizando diferentes técnicas de teñido con decoración de superficie tejida e hilos metálicos, las figuras son sugerentes símbolos talismánicos antiguos. Las obras invitarán a la contemplación de las complejas riquezas de las historias sagradas y seculares de la cultura del sur de Asia y la identidad de Pakistán en la actualidad.

Moviéndose a través del museo y hacia las galerías de esculturas, una estructura de madera que evoca los santuarios improvisados ​​que se encuentran en el sur de Asia, exhibirá objetos envueltos de tamaño doméstico fundidos en vidrio, arcilla y envueltos en textiles ricamente tejidos. Los objetos, que parecen contener artículos domésticos como una olla o un recipiente, evocan temas de migración y reflejan cómo las personas desplazadas viajan con posesiones preciadas, haciendo el viaje de un lugar a otro, de un país a otro, requerido por la agitación social, política o económica. .

Para la intervención final, el John Madejeski Garden se transformará en un espacio para la contemplación comunitaria, con una serie de coloridos taburetes charpai y mora, diseñados para ser utilizados, movidos y disfrutados por los visitantes, reflejando temas de desplazamiento. Cada charpai (una cama de día omnipresente que se encuentra en el sur de Asia) está hecha a mano utilizando diferentes técnicas de tejido para celebrar la diversidad del patrimonio textil de Pakistán. Finalmente, en el centro de la instalación del Jardín, los visitantes encontrarán una vasija de madera, que normalmente se encuentra en los manglares de la costa de Pakistán. Amarrado fuera del agua, el barco simboliza la precariedad de las comunidades dependientes del agua y la erosión de los entornos naturales en este momento de crisis climática global, así como las historias coloniales de explotación.

What is Seen and What is Not es la primera exhibición individual importante de Osman en Londres, luego del éxito de su exhibición de 2018 en la Galería Ikon de Birmingham. Será un punto focal importante del Friday Late contemporáneo de V&A: My East is Your West que se llevará a cabo el 29 de julio, que marca el 75 aniversario de Pakistán e India. El evento incluye una colaboración con Dialed In, un festival de música del sur de Asia de los colectivos británicos Daytimers, No ID y Chalo. The Friday Late reunirá a artistas y diseñadores líderes y emergentes del sur de Asia para una velada de presentaciones en vivo, películas, instalaciones, debates, DJ y más.